La crisis de los museos anglosajones

Los museos británicos están atravesando un mal momento debido a la crisis de la COVID-19. Las ayudas de su gobierno son insuficientes para cubrir los gastos habituales de funcionamiento de sus instituciones y la participación de mecenas ha disminuido, tanto en número de colaboradores como en la cantidad de dinero ofrecida.

Por otro lado, el cierre de los museos, ya el de los meses de marzo a junio, ya el actual de noviembre, hace que el público no pueda acceder a sus exposiciones. Por tanto, no hay compra de tickets, no hay consumo en los restaurantes del museo y no se adquieren los objetos de la tienda del museo. Tampoco se acaba haciendo un aporte económico extra en las famosas urnas de los museos ingleses, en las que se hace un pago voluntario.

Tienda online del Museo Historical Royal Palaces
Publicación de Instagram de los Historical Royal Palaces

Ante esta situación, es normal que algunas entidades culturales se vean obligadas a plantear la venta de algunas de sus obras de arte como un último recurso. Esto ya está sucediendo en los museos estadounidenses, que tienen una forma de adquisición de ingresos similar a sus homólogos ingleses. En las islas británicas, el caso más famoso que ha salido a los medios de comunicación ha sido la posibilidad de vender el Tondo Taddei de la Royal Academy of Arts de Londres. El dinero obtenido de la venta de esta escultura de Miguel Ángel permitiría no echar a gran parte del personal de la institución.

Las tiendas online de los museos británicos y el #ShopMuseums

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, con el Black Friday acechando el 27 de noviembre y con los museos cerrados, algunas instituciones culturales británicas han decidido crear una campaña para dar a conocer sus tiendas online.

Son una quincena de museos que forman parte de la Museum Association, la agrupación de museos más antigua del mundo, que reúne los más importantes de Gran Bretaña.

Estas instituciones han diseñado la campaña #ShopMuseums para visibilizar las tiendas de los museos, especialmente las online, que están abiertas las 24 horas, los 7 días de la semana.

Tienda online del Museo de Manchester
Publicación de Instagram del Manchester Museum

Están enseñando a través de las redes sociales las tiendas online de los museos de instituciones como: los Imperial War Museums, el British Museum, la Tate Britain, la British Library, los Royal Museums Greenwich, el National Army Museum, la National Portrait Gallery, el Science Museum, el Natural History Museum, la Whitechapel Gallery, el Museum of London, los Norfolk Museums Service, Tyne & Wear Archive & Museums, y Beamish.

Estos museos están realizando publicaciones en las que muestran los objetos de las tiendas en línea de sus instituciones. Cada uno de ellos ha rebuscado en su catálogo cuáles son los mejores ítems de temporada de su catálogo: calendarios de adviento, regalos para las navidades con arte, postales para felicitar las fiestas, calendarios de museos para el año que viene, objetos de decoración para las fiestas de Navidad, mascarillas con las imágenes de los cuadros…Por supuesto, también hay lugar para libros, catálogos, peluches, recuerdos de todo tipo, souvenir de museos, juegos para todos los públicos, etc.

Tienda online de la National Gallery de Londres
Publicación de Instagram de la National Gallery

La tienda del museo como recurso comunicativo

Además, cada uno está demostrando su habilidad a la hora de presentar su colección on line (recordemos: la mayoría de estos museos están cerrados) para establecer un diálogo con los objetos del catálogo de la tienda. Así cada visitante virtual puede encontrar la inspiración en el arte de las exposiciones, para después encontrar el regalo perfecto en la tienda. Aquí la National Gallery y el British Museum están destacando sobre las demás, especialmente en lo que se refiere a las joyas de su tienda online.

La proyección digital del museo postcovid

Tienda online del Museo National History Museum
Publicación de Instagram del National History Museum

La tienda online del museo como fuente de ingresos

En definitiva, las instituciones culturales de Gran Bretaña se han juntado en una campaña grupal para mostrar las tiendas online de los museos británicos. Han decidido aparecer en las redes sociales bajo una misma etiqueta y competir con sus productos de regalo frente a las tiendas del resto de sectores, en el momento de compras más activo del año.

Porque saben que este año vender más, especialmente a través de la tienda online de los museos, puede ser una cuestión de supervivencia económica de la institución.

10 Tiendas online de museos de España

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario