La Fundació Tàpies de Barcelona fue creada en 1990 por el artista homónimo para contribuir al estudio y el conocimiento del arte contemporáneo.

Su sede se encuentra en un edificio modernista del Eixample de Barcelona. Allí hay una excelente combinación de exposiciones de artistas contemporáneos de todo el mundo, junto con otras muestras periódicas en las que se analiza la obra del artista Antoni Tàpies desde nuevos puntos de vista.

Fundació Tàpies Barcelona Fachada Modernismo Domenech i Montaner
Fachada de la Fundació Tàpies

El artista: Antoni Tàpies

Antoni Tàpies (1923-2012) es uno de los creadores españoles del siglo XX con mayor presencia internacional.

Activo desde la década de 1940 y protagonista de la funación de la revista cultural Dau al Set (1948), es en los años 50 cuando comienza su reconocimiento global.

La obra de Tàpies presenta una personalidad muy marcada desde sus inicios. Es característica su valoración de lo matérico, que hace que en sobre el lienzo se incluyan nuevos materiales no pictóricos, como tierras u objetos cotidianos. Además, el artista actúa directamente en el espacio del cuadro, no sólo trabajando directamente con sus dedos, sino situando sus huellas de pisadas y de manos.

El lenguaje de su pintura se nutre de signos propios, que acaban formando una iconografía personal: cruces, elementos de escritura, símbolos de Catalunya…

La carga teórica de la producción artística de Tàpies se basa en múltiples tradiciones locales y universales, con una orientación hacia la mística y meditación del extremo oriente.

Aunque la idea de Tàpies pintor prevalece en el gran público, el artista catalán fue un creador multidisciplinar. Así, también se ocupó de la escultura, colaboró con otros creadores, fue un escritor con libros de fuerte carga teórica…

Obra de Antoni Tàpies
Obra de Antoni Tàpies en la exposición Certeza Sentidas

El edificio de la Fundació Tàpies

La Fundació Tàpies se ubica en el antiguo edificio de la Editorial Montaner y Simón. El arquitecto Lluís Domènech i Montaner realizó entre 1880 y 1882 uno de los primeros edificios del Modernismo en el Eixample.

Se trata del primer edificio industrial del Ensache que se construye con criterios abiertamente industriales, como son el uso de hierro y ladrillo visto. Esta forma de construcción no se había visto hasta entonces.

La fachada sigue siendo la original, con grandes vanos que permiten la luminosidad del interior. Se juntan estilos clasicistas en el uso de las líneas verticales y de los arcos de medio punto, con otros de la arquitectura mudéjar, con su ladrillo expresivo, diseños geométricos y escalonamiento del frontón superior.

En 1990, recién estrenado el edificio como Fundación, Tàpies colocó una escultura del artista sobre la cornisa: Núvol i cadira (Nube y silla). Los múltiples hilos de alhambre conforman una nube ligera en la que se adivina la forma de una silla, realizada con las líneas del mismo material. Con esta intervención escultórica se quiso señalar el aspecto de centro de arte contemporáneo del edificio a los viandantes, a la vez que subir visualmente la altura del edificio, que quedaba encajado entre dos grandes fincas del Eixample.

Al interior de la Fundació Tàpies todavía se pueden apreciar los antiguos espacios de la Editorial Montaner y Simón. El lugar más espectacular es la Biblioteca, con las estanterías originales de la empresa centenaria, perfectamente visibles desde las salas de exposiciones.

Núvol i Cadira de Tàpies Fundació Barcelona
Núvol i cadira, la obra que corona la Fundació Tàpies

Las exposiciones en la Fundació Tàpies

La Fundació Tàpies dispone de una de las mejores colecciones de Antoni Tàpies, con producciones artísticas suyas en varios formatos. En cada temporada se expone parte de estas obras siguiendo determinados criterios de los comisarios de arte.

Actualmente, hay 3 exposiciones en las salas. Una es Teatro, con piezas que formaron parte de escenografías en las tablas de óperas y obras de teatro. La segunda es El ácido es mi cuchillo, con obras de grabado en gran formato, manipulando las planchas de cobre con gran experimentación. Por último, en Certezas sentidas se expone una serie de trabajos realizados a final de la década de los 80 a partir del material sintético con el que cubría el suelo del taller.

Todas estas exposiciones están abiertas hasta el 20 de setiembre de 2020.

Además, habitualmente hay exposiciones monográficas dedicadas a otros artistas internacionales de la actualidad, no siempre reconocidos por el gran público.

El compromiso de la Fundació Tàpies con el arte contemporáneo

Para celebrar 30 años del nacimiento de la Fundació Tàpies de Barcelona, desde el 3 de octubre se abrirá la exposición Tàpies a los 30. En ella se hará un repaso de la creación del artista en su treintena, es decir, entre 1953 y 1963.

Con todo, el compromiso con el arte contemporáneo de la Fundació Tàpies es constante. Durante todo el período de cierre motivado por el confinamiento de la COVID 19 crearon en su web una de las mejores recopilaciones culturales para que el público siguiera teniendo acceso a la Fundació desde el otro lado de la pantalla. Todavía hoy se puede consultar este fascinante material virtual en este enlace con la programación de #YoMeQuedoEnCasa.

Biblioteca Fundación Tàpies Barcelona
Vista de la biblioteca Fundació Tàpies
Imagen de la web de la Fundació Tàpies

Información de la visita de la Fundació Tàpies

En la web de la Fundació Tàpies tienes toda la información para visitarla, con los datos actualizados de horarios, precios, talleres familiares, eventos…

Si quieres disfrutar de un importante descuento, una buena idea es adquirir el Pasaporte Articket BCN. Con él, además, tienes la posibilidad de entrar en 6 de los mejores museos de Barcelona.

El pasaporte Articket Bcn para visitar los museos de Barcelona

La Fundació Tàpies te gustará si:

  • Eres un apasionado de los artistas que trabajan con texturas y materias. Tàpies es uno de los grandes representantes y sigue inspirando a nuevos creadores.
  • Quieres descubrir proyectos de artistas contemporáneos más complejos, con gran carga teórica.
  • Buscas edificios históricos bien rehabilitados. Aquí la nueva funcionalidad ha revitalizado a una joya de la arquitectura modernista e industrial.
Interior Exposición Arte Fundació Tapies Barcelona
Exposiciones en la Fundació Tàpies de Barcelona
Imange del Facebook de la Fundació Tàpies

Recomendaciones para la visita de la Fundación Tàpies:

  • Es el museo para personas acostumbradas a ver obras de arte contemporáneo en todos sus formatos: pintura, escultura, instalación, videoarte.
  • Se trata de un museo con exposiciones de gran carga teórica. Hay que ir dispuestos a leer muchos textos y a ver varias veces las piezas. Porque, aunque es un museo pequeño, recorrerlo pieza a pieza puede llevar un tiempo.
  • En el sentido anterior, a veces es mejor llevarse llevar por las sensaciones de cuadros matéricos y hacerse preguntas sobre cada una de las piezas. Eso sí, a veces las respuestas no son tan evidentes, incluso con las explicaciones de las cartelas. Cosas del arte contemporáneo y su magia.

“Cuando el gran público encuentra plenamente satisfactorias unas formas artísticas determinadas es que estas formas han perdido ya total virulencia. Dono don haya un verdadero impacto, no habrá arte”

Antoni Tàpies en La práctica del arte (1971)

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario