El #MuseumMask Day de Culture Themes

El próximo miércoles 19 de agosto el reconocido blog cultural Culture Themes, promotores del #AskACurator, propone la celebración del #MuseumMask Day. Con esta etiqueta quieren que las instituciones y los amantes del arte y los museos publiquen en las redes sociales fotos que relacionen la máscara o la mascarilla con el arte. Es una manera de hablar desde el punto de vista del arte de este complemento que ha venido para quedarse en nuestra protección diaria contra el coronavirus.

Desde Culture Themes comentan que, a pesar de todo el ambiente negativo que rodea este 2020, continuemos con la creatividad. Y piden que se suban imágenes de las mascarillas con motivos artísticos, de las mascarillas de tela que venden los museos en sus tiendas, pero también de la máscara como concepto presente en obras de arte de las colecciones…

Mascarillas de arte en los museos de España

Para comenzar con la celebración, me gustaría mostrar las mascarillas higiénicas que podemos encontrar en las tiendas de los museos de España a estas alturas de verano.

Muchas instituciones culturales llevan años apostando por complementos de moda textiles, como fulares, camisetas, abanicos, corbatas…Así que la aparición de la mascarilla era un paso lógico para completar la colección de productos que se venden en la tienda de los museos.

Hagamos un recorrido por las mascarillas más artísticas de los museos españoles.

Las pioneras mascarillas del Museo Casa Lis

Sí, el Museo Casa Lis de Salamanca creó las primeras mascarillas hechas por un museo en Europa. Su icónica vidriera ha inspirado 3 modelos de hermosos protectores para que el arte nos acompañe a diario en nuestro rostro.

En su Tienda de Lis podrás comprar los modelos “Amanecer”, “Summertime” y “Cometa Halley”. Eso sí, con tanto éxito ¡se agotan enseguida!

Mascarilla del Museo Casa Lis
Mascarilla de Museo Casa Lis

Arte en las mascarillas del Museo Casa Lis

Las mascarillas del Jardín de las Delicias del Museo del Prado

El cuadro de El Bosco de El Jardín de las Delicias es una de las obras más visitadas del Museo del Prado, aunque se haya quedado fuera de la exposición de reapertura Reencuentro por motivos de conservación.

También se trata de una de las piezas con mayor número de detalles que han sido fuente de inspiración para otros artistas, músicos, dibujantes de cómic como Max en su Tríptico de los encantados… y cuyas escenas han servido para decorar todo tipo de souvenirs del Museo del Prado.

Como no, los tapabocas de tela del Museo del Prado se basan en las imágenes de El Bosco en su onírico Jardín de las Delicias.

Mascarilla Museo del Prado Jardín de las Delicias El Bosco
Mascarilla del Museo del Prado inspirada en el Jardín de las Delicias
De la página web de la Tienda del Museo del Prado

La tienda online del Museo del Prado en Amazon

La colección de arte en las mascarillas del Museo Thyssen Bornemisza

Sin duda, el Museo Thyssen Bornemisza madrileño es la institución que más ha utilizado las obras de su colección para plasmarlas en sus mascarillas de tela. Son un total de 9 diferentes que ofrecen un repaso del museo por siglos de arte, por diferentes estilos artísticos que van de la figuración a la abstracción.

Así, las mascarillas de Mondrian Composición nº I con rojo y azul remiten a la mejor época del Neoplasticismo; las flores de Renoir están en la mascarilla de Mujer con sombrilla; un bodegón de flores barroco decora la de Jacques Linard…Por no mencionar las mascarillas de grandes maestros del siglo XX como Robert y Sonia Delaunay, Paul Klee o Mark Rothko, muy bien representados en la colección de arte del Museo Thyssen Bornemisza.

Mascarilla del Museo Thyssen Paul Klee
Mascarilla de Paul Klee del Museo Thyssen Bornemisza
Imagen de la Tienda del Museo Thyssen

Arte andaluz en las mascarillas del Museo Carmen Thyssen de Málaga

La colección de pintura española de los siglos XIX y XX que atesora el Museo Carmen Thyssen en Málaga tenía que tener su reflejo en las mascarillas de su tienda.

Además, los cuadros están enfocados especialmente en artistas representantes de la pintura andaluza, que es la que está impresa en las mascarillas higiénicas: Emilio Sánchez-Perrier, Invierno en Andalucía; Gonzalo Bilbao, Muchacha con mantón y Rosaleda.

mascarilla Museo Carmen Thyssen Málaga Rosaleda
Mascarilla Rosaleda del Museo Carmen Thyssen de Málaga
Imagen de la tienda del Museo Carmen Thyssen de Málaga

Mascarillas para todos en el Museo Sorolla

El museo madrileño dedicado al pintor Sorolla ha impreso algunos de los cuadros más icónicos del arista valenciano en sus mascarillas. En la tienda online del museo tenemos a nuestra disposición 8 modelos en los que se recrean 3 piezas en diferentes tallas: dos para adultos (talla S y M) y una talla infantil.

Los cuadros de Sorolla que aparecen en las mascarillas higiénicas son El Balandrito, Paseo a Orillas del Mar y Lirios. Por supuesto, el mar y su luminosidad tenía que representar la pintura de Sorolla en otros formatos.

Mascarilla Museo Sorolla Balandrito
La mascarilla El Balandrito del Museo Sorolla
Imagen de la Tienda del Museo Sorolla

Mascarillas con diseño exclusivo para el Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao apuesta por los diseños exclusivos en los productos de su tienda.

En el caso de sus dos mascarillas, la institución bilbaína propone unos estampados realizados y producidos para el Guggenheim Bilbao.

La mascarilla original del Museo Guggenheim de Bilbao
Imagen de la Tienda del Museo Guggenheim

La Historia en las mascarillas del Museo Arqueológico Nacional

Visitar el Museo Arqueológico Nacional de Madrid es recorrer la Historia de las civilizaciones, desde la hominización hasta el siglo XXI. Sus colecciones abarcan grandes períodos históricos, centrándose en la Prehistoria, el Mundo Antiguo y la Edad Media.

En sus mascarillas textiles se refleja parte del espíritu enciclopédico de la institución. Hay una mascarilla para adultos y niños con los bisontes de la cueva de Altamira y otro tapabocas de la Dama de Elche. Otra de las mascarillas expone las teselas del mosaico de la habitación 8 de la Villa de Ramalete. Por último, aparece el arte egipcio en los dibujos del ataúd de Taremtchenbastet, proveniente de la necrópolis de Saqqara.

Mascarilla Altamira Museo Arqueológico Nacional
Mascarilla del Museo Arqueológico Nacional, modelo Altamira
Imagen de la de Tienda del Museo Arqueológico Nacional

La mascarilla cubista del Reina Sofía

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía existen 3 mascarillas. Una de ellas está inspirada directamente en una obra de la colección. Se trata de La fenêtre ouverte (La ventana abierta), un cuadro cubista de Juan Gris realizado en 1921.

Mascarilla La fenêtre ouverte (La ventana abierta)
Imagen de la Tienda del Museo Reina Sofía

Con esta recopilación de mascarillas de museos españoles podemos lucir el arte incluso en los tiempos tan difíciles que nos toca vivir.

La mascarilla del Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo de Madrid tiene también su propio protector textil con una decoración de la colección de su institución.

La mascarilla del Museo del Romanticismo se puede encontrar en su tienda y pronto en la tienda online de Palacios y Museos.

Mascarilla del Museo del Romanticismo de Madrid
Mascarilla del Museo del Romanticismo

Las mascarillas de colores modernistas de Casa Batlló

En el Eixample de Barcelona la Casa Batlló de Gaudí ofrece un amplio abanico de souvenirs inspirados en el modernismo de su patrimonio.

Cómo no, existen hasta cuatro tipos de mascarillas de Casa Batlló a la venta in situ, pero también en la tienda online de la Casa Batlló. Los modelos son de escamas, de trencadís y de vidriera, llevando el patrimonio de colores modernistas a la prenda protectora.

Mascarilla de vidriera de Casa Batlló Barcelona Gaudí
Mascarilla de vidriera de Casa Batlló Barcelona

¿Cuál es tu preferida?

>> Las mascarillas más vendidas <<

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

1 Comment

  1. Encarna el 20/08/2020 a las 10:00

    Las del Museo Casa Lis de Salamanca, del Guggenheim y el Reina Sofía me enamoran.

Deja un comentario