Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

4 personajes llevan una exposición de L’Hospitalet a las redes sociales

La Guerra Civil se marca en el siglo XX en España como una cicatriz imposible de esconder. El conflicto fratricida marca el fin de un período y el comienzo de otro que no sabemos si se cerrará con el reciente traslado de Franco del Valle de los Caídos. Ya no tenemos a Santos Juliá para definir nuestro presente con su acertada lectura del pasado.

Parèntesi? la exposición que analiza el pasado reciente de L’Hospitalet

En el Museu de L’Hospitalet también están analizando el impacto de la Guerra Civil en el entorno local, para conmemorar los 80 años del final de la contienda. La exposición temporal Parèntesi? L’Hospitalet abans i després de la Guerra Civil Espanyola plantea cómo era la ciudad en los años de la Segunda República y el primer Franquismo, o sea entre 1930 y 1950. Dos décadas de cambios profundos en todos los sentidos, con la Guerra Civil como punto de inflexión. En la muestra del Museu de L’Hospitalet se aborda la vida en la ciudad en torno a tres ejes temáticos: las condiciones sociales y económicas, los aspectos políticos y la cultura.

Los comisarios de la exposición son Cintia Alonso y Daniel Sáez. Fueron designados por el Centre d’Estudis de l’Hospitalet, habitual colaborador del Museu de L’Hospitalet en proyectos de difusión sobre la historia y el patrimonio cultural local. La exposición, además, da respuesta al proyecto de Memòria en Xarxa (Memoria en red), realizado por la Xarxa de Museus Locals de la Diputación de Barcelona.

Desde el Museu de L’Hospitalet comentan que, en las sesiones de trabajo entre “el comisariado y el personal técnico del Museo fueron perfilando el proyecto. Durante este proceso propusieron al Museo la de creación de personajes ficticios con el objetivo de proyectar la exposición fuera de su marco físico”. Y aquí es donde nacen cuatro perfiles para Twitter, que pusieran voz a los temas de la exposición. La autoría intelectual se debe a los comisarios de la exposición, Cintia Alonso y Daniel Sáez.

Presentación de los perfiles de los personajes en una publicación de Facebook del Museu de L’Hospitalet

Los personajes de la Historia de L’Hospitalet en Twitter

El Museu consideró muy positiva la propuesta y solicitó una definición de los perfiles, la programación y contenido de las publicaciones, el diseño de la imagen-avatar, así como también, una breve presentación para Facebook e Instagram.

En Twitter tenemos a estos cuatro personajes ficticios, resumidos así desde el Museu de L’Hospitalet:

  • Maria Alarcón @Maria_PLH: Se presenta como valenciana y hospitalense de adopción, empleada en una fábrica textil y afiliada al sindicato anarquista CNT.
  • Eugeni Miralles @Eugeni_PLH: Representa a la pequeña burguesía local, trabaja como director de fábrica y se define políticamente como conservador.
  • Ramon Vilardell @Ramon_PLH: Es un joven que trabaja en el comercio local, militante de izquierdas que no dudará en alistarse de voluntario para luchar en el frente.
  • Carmeta Fontanet @Carmeta_PLH: Contribuye a enriquecer la exposición desde la perspectiva de una niña que vive en una masía de la marina hospitalense.
Maria Alarcón, durante la Guerra Civil, 1937

Se trata de cuatro personajes ficticios, transversales, paritarios en género. En cuanto a la construcción de cada personaje, el responsable del diseño gráfico de la exposición, Óscar Bestué, ayudó a los comisarios a crear la imagen de avatar de los perfiles a partir de las fotografías conservadas en el mismo Archivo Municipal de L’Hospitalet.

Para construir su personalidad y conseguir que sean verosímiles, se diseñaron los perfiles de Twitter incluyendo “breves datos biográficos que permitieran identificar su condición de ficticio, estatus social e ideología política, así como también la etiqueta o hashtag vinculado a la exposición y un enlace múltiple al resto de personajes y a la exposición misma”. Los personajes son inventados, pero “están inspirados en personajes “tipo”, representativos de una generación y estrato social. A pesar de las limitaciones se pretende una transversalidad, generacional y social hospitalense, representativa de la década de los años 30 del siglo XX.”

Carmeta va al cine en plena posguerra, 1940

También se cuidaron los contenidos y la programación de las intervenciones de los personajes en Twitter “para no incurrir en ucronías y, llegado el momento, cambiar de idioma, pasando del catalán al castellano, en consonancia con el momento histórico incluso en las biografías”.

El proceso de documentación de la exposición y el conocimientos de la Historia local de Centre d’Estudis L’Hospitalet y del Museo de L’Hospitalet, permitieron a los comisarios de la exposición, Cintia y Daniel, construir una propuesta “que se adaptaba cronológicamente al episodio histórico y a los sucesos locales, al mismo tiempo que  destacan los distintos ámbitos temáticos desarrollados en la exposición (guerra, vida cotidiana, economía, política, educación, simbología, cultura y deporte)”. Gran parte de las intervenciones de los personajes vienen acompañadas por contenido documental y multimedia, que da una sensación de verosimilitud de los hechos del perfil ficticio, al tiempo que muestra que los sucesos narrados son realmente históricos.

Hay un detalle que cuentan desde el Museu de L’Hospitalet que me parece importantísimo: “el equipo de trabajo redactó unas pautas a seguir en la gestión de crisis que pudieran generarse a partir de las intervenciones de los personajes ficticios en Twitter”. Porque la personalidad de algunos personajes podría avivar alguna polémica.

El 3 de noviembre acaba la exposición “Parèntesi?” y con ella se despedirán los personajes. Eso sí, quedarán los personajes en Twitter y serán accesibles con la etiqueta #ParèntesiLH.

Presentación de Eugeni Miralles

Cuando la Historia forma parte de Twitter

La acción del Museu de l’Hospitalet de contar la Historia a través de unos personajes no es nueva. Hay acontecimientos universales que se tuitean día a día, intentando evocar los hechos históricos en tiempo real, como la Segunda Guerra Mundial.

Es más parecido el gran proyecto de la Revolución Rusa en Twitter en Revolutionary Times, donde hay una etiqueta que utilizan las decenas de personajes reales (Lenin, Trosky, los Romanov, etc) desde sus perfiles, comentando también “en vivo” qué pasa en cada momento, recordando los acontecimientos documentados.

En el caso de España, fue muy famoso en su día el excelente proyecto de Deportado 4443: era el diario auténtico de un soldado republicano que acaba en el campo de concentración de Mauthausen. La información de este documento se volcó en forma de tuits y pudimos seguir la triste historia de Antonio Fernández a través de sus propias palabras.

Ramon Vilardel, escondiéndose del ejército franquista en 1939, después de luchar por la República

Estos referentes convierten los cuatro perfiles de #ParèntesiLH en extraordinarios por varios motivos:

  • Se realiza en paralelo a una exposición, llevando la muestra más allá de su marco físico
  • Crea unas biografías creíbles gracias a una impresionante labor de documentación, con cambios en la personalidad (uso de lengua catalana o castellana y revelación o no de las ideas políticas) en función de los hechos históricos
  • Expone los fondos documentales de la época (periódicos, vídeos de Youtube, papeles del archivo local) en torno a las actividades de los personajes.
  • Refleja la historia más olvidada, la local, que en este caso es un perfecto reflejo de la historia de los años 30 a los 50.
Así habla el perfil de Eugeni Miralles, un empresario de derechas, en 1945.
El tuit adjunta un enlace al No-Do

Por último, desde el Museu de L’Hospitalet hacen una valoración positiva de la acción “a tenor del interés que ha suscitado y cómo han interactuado con perfiles reales”. Además, resaltan que no existen otros referentes a nivel local y que la presencia en redes del Museu de L’Hospitalet es todavía modesta.

Aunque, con este trabajo de creación de cuatro personajes para ilustrar una época, han conseguido entrar en el selecto club de perfiles de Twitter que hablan de la Historia.

Hasta el 3 de noviembre todavía podremos escuchar todo lo que tienen que decirnos desde su mundo María Alarcón, Eugeni Miralles, Ramon Vilardel y Carmeta Fontanet.

3 Comments

  1. elnivelylamira el 26/10/2019 a las 09:36

    Me parece una iniciativa magnifica. Enhorabuena a los que lo han organizado… y se les ha ocurrido, Me pareció leer alguna iniciativa parecida pero no en España.

    • La cultura social el 28/10/2019 a las 16:10

      Muchas gracias por el comentario. Me encantaría saber qué iniciativa similar se ha hecho anteriormente. Ojalá te acordases de ella.

  2. […] llegir més sobre l’originalitat d’aquesta exposició a http://laculturasocial.es/4-personajes-llevan-una-exposicion-de-lhospitalet-a-las-redes-sociales/ (anàlisi de xarxes socials aplicades a àmbits […]

Deja un comentario