Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Reacciones de los museos ante el Día de Star Wars

El 4 de mayo es el Día de Star Wars. En inglés la fecha de “may the fourth” suena muy parecido al “may the force be with you”, que se tradujo en castellano con el archifamoso “Que la fuerza te acompañe”. Este día sirve de excusa para que las marcas muestren en las redes sociales sus montajes relacionados con la saga galáctica. Los museos e instituciones culturales no iban a quedarse fuera, tal y como lo hemos visto en los últimos años. Incluso han utilizado las etiquetas de los estrenos para presentar sus contenidos originales relacionados con estas icónicas películas del espacio.

El Yoda de la British Library

Las instituciones culturales actuaron de 2 maneras diferentes con las etiquetas de #MayThe4th y #MayThe4thBeWithyou ofreciendo estas publicaciones:

Pequeño Padawan en la Gallerie Uffizi

La aportación del museo de El Greco

Con estos ejemplos, ¿se puede contar el arte de otra manera que no sea tan académica? ¿Es posible que el museo se acerque a nuevos públicos utilizando los recursos de la cultura pop? Como hemos visto en otros países, se puede tomar muy en serio el patrimonio y la cultura utilizando el humor como modo de realizar un primer acercamiento. Además, el recurso al humor y a las relaciones con los modelos de la cultura popular obliga a los profesionales del museo a realizar nuevas interpretaciones de las piezas que les toca conservar, exponer y enseñar a los ciudadanos. Alguien debería de escribir un estudio sobre la comunicación online de los museos en la era de la posmodernidad.

Por consiguiente, los encargados de comunicar las obras de la institución no sólo van a tener que conocer en profundidad cada una de las piezas del museo. También tienen que descubrirse ante los iconos de la cultura actual para establecer una relación nueva entre los objetos de las colecciones y las referencias más conocidas por el público; y las herramientas digitales (redes sociales, memes, gifs, etc) son óptimas para llevar a cabo esta labor. Por último, hay que estar atentos al calendario, que marca los “días de”, los estrenos de series o películas y los aniversarios de cada icono de la cultura pop. Que la fuerza acompañe a los profesionales del museo con este precioso trabajo.

Deja un comentario