Que cada capítulo de la serie de El Ministerio del Tiempo provoca un espectacular movimiento en redes sociales ya no es ninguna novedad. Estamos acostumbrados a que, en todas las emisiones de este fenómeno televisivo, los Archivos Estatales y la Biblioteca Nacional de España ilustren con los documentos conservados por ellas cada momento de la Historia, cada personaje verdadero que aparece en el episodio. Y todo en tiempo real, en paralelo a la emisión del capítulo en televisión, obligando a los ministéricos a disfrutar de dos pantallas para exprimir al máximo el capítulo.

Instituciones culturales y series de televisión

El Ministerio del Tiempo siempre figura como un excelente ejemplo del buen trabajo en la estrategia transmedia, en la que los contenidos de la serie tienen un eco en redes (por no hablar de otros elementos como libros o cómics), que se desarrollan con vida propia a través de las publicaciones de museos, instituciones culturales y resto de internautas. Todos ellos se convierten en creadores de contenidos, narrando los acontecimientos históricos desde su punto de vista y desde sus conocimientos en la materia.

Velázquez en el Museo del Prado
Fotograma de El Ministerio del Tiempo

El capítulo 4 de la temporada 4 de El Ministerio del Tiempo “La memoria del tiempo” estuvo trufado de referentes de la Historia del Arte, del Feminismo, de la Historia de la Literatura o de la Historia de España. Porque por la pantalla vimos a Picasso pintar el Guernica acompañado de la documentación fotográfica de Dora Maar; el salvamento de los cuadros del Museo del Prado ante los bombardeos de la Guerra Civil española; a Clara Campoamor, principal artífice del logro del voto femenino en la Segunda República, exiliada en París; un guiño a la novela de viajes en el tiempo El anacronópete, publicada en 1887 por Enrique Gaspar y Rimbau; o la aparición estelar de la bailarina y cantante Joséphine Baker.

Para anunciar este elenco monumental de personajes y hechos históricos en la ficción del capítulo, El Ministerio del Tiempo lanzó un clip con uno de sus protagonistas más queridos: el Velázquez interpretado por el actor Juan Villagrán caminando por el Museo del Prado, hacia sus Meninas. El pintor escuchaba -y cantaba- la canción Velaske, ¿yo soy guapa? de Christian Flores, el meme viral de finales de 2017 que reinterpretó uno de los cuadros más famosos de la historia de la pintura a ritmo de trap. El creador de la serie, Javier Olivares, afirmaba en una reciente entrevista en el programa de radio Julia en la Onda (a partir del minuto 17:40) que, desde que había visto el videoclip del Velaske, ¿yo soy guapa? quería introducirlo de alguna manera en un capítulo. Estos guiños en los que se mezcla alta cultura con cultura pop son frecuentes en El Ministerio del Tiempo: recordad a Julián respondiendo los versos de Lope de Vega con la letra de Maneras de vivir de Rosendo.

El miércoles 20 de mayo pude ver unos 10 segundos del anuncio en horario de máxima audiencia de Televisión Española con Velázquez, las Meninas y el trap sonando de fondo. Pero no fue hasta el sábado cuando lanzaron el anuncio entero, con los primeros 2 minutos del episodio en el que el pintor sevillano se acerca a su obra dentro del Museo del Prado. Comenzó así la maravillosa locura en torno al vídeo publicitario y la etiqueta #MdTMeninas, de manera que el martes 26 de mayo era Trending Topic, muchas horas antes de la emisión.

Velázquez escuchando «Velaske ¿yo soy guapa?» en el Museo del Prado
Fotograma de El Ministerio del Tiempo

Muchas instituciones culturales se sumaron a la Biblioteca Nacional de España y a los Archivos Estatales en la creación de contenidos culturales para la ocasión. Incluso jugando con el efecto sorpresa, como Patrimonio Nacional, que creó una historia en su perfil de Twitter y las Stories de Instagram en las que una “funcionaria de enlace con el Ministerio del Tiempo” tiene la misión de mostrar los archivos del Palacio Real que demuestran que Las Meninas sobrevieron al incendio del Alcázar de Madrid de 1734, además de los primeros documentos que describen en el siglo XVII este retrato grupal. El Museo del Prado expuso en las redes otras famosas obras de Velázquez conservadas en su pinacoteca, junto al enlace a la exposición Arte Protegido, que se celebró en 2003, y que aclara cómo se pudo salvar la colección del Prado. El Archivo de RTVE sacó algunas piezas audiovisuales con la creación del Guernica, monográficos de Clara Campoamor o Joséphine Baker, documentales de Las Meninas…Eché de menos a instituciones como el Museo Picasso de Málaga, el Museu Picasso de Barcelona o el Museo Reina Sofía.

El Museo del Prado en el Archivo de Radio Televisión Española

Como era de esperar, otros perfiles llenaron de cultura las redes, siguiendo la narración del capítulo del Ministerio del Tiempo: Sara Bono Perucho habló de Dora Maar, El Sereno de Madrid nos recordó cómo fue el traslado de las obras del Museo del Prado hasta Valencia, otros tuiteros compararon a Velázquez y Bacon a propósito de un comentario del personaje del pintor…Todas las publicaciones acompañadas de la etiqueta #MdTMeninas que hacen más grande este proyecto audiovisual que fantasea sobre la Historia de España. Unos episodios de ficción que ayudan a introducirnos en el conocimiento de nuestra Historia y cuyos contenidos saltan de la televisión a las redes, pero también de las redes a la televisión, como vimos con el ejemplo del meme viral del Velaske, ¿yo soy guapa?.

Tuit del Museo del Prado sobre el traslado de las obras durante la Guerra Civil

Como escribió el periodista de televisión Borja Terán: “aprender mejor la historia de la que somos fruto gracias al entretenimiento sin miedo a la ironía inteligente. Eso es El Ministerio del Tiempo


¿Quieres tener cada semana el último artículo de La Cultura Social en tu correo electrónico? Apúntate en este enlace: https://goo.gl/tiBvdM

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

1 Comment

  1. Cristina Mayol el 29/05/2020 a las 01:42

    Me interesa la temática

Deja un comentario