Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Walt Disney, dibujos de fantasía en Barcelona

Ningún personaje ha hecho tanto por el entretenimiento mundial de las sociedades de masas como Walt Disney. Así lo hemos podido comprobar en la última convocatoria de bloggers del Caixaforum de Barcelona de la exposición “Disney. El arte de contar historias”. Desde los años 20 del siglo pasado las películas de este creador americano han formado parte de las ofertas de ocio para todos los públicos y han creado vínculos entre los niños y los adultos, tanto interfamiliares como los de los adultos con las vivencias de su propia infancia.

El éxito de los dibujos de Walt Disney se ha manifestado en dos aspectos: la revisión de las temáticas clásicas y la diversificación de los productos de entretenimiento. El segundo de los puntos se inició con la construcción del parque temático de Disneyland en Orlando en 1955, que multiplicó las experiencias del disfrute del mundo Disney y se continuó con la creación de muñecos, series para televisión, productoras de cine y -en los últimos tiempos- adquisición de otras productoras y estudios de animación. Y ahora también aparece en forma de exposición, como esta que ahora vemos en la capital catalana, con un cuidado montaje de Ignasi Cristià con el que se pretende que el espectador se sumerja en cada uno de los mundos de Disney.

Esbozo de una escena de “Robin Hood”

En cuanto a la reinterpretación de las temáticas, la exposición de Barcelona se ordena en los diferentes ámbitos que se tratan las películas de Disney. Por la muestra se pasa por los mitos, las fábulas, las leyendas medievales, las historias del Oeste americano y los cuentos de hadas. Estos son los ejes que inspiraron a Walt Disney y que todavía siguen siendo la principal aportación de las historias de los estudios en la actualidad. Porque hay que recordar que pocas historias de Disney son originales: incluso en el atrevido largometraje de Fantasía existen fragmentos en los que aparecen personajes y escenas que vienen de la mitología grecolatina. El resto de películas están basadas en los cuentos clásicos (Cenicienta, Los Tres Cerditos), las historias medievales europeas (Merlín, Robin Hood) o los mitos de la antigüedad, como en Hércules. Los espectadores aplaudieron estas producciones en los cines porque se sentían reconocidos en los personajes, ya que incluso siendo animales tienen unos rasgos totalmente humanos, tanto en las actitudes positivas de los protagonistas como en las negativas de sus enemigos. El gran ejemplo está en los Tres Cerditos, creado en la época de la Gran Depresión: los protagonistas visten con ropa remendada y viven de manera humilde, como millones de norteamericanos del momento. Con todos estos ingredientes es lógico que la gran mayoría de personas identifiquen los cuentos a través del imaginario Disney y no por los originales de Perrault, Andersen u otros autores.

“Jonnhy Appleseed” 1948

Además de toda esta temática, en “Disney. El arte de contar historias” se despliega todo el proceso creativo de las animaciones mostrando lo más importante de ellas: el dibujo. Walt Disney había desarrollado la técnica del dibujo desde su juventud y reconocía el valor de cada fotograma de la película. El valor del autor de cada diseño se lo hicieron saber los trabajadores de su estudio montándole una huelga a fin de que se reconociera su autoría. Así que cada viñeta que aparece en la exposición está acompañada de su cartela de dibujante. En ellas se aprecian las diferentes fases de elaboración de una película: la creación de los fondos, el estudio de los personajes y sus movimientos, la primera imagen pensada para una figura…Cada uno de estos dibujos es una pequeña pieza de creatividad cercana al arte con mayúsculas.

Así se concibió en origen a “La Sirenita”

Además de por la exposición, hay que resaltar que el Caixaforum cumple con su habitual convocatoria de bloggers a los que ofrece una visita exclusiva con presentación de su director. Y que en el enorme recibidor de entrada incluye un photocall con el que poder hacerse una fotografía teniendo en cuenta la etiqueta de la exposición #DisneyCaixaforum.

Photocall de la exposición de #DisneyCaixaforum

Así que, si quieres disfrutar del mundo creativo de Disney con los dibujos originales de su estudio desde sus orígenes hasta hoy, sumérgete en la exposición de “Disney. El arte de contar historias”. En Barcelona hasta el 24 de junio.

Deja un comentario