En uno de los #DesFaseMuseus de hace unas semanas, Guiomar Sánchez (del fantástico equipo de Cultius Culturals) y Guillem Masalles trataron el tema de los “Museos, merchandising y el souvenir cultural”. Trataron sobre la importancia de la tienda de museo para completar la imagen de marca, así como para volcar el imaginario de las colecciones en numerosos objetos. Pero también subrayaron que son una herramienta vital para completar la autofinanciación de la institución, especialmente cuando las subvenciones públicas y privadas escasean.

Recordemos que las tiendas de los museos aportan un gran porcentaje para la financiación de las instituciones, garantizando así la viabilidad económica de los museos. Por ejemplo, en un artículo anterior sobre las mascarillas de arte del Museo Casa Lis de Salamanca, admitían que las ventas de la Tienda Lis se traducían en un 40% de ingresos del presupuesto total.

Además, en el #DesFaseMuseus Guiomar Sánchez y Guillem Masalles ponían el foco en una realidad que se observa en los museos españoles: muy pocos disponen de una tienda online de museo en la que adquirir los productos. De hecho, son 10 museos los que venden sus artículos en sus webs, sin necesidad de que el comprador tenga que acudir físicamente al museo. Esto, en un momento en el que las instituciones han tenido que cerrar sus puertas durante más de dos meses, abunda en el problema económico que están sufriendo las instituciones culturales.

Tienda online del Museo del Prado en Amazon

En el otro extremo está la apuesta a la venta online que ha hecho el Museo del Prado. Hace unos días la pinacoteca se convirtió en el primer museo con tienda en Amazon, según explican desde la web del museo madrileño. La multinacional de compra y venta de todo tipo de artículos firmaba con la institución cultural española un acuerdo por el cual el merchandising oficial del Museo del Prado estará disponible para todos los clientes de Amazon de Europa. Se trata de un catálogo de 600 artículos que se subdividen en las categorías de accesorios, hogar, camisetas y reproducciones.

Para los románticos, la tienda online del Museo del Prado continúa activa. Se puede seguir comprando a través de ella sin necesidad de aportar ningún porcentaje de venta a una multinacional externa.

Museo del Prado Tienda online en Amazon

Aunque sin duda se trata de una decisión polémica, entrar en Amazon supone alcanzar un mayor número de clientes a los cuales no se llegará utilizando únicamente la tienda online del museo. También se beneficiará de la enorme capacidad de distribución del gigante dirigido por Jeff Bezos, que garantiza colocar los productos de la tienda del Museo del Prado en cualquier rincón del continente europeo en el menor tiempo posible.

¿Veremos cada vez más museos que abrirán sus tiendas online en portales como Amazon?

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