Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

#MeComproUnaObra: Influencers en ARCO

Las ferias de arte suelen realizarse en un período muy concreto dentro de un calendario que ya está lleno de eventos internacionales de este tipo, en los que las galerías muestran sus obras a los futuros compradores. Por lo tanto, es muy difícil romper la estacionalidad de cada feria, cuyas fechas de exposición ya están fijadas en la memoria de los profesionales del mercado del arte. Es lo que sucede con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, universalmente conocida como ARCOmadrid.

Al igual que muchas otras ferias de arte, ARCOmadrid va más allá de la exposición y compra-venta de obras de arte entre galeristas y coleccionistas. En torno al arte cada año se van sumando toda una serie de eventos, como conferencias, visitas guiadas, asesoramiento para coleccionistas, producción de piezas artísticas, etc. Pero también aparecen nuevos eventos fuera de los habituales días de febrero en los que se desarrolla la feria. A finales del año pasado la Fundación ARCO creó la iniciativa #mecomprounaobra.

#MeComproUnaObra en el perfil de Ana Locking

#Mecomprounaobra es un proyecto de la Fundación ARCO ofrecido a aquellas personas que se inician en el mundo del coleccionismo. Durante los días 14, 15 y 16 de diciembre 19 galerías de Madrid dispusieron en la capital de un espacio privado en el que mostrar unas obras con un precio de venta más asequible, ya que no podían superar los 2018 euros. La selección de las obras que formaron parte de esta miniferia fue realizada por 19 personajes influyentes, invitados por las galerías para que encontraran las obras que más le gustasen dentro de sus catálogos. Estos influencers pertenecen al mundo del diseño, de la interpretación, de la ilustración, de la moda, del mundo empresarial, etc. Algunos son tan famosos que no necesitan presentación, como Nieves Álvarez, Antonia San Juan, Samantha Vallejo-Nágera, Kike Sarasola o Elena Furiase; otros son menos conocidos, como la ilustradora Monstruo Espagueti, el arquitecto Jean Prosche o la periodista Marta Riopérez, entre otros. Con la implicación de estas personas famosas, la Fundación ARCO quería cumplir un objetivo: buscar “acercar el arte contemporáneo a un nuevo público, motivado por el poder de movilización que hoy día tienen las figuras públicas a través de sus canales de comunicación”.

Elena Furiase consiguió el máximo de likes

¿Se han cumplido las expectativas de esta viralidad? Buscando entre las RRSS he observado que estos influencers seleccionados sólo hablaron de este evento en Instagram. De los 19 personajes, un total de 9 publicaron contenidos relacionados con #mecomprounaobra en sus perfiles personales. 4 de ellos han puesto más de una publicación en la que hablan de este proyecto; la más activa fue Antonia Sanjuan, que fue aplicada y subió 4 fotografías en Instagram sobre las obras que tuvo el placer de seleccionar.

Si nos quedamos en los números, tampoco podemos hablar de viralización. La publicación con más interacción fue la de una de las famosas más mediáticas, Elena Furiase: 2.524 “Me gusta” y 9 comentarios. Las demás publicaciones no alcanzan el millar de likes: en segunda posición está una de Antonia San Juan con poco más de 800.

Ianko López hablando del proyecto en su perfil

Con estos datos podemos pensar que no se ha llevado a término el objetivo de alcanzar nuevos públicos gracias al poder de movilización de los influencers. Si se realiza una segunda edición, se debería de exigir a los personajes públicos una mayor implicación en la comunicación del proyecto en sus diferentes momentos, especialmente en la selección de obra y la celebración del evento.

Por otro lado, también se puede hacer una crítica de la selección de influencers. En Instagram y Facebook se han hecho muchos comentarios al respecto. Desde mi punto de vista creo que es atrevido hacer un llamamiento a agentes no muy habituales en el mundo del arte contemporáneo y sería muy aventurado por mi parte afirmar las capacidades y conocimientos que tienen estos personajes públicos sobre arte, ya que lo desconozco. Pero quizá – y visto la participación mejorable- no estaría mal encontrar en próximos #Mecomprounaobra algún perfil más vinculado al sector del arte, para hacer una conexión más directa con el evento; o al menos apostar por algún profesional que esté dentro del mundo del arte.

Con todo, creo que la Fundación ARCO ha planteado una nueva manera de conectar a nuevos públicos gracias al impacto de la participación de personajes famosos. Quizá el #Mecomprounaobra de este año no haya tenido tanto éxito en su iniciativa en cuanto al cumplimiento de su objetivo de viralidad, pero para próximas ediciones todavía se puede corregir muchos detalles para mejorarlo.

Deja un comentario