En 2006 la Fundación Barrié se puso al frente del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Se trataba de una intervención multidisciplinar que se sabía que duraría más de una década, con la que se quería recuperar uno de los lugares patrimoniales y espirituales fundamentales de la catedral compostelana.

Profeta del Pórtico de la Gloria restaurado
Profeta del Pórtico de la Gloria
Restauración de la Fundación Barrié

2018: presentación de la restauración del Pórtico de la Gloria

En el verano de 2018 se completó el excepcional trabajo de restauración, que se extendió un total de doce años. Lo más visible de la labor del equipo de restauradores fue la aparición de policromías medievales pintadas en las múltiples figuras del Pórtico; la eliminación de agentes externos a la escultura, como sales y elementos vegetales; y el cierre del conjunto de las estatuas con respecto a la fachada y al resto del templo, con tal de mantener una temperatura constante y un ambiente controlado.

El resultado de la campaña de mecenazgo de la Fundación Barrié en la restauración del Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo ha tenido tanta repercusión positiva que ha sido premiada por numerosas instituciones. Una de las más destacadas ha sido la de obtención del Premio de Patrimonio Europeo / Premio Europa Nostra 2019.

Restauración del Pórtico de la Gloria Fundación Barrié
La restauración del Pórtico en el Twitter de la Fundación Barrié

La restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela no para de ofrecer sorpresas positivas. Desde el inicio del proceso de recuperación del conjunto escultórico del Maestro Mateo en el año 2006 gracias al apoyo de la Fundación Barrié, todos los años hay grandes noticias que ayudan a conocer y disfrutar el patrimonio rehabilitado.

Grandes restauraciones de etiqueta

La rehabilitación de la obra maestra medieval del Maestro Mateo en la Catedral de Santiago comenzó a recibir visitas de público en 2018. En el recorrido de los visitantes se incluyen paneles informativos sobre el aspecto que presentaban las esculturas antes del cierre y cómo se han corregido todos los problemas con la restauración.

Desde el inicio de la intervención, en 2006, la Fundación Barrié se ocupó de transmitir toda la información respecto a las actuaciones sobre el Pórtico, destacando los aspectos patrimoniales y artístico de este conjunto escultórico del último románico.

En este contexto de explicar el Pórtico de la Gloria y todo el proceso de rehabilitación, se ha creado una aplicación móvil gratuita.

La aplicación móvil del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela

La Fundación Barrié recuerda en la página web del proyecto que “la mejor estrategia de conservación es la educación”. Por eso han desarrollado esta aplicación que permite ver todos los detalles del Pórtico recién restaurado con imágenes de alta calidad, mientras se explica el antes y después de la intervención.

Sonrisa de Daniel del Pórtico de la Gloria
Detalle de la Sonrisa de Daniel del Pórtico de la Gloria en la aplicación

Gracias a la experiencia de Second Canvas, una empresa que ha fotografiado obras de arte de todo el mundo con un nivel extraordinario de detalle, podemos ver el Pórtico de la Gloria gracias a la resolución gigapixel.

La estrella de la aplicación es el Pórtico de la Gloria tal y como se puede visitar hoy en 2020. Se ha conseguido concentrar en una única imagen la totalidad del Pórtico con el clásico efecto de ojo de pez, ya que la arquitectura de la fachada impide que la cámara capte todo el conjunto en una sóla fotografía.

Con el toque de dedos sobre la imagen de la pantalla del móvil o de la Tablet se puede activar un superzoom con el que acercarnos a rincones de las esculturas que sólo eran accesibles para los restauradores subidos a los andamios.

Castigo del pecado de la Gula Pórtico de la Gloria
El castigo de la gula en el Infierno del Pórtico de la Gloria a todo detalle

La admiración de la calidad de la obra mateana en este viaje interactivo por todos los detalles del Pórtico se completa con una serie de textos que hablan del conjunto escultórico desde varios aspectos: la interpretación de cada una de las partes, las figuras principales y su significado, la técnica artística empleada en los acabados, la creación del Pórtico de la Gloria entre 1168 y 1188…

Otros usos de la aplicación del Pórtico de la Gloria

Además de este viaje visual, la aplicación del Pórtico de la Gloria permite acceder a más información sobre esta escultura. Por ejemplo, se puede conocer los instrumentos que tocan los 24 ancianos del Apocalipsis sobre la arquivolta, replicados en 3D. ¡Si hasta se puede escuchar cómo sonarían!

Réplica en 3D de un instrumento de los ancianos del Apocalipsis en la Aplicación del Pórtico de la Gloria
Réplica en 3D de un instrumento de los ancianos del Apocalipsis en la Aplicación del Pórtico de la Gloria

Poro otro lado, esta aplicación ayuda a entender los problemas de conservación que tenía el Pórtico de la Gloria y dónde se originaban. Se explica incluso la intervención humana como uno de los mayores peligros, identificando acciones muy populares en la historia. ¿Sabíais que el gesto de poner la mano en el Árbol de Jesé del dintel principal es una costumbre que se data del siglo XIX, según cuentan en la aplicación?

Sonido de los instrumentos medievales del Pórtico de la Gloria
¿Cómo sonaban los instrumentos medievales del Pórtico de la Gloria?

En definitiva, la aplicación de la Fundación Barrié en la que colabora Second Canvas permite disfrutar del patrimonio como nunca y en cualquier lugar, interactuando con la pantalla desde cualquier lugar. Además, consigue mostrar la importancia de la restauración: no sólo es importante el antes y el después, sino exponer los problemas que acuciaban al Pórtico de la Gloria.

La Catedral de Santiago y su réplica medieval en 3D


Para descargar la aplicación para Android: Pórtico de la Gloria SC

Para descargar la App en IOS: Pórtico de la Gloria SC

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario