El Festival de arquitectura 48H Open House Bcn abre las puertas de decenas de edificios singulares del área metropolitana de Barcelona los días 24 y 25 de octubre.

Este año las actividades se tienen que acomodar a los protocolos contra la COVID-19, como todos los eventos culturales. Por tanto, se evitarán las clásicas colas quilométricas para acceder a esas arquitecturas que abren una vez al año; y el ingreso a los espacios se hará en grupos muy reducidos y controlados, acorde a los nuevos aforos.

Para comenzar, aunque el 48h Open House se despliegue en un gran espacio de Barcelona y los ayuntamientos vecinos, en esta edición se ha decidido apostar por un festival de proximidad para rehuir los grandes desplazamientos. Por eso se han concentrado las actividades en espacios cuyos edificios visitables se encuentran a un máximo de 15 minutos de distancia entre ellas.

Desde la organización del festival también han pensado en todo el público que no podrá acceder a los edificios. En este sentido se han creado una serie de itinerarios libres: 41 rutas que se pueden seguir con los audios de un podcast preparado para la ocasión.

Existen además 113 puntos exteriores delante de los edificios que forman parte del 48h Open House Barcelona. En estos lugares han colocado un vinilo con un código QR que se puede escanear para seguir un audio con la visita explicada por un arquitecto, de un profesional o de un colectivo, todos grandes conocedores de la historia y vida del edificio en cuestión.

De esta manera, los amantes de la arquitectura podrán disfrutar en los próximos meses de la ciudad de Barcelona con sólo descargar la información de un código QR en la calle.

QR de los itinerarios libres del 48H Open House
QR de los itinerarios libres
Fotografía de la web de 48H Open House Barcelona

El festival online 48H Open House Barcelona

Aparte de estas visitas libres, se ha apostado decididamente por una programación virtual. Se trata de un contenido realizado por grandes expertos en las construcciones arquitectónicas presentes en el festival. Así, arquitectos autores de las obras visitables y entidades o asociaciones que se encargan de estudiar el patrimonio han participado en esta programación virtual.

En este festival online se encontrarán contenidos que se suman a las 41 visitas virtuales antes mencionadas: podcasts de edificios e itinerarios grabados por los arquitectos responsables o entidades expertas en la arquitectura, vídeos de 10 edificios en 360 grados realizados por estudiantes de la UIC, un compendio de fotografías históricas…

La exposición del Festival de Arquitectura 48h Open House BCN

Como hemos visto con el uso de los códigos QR que permanecerán delante de los edificios seleccionados, la edición de este año del Festival 48h Open House BCN sigue con su voluntad de extenderse en el tiempo.

Los 10 años que cumple el evento del 48h Open House en la capital catalana se reflejan en la exposición “Tu experiencia y la mía: tu exposición y la mía”. En ella la asociación que lleva organizando el evento durante esta década pone en movimiento sus bases de datas y les da forma, para dar una visión tan colectiva como personal de la fiesta de la arquitectura del 48H Open House de Barcelona.

La muestra estará abierta hasta el 31 de diciembre en el Espai Mercè Sala de l’intercanviador de Diagonal de TMB.

Exposición del 48H Open House Barcelona
Exposición del 48H Open House Barcelona
Fotografía de la página de Facebook del 48H Open House Barcelona

El festival internacional Open House online

La vida online del festival también se proyecta en forma de encuentro internacional. Los días 14 y 15 de noviembre, las 46 ciudades de todo el mundo que organizan el festival Open House Worldwide. Un espacio de diálogo para tratar temas de actualidad como el cambio climático, el diseño de la ciudad post-COVID o la movilidad urbana, siempre desde la perspectiva de cada urbe.

Además de las conferencias y debates, el programa se completará con otras actividades, como tours y debates gratuitos.

Un evento de arquitectura que se alarga en el tiempo

En definitiva, los días 24 y 25 de octubre se vivirá la fiesta de la arquitectura de la mano de la décima edición del a 48H Open House Barcelona. Aunque sea difícil participar en las visitas físicas, las herramientas virtuales y los dispositivos móviles permitirán acercar y descubrir los edificios de la ciudad a los participantes durante los próximos meses.

Exposiciones en Barcelona

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario