Los museos holandeses son los mejores ejemplos de la comunicación online en lo referente a las instituciones culturales. Desde comienzos del siglo XXI han sabido adaptarse al lenguaje de las webs y han logrado conectar con su público a través de las redes sociales.

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En el mundo de los museos, los de Holanda son modelo a seguir en cuanto a comunicar su entera institución: desde la colección que atesoran hasta la información de visita; desde el complejo funcionamiento interno de la institución hasta los atractivos productos de su tienda.

Playmobil de arte del Rijksmuseum
La familia Playmobil del Rijksmuseum

Una de sus últimas grandes campañas de comunicación tiene que ver con un souvenir de su tienda, de gran éxito comercial y de una marca muy reconocible. Se trata de los nuevos miembros de la familia Playmobil, que se suman a los muñecos de arte ya existentes editados en exclusiva para el Rijksmuseum.

Los Playmobil de arte del Rijksmuseum

Ya existían en el catálogo del museo holandés los clicks de Marten & Oopjen, nacidos a partir de los Retratos de boda de Marten Soolmans y Oopjen Coppit, realizados por Rembrandt en 1634; los dos personajes principales de la icónica Ronda de Noche del maestro holandés, una de las joyas del museo; y la versión en Playmobil de La lechera de Vermeer, pintada hacia 1658-1660.

Playmobil de La lechera de Vermeer Rijksmusem
La lechera de Vermeer, versión Playmobil

A este grupo de Playmobil se le suman dos artistas holandeses en formato juguete. Por un lado, el de Vicent Van Gogh, perfectamente caracterizado, acompañado de uno de sus autorretratos, el que es visitable en el Riksmuseum. Por otro lado, el muñeco de Playmobil de Rembrandt, que lleva en la mano una herramienta de grabador, que también viene con su autorretrato.

Playmobil de Rembrandt en el Rijksmuseum
Rembrandt de Playmobil del Rijksmusem

La campaña del Rijksmueum y Playmobil

Para presentar estas dos nuevas figuras el Rijksmuseum ha creado un vídeo en stop motion: Van Gogh & Rembrandt: A Rijksmuseum history. En todas sus redes han mostrado esta pieza audiovisual donde los artistas-clicks se pasean por los rincones del museo de Ámsterdam, conociendo a sus amigos Playmobil con los cuadros en los que se han basado. También pasan por delante de sus autorretratos.

Playmobil de Van Gogh del Rijksmuseum
Playmobil de Van Gogh del Rijksmuseum

En el Rijksmuseum han hecho lo habitual cuando tienes imaginación y muñecos: inventarse una historia. Además, lo han hecho tan bien en términos comunicativos y de marketing que en este pequeño clip exhiben el museo y nos llevan a su tienda online.

Otros clicks de Playmobil de arte

De momento, sólo hay un museo que cuentan con objetos de Playmobil en sus tiendas. Aunque a las mencionadas figuras del Rijksmuseum hay se añade la única pieza del Museo del Prado, con su Durero de Playmobil, caracterizado junto a su autorretrato, hay que recordar que este click fue concebido como homenaje al pintor desde su ciudad natal de Nuremberg.

Playmobil de Albert Durero del Museo del Prado
Playmobil de Albert Durero del Museo del Prado

Ahora que la pinacoteca madrileña está gestionando bastante bien su tienda online, sería un fantástico momento para crear su colección de ediciones especiales, a partir de este click de Durero de Nuremberg. ¿Veremos en el futuro al Playmobil de Velázquez o al de Goya, siguiendo el modelo de los pintores del norte de Europa? ¿Por qué no hay ya una versión en Playmobil de Las Meninas o de algunos personajes protagonistas de los cuadros de Goya, por ejemplo?

La tienda online del Museo del Prado en Amazon

Desde luego, para el Rijksmuseum tener una creciente colección de clicks de Playmobil de edición propia le supone dos beneficios: el económico, al vender una nueva pieza para coleccionistas y atraer a su tienda online a los compradores; y el comunicativo, mostrando su tienda y su museo a través de un objeto tan atractivo como un Playmobil caracterizado.

Ojalá más Playmobil diseñados para museos. Todos saldremos ganando.

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