La Covid 19 está cambiando nuestro día a día a pasos agigantados, también en el mundo de la cultura. Lo que empezó siendo un confinamiento de 15 días en nuestro país, se ha convertido en un cierre de los equipamientos culturales que durará más de un mes. Y que, una vez que se entre en una nueva fase en la lucha y recuperación contra el coronavirus, aún no sabremos cuándo y cómo se volverá a una apertura normal de las instituciones culturales.

Mientras tanto, los museos y demás equipamientos de cultura han tenido que esforzarse en su presencia online, a través de sus herramientas digitales, como páginas web, contenidos online y redes sociales. Por supuesto, la mayoría de ellas han cambiado en su comunicación en redes sociales, adaptándose a este período de estancia en casa.

Veamos el caso de siete importantes instituciones culturales de España y cómo ha cambiado su comunicación desde la activación del estado de alarma.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla Lourdes Páez explica que “hemos tenido la necesidad de intensificar la labor en redes como servicio público que somos, con todo nuestro potencial de entretenimiento, pero con la dificultad sobrevenida de la inaccesibilidad a nuestros recursos -archivo digital de fotos, expedientes de obras con toda la información de las mismas, etc.- que se han quedado en la sede física del museo, con lo cual hemos tenido que agudizar el ingenio”. En su caso, se ha optado por crear contenidos nuevos “más volcados en el entretenimiento que en la información y por la necesidad de ser útiles a las personas que nos siguen en estas horas de encierro”. Como acción nueva, el pasado día 13 de marzo, a las dos horas del cierre del museo, “estábamos haciendo el primer directo para mostrar nuestra exposición de Martínez Montañés, que quedaba interrumpida”.

Dibujo de la Virgen con el Niño, de Niculoso Pisano.
De la web del Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVA

Por su lado, el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, que habitualmente anunciaba en redes sus actividades y su programa educativo, ahora potencia sus colecciones de arte africano. Su directora, Oliva Cachafeiro, cuenta que “el nuevo montaje expositivo es muy reciente y podemos dar mucha información sobre las piezas nuevas, y las ya expuestas pero desde otros puntos de vista”. Además, se refuerza la recreación de las visitas con recursos como las visitas virtuales, las descargas PDF. “Estamos potenciando el canal de Youtube que también utilizábamos poco y hemos creado otro Instagram TV” continúa la directora del Museo de Arte Africano y “hemos redescubierto incluso nuestro canal en Spotify. Vamos investigando a ver qué más podemos incluir para que no solo sea información pura y dura (texto y foto) sobre las colecciones sino lo más dinámico posible”. 

La situación de cierre hace que haya que adaptar contenidos anteriores, como los vídeos de COVI, el virus bueno, que reaprovechan material grabado previamente: fotos con las que se han creado pequeños vídeos que muestras los distintos espacios del museo. O las historias africanas, que narran cada primer domingo de mes voluntarios y voluntarias de la Universidad Permanente Millán Santos de la Universidad de Valladolid. “Como ahora no es posible, graban desde sus casas, con sus móviles un relato y nos lo mandan. Así mantenemos esa actividad e incluimos una temática nueva”, concluye Oliva Cachafeiro.

Visita virtual al Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVA

El Museu de la Música de Barcelona

El Museu de la Música de Barcelona ha tenido que abandonar su agenda de actividades que se había programado presencialmente en el centro, según cuenta Sara Guasteví, del Espai de Documentació i Recerca del Museu. Por supuesto, mantienen sus proyectos digitales, como la publicación de dos artículos mensuales en el blog del Museu de la Música, el proyecto #sOnades cada viernes, en colaboración con el Museu Marítim de Barcelona o los #dillunsLlegim, que acompaña a la presentación de los fondos documentales de la biblioteca. Como contenidos nuevos, “hemos creado algún hilo específico, como por ejemplo, relacionando instrumentos y fondos del museo con la medicina”, comenta Sara Guasteví.

Es interesante que en el Museu de la Música han considerado no usar un vocabulario que recuerde a la situación excepcional, evitando palabras como “museo en casa”, “coronavirus”, “distracción”…y me comentan que han decidido no añadir una lista de música para la ocasión a su cuenta de Spotify, que ya es muy completa y actualizada. Tenemos “la intención de continuar con diálogos de todo tipo tanto a partir de nuestros mensajes como con los de nuestros seguidores, que puedan distraernos y que nos ayuden a seguir aprendiendo cosas nuevas”. Y cierran diciendo que “es fantástico que justamente la música sea siempre -y ahora quizás más todavía- una buena vía de escape o un buen acompañamiento para todo tipo de humores”.

La relación de la música con la salud, a través del símbolo de la serpiente
De la página de Facebook del Museu de la Música

El MACBA de Barcelona

Desde el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona afirman que “la comunicación online del museo es parte fundamental de nuestro día a día y tiene un notable peso en nuestra comunicación “normal”, con lo cual la actividad ha mantenido su funcionamiento”. Eso sí, han debido adaptarse al cierre por coronavirus. Por ejemplo se ha creado un “Diario de confinamiento”: diariamente se comparte en web, redes sociales y la app, una obra de la Colección MACBA que tiene relación con el aislamiento, la soledad o una propuesta inspiradora para realizarla; se han señalado nuevos recorridos en la web; y se reta a los seguidores de Instagram con un #macbaquizz en las Stories del Macba.

El Macba tiene una gran experiencia en la gestión de los múltiples contenidos online de la institución: radio web MACBA, una página web muy bien trabajada y una aplicación propia. Y ha reforzado en todos los canales los contenidos no presenciales, con contenidos para todo tipo de públicos, tanto para expertos como para curiosos. Además, ha optado por la mayor presencia de publicaciones descargables (línea editorial Quaderns portàtils) y oferta de descarga gratuita de la versión digital del catálogo de Takis, la exposición en curso.

El MACBA siempre ha apostado por la presencia online
Imagen de la página de Facebook del MACBA

El Museo Cerralbo de Madrid

El Museo Cerralbo de Madrid explica que “hemos tenido que volcarnos mucho más en el contacto con el público a través de las redes sociales, para suplir la falta de contacto presencial que muchos fieles al museo echaban de menos” y “hemos reconducido nuestras comunicaciones desde la agenda (antes) a proponerles otras formas de visitarnos y crear contenidos de ocio relacionados con el museo (ahora)”.

En el museo madrileño han concebido contenidos nuevos “tanto escritos como musicales y audiovisuales, uniendo diversión y aprendizaje ligero o modulable por el usuario: historia del cine, higiene, ocio inspirado en el XIX, lecturas… También hemos hecho un gran esfuerzo por virtualizar nuestra exposición temporal desde la app Cloudguide, tenemos vídeos en IG, vídeo con la comisaria en youtube, hay catálogo descargable, destacados de las piezas en Facebook y Twitter…”. Y se han volcado también en crear contenidos de ocio estimulante para los niños que ahora están compartiendo las horas en casa con sus padres, ideando el #KitCerralbianoparapeques.

Un teatro recortable que forma parte del Kit Cerralbo para peques

La Torre de Hércules de A Coruña

Si nos vamos a la labor de un monumento tan emblemático como la Torre de Hércules de A Coruña, explican que “hemos transformado todo nuestro trabajo online y buscamos ofrecer cosas distintas”. Antes en su estrategia se contaba con la publicación de información útil sobre la visita y colgar fotografías del espectacular faro milenario y de su entorno y ahora les toca “seguir llevando a cabo un trabajo de divulgación del monumento sabiendo las limitaciones que tenemos. En esa linea hemos creado unas novedosas visitas virtuales guiadas en donde un guía de la Torre realiza un vídeo en directo en Facebook Live explicando la Torre de igual manera que lo hace a sus visitantes a través de una plataforma que teníamos antigua similar al Google Street View. A mayores también hemos realizado una iniciativa para que niños y niñas de todo el mundo nos envíen dibujos de la Torre y así empapelar cuando se puedan reabrir nuestras oficinas. Hasta hemos creado un carnet de amiga/o de la Torre de Hércules que enviamos a cada uno de los participantes”

Los niños pueden participar #DibuandoLaTorre

La Catedral de Segovia

Otro monumento con gran presencia en redes es la Catedral de Segovia. “Todo el planning diseñado hace semanas, meses, ha quedado completamente alterado por lo que hemos tenido que adaptar, en la medida de los posible, los contenidos y virtualizarlos”, afirman desde la catedral. Pero se han adaptado, por ejemplo, con la visita virtual a las vidrieras de la Catedral que representan escenas de la Semana Santa. “Hemos elaborado vídeos con toda la información para que cada día de esta semana de Pasión se vayan publicando las diferentes representaciones de los vitrales a través de un material multimedia que pretende ser sencillo y muy visual”. Y me comentan que siguen trabajando en otras iniciativas, como por ejemplo las del Día del Libro, para que se puedan realizar en las redes sociales y en la web.

Además, según explican, “nos hemos unido a diferentes proyectos, entre ellos una iniciativa que se llama #QuedARTEencasa y que nace de catedrales y museos de la Iglesia en la que cada día uno de nosotros propone un tema sobre el que hablar”.

Visita virtual a las vidrieras de la Catedral de Segovia
Imagen de la web de la Catedral de Segovia

Algunos deseos en la comunicación online de las instituciones culturales

Muchas de las instituciones culturales preguntadas explican qué les hubiera gustado tener a punto algunos materiales para la ocasión, que no han podido realizarse debido al cierre de sus centros.

Por ejemplo, en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso estaban trabajando con el proceso de actualización del a visita virtual. Aunque, por suerte, “la que existe actualmente da una imagen completa de la colección de arte de África subsahariana y es muy completa”, recuerda su directora Oliva Cachafeiro. Confiesa que, si hubiera tenido tiempo, “se podría haber grabado una visita comentada como tal, con nuestra educadora realizando el recorrido habitual” o visitas temáticas; o que “la educadora grabara vídeos mostrando las actividades plásticas que realizada en los talleres didácticos”.

También desde la Torre de Hércules reconocen que tienen una web anticuada y que, de haberla renovado, habrían podido colgar más contenidos en esta plataforma. Sin duda este período ayudará a trabajar en el diseño de una nueva web.

En la Catedral de Segovia aprovecharon el tiempo antes de decretarse el cese de actividades no esenciales para recopilar y producir material multimedia y grabar para crear contenidos. Pero sí que les hubiera gustado “producir mayor número de recursos didácticos para niños, dentro del proyecto educativo que lanzamos a principios de marzo”.

En el Museu de la Música les hubiera gustado tener una grabación de algunos de sus instrumentos para generar nuevos contenidos. Ya lo hacen, pero dentro de sus posibilidades.

Por su parte, el Museo Cerralbo afirman que la falta de una programación en su institución les ha ayudado a la creación de contenidos digitales para todas las plataformas, cosa que hubiera sido casi imposible en circunstancias normales.

Material didáctico de la Catedral de Segovia

Las visitas y la interacción online con los museos

En todas las instituciones se ha intensificado la actividad en las redes sociales y, con ella, se ha aumentado el seguimiento del público. Casi todas notan más interacción en Twitter, ya que el público pasa ahora más tiempo en las mismas. “La gente se vuelca más que antes, y nos llegan manifestaciones de cariño y guiños a nuestras acciones desde Rusia, Colombia… es muy emocionante”, explican desde el Museo Cerralbo.

Por parte del Museo de Arte Africano Arellano Alonso, afirman que los seguidores de sus redes sociales han aumentado, pero “lo más interesante es que hemos entrado en contacto con personas o colectivos que trabajaban también sobre cultura africana y ahora nos hemos conocido. Compartimos contenidos y opiniones, se ha creado una pequeña red muy interesante y enriquecedora”.

Los datos ofrecidos por la Torre de Hércules hablan de la mayor subida de seguidores de su historia en su página de Facebook gracias a las visitas virtuales en esta red social. Y en la web, a peras de ser algo anticuada, se ha aumentado en un 50% el número de visitas.

En el Museu de la Música también notan un ligero aumento de su seguimiento en redes. Pero donde han observado un cambio notorio ha sido en el acceso al catálogo de su web: Instrumentos y Objetos, Archivo Histórico y Biblioteca.

En el MACBA llevan un seguimiento exhaustivo de sus datos de web y redes sociales. Todos los consumos online se han disparado: su app se ha descargado un 40% más; su canal de Youtube ha tenido un aumento de 25% en visualizaciones y de 30% en suscripciones; la calidad de la visita a la web ha mejorado en términos como duración media de sesión o más número de páginas vista; por supuesto, las redes sociales tienen una mayor visualización e interacción; y apuntan un detalle que explica cómo consumimos contenidos online estos días: el 70% son desde ordenador, cuando no suelen llegar al 50%.

Por último, todas las instituciones consultadas coinciden en dos ideas fundamentales con las que destacar la comunicación de estas semanas: la implicación de todos los trabajadores y voluntarios en la realización de contenidos, antes y durante el confinamiento; y la vocación de servicio para llevar la cultura a casa para aportar su grano de arena dentro de una situación excepcional.

Un emoji musical creado por el Museu de la Música
Imagen del Facebook del Museu de la Música

Me gustaría poner de cierre las palabras del responsable de comunicación de la Catedral de Segovia: “La redes sociales, la comunicación en general, son fundamentales para conectar y aunar ánimos y esperanza en esta situación nunca antes vivida”.


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