Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

#WomanArtHouse: conoce las mujeres artistas

Las mujeres continúan teniéndolo más difícil que los hombres en casi todos los aspectos de la sociedad, simplemente por razones de sexo. Y eso a pesar de todos los cambios que se han experimentado en los últimos años a diferentes niveles, desde el legal hasta el mental. Para alcanzar la igualdad se debe trabajar en muchos aspectos; uno de los más importantes es el de la visibilidad.

Vayamos al campo que nos compete, el del arte y los museos. ¿Cuántas mujeres artistas conoces? ¿Sabrías nombrar 5 de ellas, como reivindica la etiqueta #5WomenArtists? ¿Cuál fue la última exposición monográfica de una mujer a la que has asistido? ¿Cuántas mujeres había representadas en la última muestra colectiva que has visitado? Al contrario de lo que se había interpretado hasta hace bien poco, las artistas mujeres han estado presentes en casi todos los momentos de la Historia del Arte. La escritora Ángeles Caso ha reunido en Ellas mismas. Autorretratos de pintoras 79 artistas profesionales que compitieron con sus colegas hombres; hace unos meses la web Investigart sacó a la luz para sus lectores la figura de Lavinia Fontana, una pintora del Barroco, cuya obra fue incluso copiada por otros artistas de su tiempo. Por lo tanto, existen mujeres artistas, algunas conocidas, otras por descubrir, y sólo hace falta darles visibilidad.

Para ofrecer una mayor repercusión a estas mujeres artistas, la historiadora del arte Sara Torres, editora de la web PAC Plataforma de Arte Contemporáneo ha desarrollado la iniciativa de #WomanArtHouse. Como se explica en la web del proyecto, el nombre viene de una exposición histórica Woman Art House de 1972. En aquel evento Judy Chicago y Miriam Schapiro organizadon a un grupo de estudiantes en una casa abandonada, constituyéndose como la primera muestra feminista.

En este caso, #WomanArtHouse quiere mostrar las enormes figuras femeninas de la Historia del Arte ayudándose de las nuevas herramientas de la comunicación. Cada lunes desde el 23 de octubre del año pasado se utiliza esta etiqueta de #WomanArtHouse para exponer y revisar algunas de las mujeres artistas más importantes de la creación artística. Además de la mencionada Sara Torres, también colaboran Emma Trinidad, Naiara Valdano e Isabel González. Todos los lunes una de ellas se encarga de desarrollar la vida y la obra de una creadora, con la posibilidad de debatir con las comunicadoras y las demás participantes en la conversación. Ya hemos disfrutado de la intrépida Maruja Mallo, de la destacadísima Louise Bourgeois, de la pionera feminista Carolee Schneemann…La divulgación de la artista no se queda en Twitter: también se publica un artículo monográfico sobre ella en la web que recoge todos los perfiles vistos cada lunes.

Es importante que existan estas iniciativas, ya que muchas veces ni siquiera los que nos dedicamos al mundo del arte somos conscientes de la desinformación que existe del arte hecho por mujeres. Para muestra, las palabras de la última premio Velázquez de Artes Plásticas, Concha Jerez, que afirma en una entrevista:

“Siempre es un estímulo que las mujeres recibamos premios, pero yo pregunto sobre nuestra presencia en las colecciones permanentes de los museos de arte contemporáneo, y lo cierto es que seguimos siendo una sombra. Nuestra presencia es minúscula respecto al número de artistas que trabajan”

Así que, si quieres conocer la importancia de las mujeres creadoras en la Historia del Arte, acércate los lunes a Twitter y sigue la etiqueta #WomanArtHouse.

Deja un comentario