Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Éxito del #OrgulloBarroco en su segunda edición

Los barrochos lo han vuelto a hacer. Han conseguido multiplicar en internet los contenidos de este estilo, muchas veces denostado, hasta convertirlo en Trending Topic durante un buen número de horas en el día: exactamente 14 horas y 5 minutos, posicionándose en el noveno lugar de los Trending Topic del día. Los barrocos han logrado que aquellos que no les daban importancia a las obras barrocas frente a las de otros estilos las comprendan, las admiren e incluso las amen.

En esta edición se han vuelto a asomar los medios de comunicación para ver cómo en Twitter puede haber algo más que polémicas: uno de los ideólogos de #OrgulloBarroco, Cipriano García explicó en el programa de Radio Nacional de España “Ciudadano García” en qué consistía esta iniciativa; y la web de Antena 3 explicó por qué se celebra el Orgullo Barroco. También es importante cómo algunos perfiles oficiales no vinculados directamente al arte y a la cultura, como el de Moncloa, contribuyeron con publicaciones dedicadas al Barroco, añadiendo la etiqueta correspondiente.

@Oskar_KimikArte explicando la composición del color azul inmaculada

Toda la numerosa participación a un lado y otro del Atlántico (hubo excelentes contribuciones sobre el barroco de Latinoamérica, reivindicando sus genuinos tesoros artísticos) se debe al enorme trabajo de los componentes de este equipo barroco encabezado por los miembros de Investigart y secundado por Caravaggio, Bernini, el Barroquista, Osa Licenciosa, SraWinterSólo así se puede entender cómo han aparecido en Twitter, Instagram y Facebook las publicaciones con la etiqueta de #OrgulloBarroco y #BaroquePride de museos, instituciones, historiadores, profesores (algunos de la talla de Benito Navarrete, siempre muy activo en redes), youtubers musicales como Jaime Altozano y un buen número de internautas anónimos que quieren mostrar qué es para ellos el barroco y cuáles son sus obras preferidas.

Hay que recordar que el #OrgulloBarroco comenzó unos días antes. Los organizadores fueron calentando las redes, preparándolas para recibir un nuevo y mejor #OrgulloBarroco. Las fotos de sus perfiles se decoraron con una lechuguilla al cuello, proporcionando la mayor de las dignidades para el homenaje al barroco. Obviamente, los días previos no se limitaron a un detalle ornamental, sino que publicaron contenidos de calidad en la web de Investigart, la mayor parte de firmas invitadas y comprometidas con la causa: Bernini nos relató una extraña costumbre gastronómica en las cortes española y portuguesa; Lola Feijoo @Srawinter trató “De lo fotográfico en lo barroco”, hilando perfectamente el tratamiento de la luz en la pintura del siglo XVII con las técnicas fotográficas contemporáneas; Daniel Díaz de Invertirenarte resumió las grandes ventas de arte barroco en España; Bernini escribió sobre cómo los papas, además de ser los mecenas del gran barroco romano, eran los responsables de un clima de violencia en la ciudad…No se quedó allí la cosa: el mismo día 7 de diciembre, el Orgullo Barroco inauguraba su propia web, un repositorio de artículos sobre este estilo de las cuentas implicadas en la iniciativa.

La nueva web de Orgullo Barroco

Como todos los grandes eventos que crecen en cada edición, este año #OrgulloBarroco contaba con un completo programa: desde la presentación de la web de Orgullo Barroco antes mencionada -con exposición virtual incluida– el estreno del nuevo vídeo del canal de Youtube de El Barroquista, hasta directos en las redes sociales. Gracias al Periscope pudimos conectar con la Galería Borghese en Roma con Ander Rivero, con París y la exposición de Caravaggio y el Museo del Louvre con el propio artista, con Salzsburgo gracias a Investigart y con Madrid con Cipriano García.

Además, al final de la jornada se sorteaban cuatro entradas dobles para ver la película documental de Bernini en los cines, gracias a Investigart y The Film Agency. ¿Se puede pedir algo más para celebrar el #OrgulloBarroco y satisfacer a todos los participantes en esta fiesta?

Desde este blog sólo puedo felicitar a todos los que habéis puesto en marcha el #OrgulloBarroco. Y daros las gracias: da gusto que las redes sociales se llenen de arte, con publicaciones de calidad y para todos los públicos. Hasta que llegue el año que viene con un nuevo #OrgulloBarroco sólo podemos desear #NiUnDíaSinBarroco.

Deja un comentario