Este fin de semana Barcelona concluye sus fiestas de Santa Eulàlia con el ya tradicional espectáculo lumínico de Llum BCN.

Si en su inicio las antiguas calles de la Ciutat Vella se poblaban de espectáculos de luces e instalaciones artísticas en las que la luz se volvía la protagonista, desde 2018 le toca iluminarse a las amplias vías del Poblenou.

Entre el viernes 14 y el domingo 16 de febrero Llum BCN mostrará más de 23 artistas de talla internacional, que presentarán sus trabajos proyectados sobre fachadas, con haces de luces interactuando con los edificios o con estructuras construidas específicamente para sus proyectos.

Por ejemplo, el artista Luke Jerram crea el Museu de la Luna, una gran luna de siete metros de diámetro formada por imágenes de alta definición de la superficie de nuestro satélite, todas ellas proporcionadas por la NASA. Esta enorme luna se refleja sobre el estanque del Disseny HUB Barcelona.

Luke Jerram. Museu de la Luna
Imagen de la web de Llum BCN

También en el Disseny HUB Barcelona, en concreto sobre su fachada, se proyectará Metamorfosis, una recopilación de la obra del veterano artista argentino Julio Le Parc, pionero del arte cinético y lumínico. En esta obra se superponen imágenes en un continuo, modificando la arquitectura, en una secuencia que cambia todo el rato, que no se repite.

En el patio de Can Framis Chris Salter i Alex Saunier presentan SNN#2 – Light/Space/Modulator: After Moholy-Nagy. Se trata de un homenaje de este artista y teórico de la Bauhaus, Laszlo Moholy-Nagy, que consideraba la luz y el movimiento como elementos propicios para la creación. En este sentido, ideó el modulador luz-espacio, un aparato giratorio con luces, espejos y formas metálicas que proyectaba sombras y luces en su movimiento. Los artistas han recuperado esta investigación con un enorme modulador contemporáneo que incluye sonido y espacio junto a la luz.

Chris Salter i Alex Saunier, SNN#2 – Light/Space/Modulator: After Moholy-Nagy.
Imagen de la web de Llum BCN

El artista Kurt Hentschläger expone SOL (2016-2017), una instalación donde el público se introduce en una oscuridad absoluta, que se rompe con fogonazos lumínicos de animaciones abstractas. Estas visiones quedan en la retina del espectador, proporcionando una pérdida de control, de consciencia y de falta de percepción.

Kurt Hentschläger, SOL (2016-2017)
Imagen de la web de Llum BCN

En el Espacio Simón, United Visual Artist ha instalado Musica Universalis. Son una serie de esculturas cinéticas, cada una con una forma esférica alrededor de la cual gira una fuente de luz y un altavoz. El resultado es una especie de eclipses y músicas de lugares alejados de nuestro sistema solar. Los objetos aparecen envueltos en una exploración lumínica y sonora de la arquitectura en donde se encuentra la instalación.

United Visual Artist, Musica Universalis
Imagen de la web de Llum BCN

Además de estas espectaculares instalaciones lumínicas, Llum BCN se abre a las escuelas de diseño, que muestran las creatividades en museos, calles, solares, en instalaciones públicas y privadas. Muchas de estas obras se exponen por vez primera y marcan el inicio de carreras muy prometedoras.

Por otro lado, el Poblenou Urban District abre las puertas de sus locales en el OffLlumBCN. En su segunda edición, las instalaciones lumínicas de pequeño formato ocupan estos establecimientos, para mostrar con sus experimentaciones los espacios de creación e innovación del barrio, que continuarán abiertos el resto del año.

Como consejos para disfrutar de Llum BCN, os recomiendo tomar vuestro tiempo en cada obra, observar, sentir, dejarse llevar por el festival de luces. También conviene ir con calma, es difícil verlo todo en una única jornada.

En resumen, Llum BCN 2020 te invita a descubrir el antiguo barrio fabril de la ciudad, que en las últimas décadas ha ido ganando peso, apoyado en la innovación en todos los sentidos, tanto artística como tecnológica. Este festival de luz te presenta esta parte de Barcelona para que la recorras, más que nunca, con otros ojos, con nuevas luces.


¿Quieres tener cada semana el último artículo de La Cultura Social en tu correo electrónico? Apúntate en este enlace: https://goo.gl/tiBvdM

Deja un comentario