Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

De las redes sociales a las redes humanas

Con la marcha de Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca y del Centro de Documentación del Musac de León, hay que volver a destacar lo enorme de su figura, tanto en lo humano como lo profesional. Me hubiera encantado escribir este artículo de homenaje en otras condiciones que no implicasen una despedida.

Pude conocer a Araceli en las tres últimas ediciones del Encuentro sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte del Musac de León, en donde regalaba una atención, una cercanía y un cariño que se extendían entre todos los participantes.

Araceli consiguió reunir en sus 7 ediciones de los Encuentros a lo mejor de la comunicación cultural en redes sociales de España, incluyendo algunas figuras de talla internacional del mundo anglosajón. Cada año se volcaba con la selección de los ponentes, bajo un tema concreto y con una enorme intuición a la hora de escoger la temática y los ponentes.

Por ejemplo, tuvo el acierto de traer a Mar Dixon a León en plena efervescencia de sus múltiples iniciativas que combinaban redes sociales y museos; detectó antes que nadie el excelente trabajo del Museo de Almería, mostrándolo a todos los asistentes y propiciando que muchos conociéramos esta institución que ha convertido a la ciudad almeriense y sus instituciones en referencia obligada para muchos; o, en la última edición, consiguió que los datos de museos y usuarios fueran los protagonistas, un año antes de la aplicación de nuevas políticas de gestión de información y datos por parte de las más altas administraciones. También hay que aplaudir la capacidad para seleccionar profesionales de diferentes disciplinas en los Encuentros: gestores culturales, responsables de museos, periodistas, youtubers, escritores, críticos de arte…todos ellos fueron ponentes en las jornadas del Musac.

Además, como responsable de las actividades del Musac, exigía la máxima implicación del museo para que hubiera el mayor número de participantes. Los Encuentros de Redes Sociales en Museos y Centros de Arte eran gratuitos, para que el precio no fuera un impedimento para los asistentes; y también se emitían vía streaming para que nadie se pudiera perder el evento. Así el Musac de León se ha convertido en la capital de la comunicación cultural en redes sociales. Esperemos que todo ese trabajo se continúe en los próximos años.

Por otra parte, Araceli Corbo aparecía a menudo referenciada por los profesionales bibliotecarios como un modelo de gestión de biblioteca de centro cultural. En el mundo del arte, que por desgracia es tan endogámico, llamar la atención de otro sector es todo un éxito.

Por último, Araceli ha estado presente en la gran mayoría de actividades en las que se hablaba de museos, feminismo y redes sociales: Salamanca, Lugo, Zaragoza, Valladolid, Madrid…muchas ciudades y muchos profesionales pudieron contar con la generosidad de Araceli Corbo como parte activa en jornadas, cursos, conferencias, exposiciones…Así lo estamos leyendo estos días en las redes sociales.

Convertir las redes sociales en redes humanas, ese también es otro logro que hay que apuntar a la eterna Araceli Corbo. Nos toca continuar con tus enseñanzas, tu cariño y tu luz.

1 Comment

  1. Arturo el 29/06/2019 a las 01:28

    De nuevo, como en días anteriores, se me pone la piel gallina leyendo esto. Muy merecida esta reseña sobre Ara Corbo. Gracias Cultura Social. Bss.

Deja un comentario