El año 2010 se celebró la primera edición del Big Draw en Barcelona. El Museu Picasso de la capital catalana se puso al frente de la organización de la Fiesta del Dibujo, una actividad que ya se desarrollaba en otras ciudades del mundo, como Londres o Nueva York.

Si en las ediciones iniciales del Big Draw los eventos se localizaban en el barrio del Born, poco a poco la Fiesta del Dibujo se fue extendiendo a otras instituciones culturales de Barcelona, bastante alejadas en el mapa del Museu Picasso.

La Big Draw Festa del Dibuix se ha convertido desde 2018 en la Barcelona Dibuixa. Los nombres que ha tenido y tienen definen perfectamente en qué consiste este evento: una gran fiesta por toda la ciudad en la que el dibujo es lo más importante. Hay talleres para niños y familias, actividades donde pequeños y adultos pueden participar, algunas actividades dirigidas por un artista o un monitor, otras en las que se puede dibujar por libre siguiendo unas indicaciones previas…Todo esta pensado para dejar volar la imaginación a través de nuestras manos, con el dibujo como excusa.

Cartel de Barcelona Dibuixa 2020

Barcelona Dibuixa 2020 edición virtual

Este año Barcelona Dibuixa tendrá lugar el 25 de octubre. Sin embargo, la aparición de la COVID-19 cambia el panorama de las ediciones anteriores. Es imposible de repetir el ambiente festivo de implicación colectiva que existía, en la que incluso había que esperar algunas colas para dibujar. Para evitar aglomeraciones, en la web de Barcelona Dibuixa se puede reservar hora para los 36 talleres programados.

Si se prefiere participar de forma virtual en las actividades, en la programación de los talleres hay una información extra. Se trata de un vídeo para cada accción, en el que los artistas que han diseñado la actividad explican cómo hay que realizar el dibujo. Así todos lo podrán hacer en casa, en el colegio y cuando se quiera, hasta el mismo 25 de octubre. Hay incluso la posibilidad de subir la fotografía del dibujo ejecutado y enviarlo al apartado de cada taller.

Vídeo Barcelona Dibuixa 2020
Fragmento del vídeo del taller «El collage de les mil històries»

Por último, también para aquellos que quieran disfrutar de Barcelona Dibuixa en casa, habrá 7 talleres en línea de 10 minutos.

Barcelona Dibuixa, como el resto de las instituciones culturales, se está adaptando al momento actual, haciendo que nadie se quede sin participar. Las herramientas virtuales acortan la distancia entre los usuarios y los museos, allí donde los límites de aforo no permiten la asistencia física.

¡Que la pandemia no pare nuestras ganas de disfrutar del arte!


Barcelona Dibuixa: El 25 de octubre en diversos puntos de Barcelona. También puedes participar desde hoy hasta el domingo 25 en tu casa siguiendo las instrucciones de la WEB.

Exposiciones en Barcelona

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario