El Real Betis Balompié ya tiene preparada la nueva equipación para la temporada de fútbol 2020-21. A la tradicional camiseta verdiblanca se suman una segunda y tercera vestimenta para jugar fuera del estadio de Heliópolis.

Se trata de unas camisetas diseñadas para que el equipo sevillano homenajee al patrimonio de la ciudad.

Segunda Camiseta del Betis Plaza de España
Presentación de la segunda equipación del Real Betis
Fotografía de la página del Facebook del Real Betis

La camiseta del Betis y la Plaza de España

El 27 de agosto la Plaza de España fue el hermoso espacio para mostrar al beticismo la segunda equipación, con la que se celebra precisamente este monumento sevillano. Recordemos que la fastuosa plaza, hoy convertida en un punto turístico fundamental y en un icono de la ciudad, ha llegado a ser escenario de películas tan famosas como Lawrence de Arabia o Star Wars.

Los jugadores del primer equipo del Betis, Marc Bartra y Borja Iglesias por la plantilla masculina, Nuria Ligero y Mari Paz Vila por la femenina, lucieron las camisetas de la segunda equipación.

El color del tejido es morado, marcado por un ajedrezado que remite al dibujo del suelo de la parte central de la plaza, la que contiene a la fuente en su centro. Mientras, en una franja lateral de la camiseta y de los pantalones se observan los motivos vegetales de la cerámica de la Plaza, en color verde.

En la espalda, sobre el nombre del jugador, aparece el alzado occidental de la arquitectura de la Plaza de España, la arquitectura diseñada por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.

Por último, en el interior de la camiseta del Betis están las coordenadas del Parque de María Luisa, el complejo natural y monumental en el que se ubica la Plaza de España.

El guiño romano de la tercera equipación del Betis

El 9 de setiembre fue el turno de exhibir a los aficionados la tercera equipación. En este caso se trata de una zamarra atravesada por una línea irregular verde que divide la tela en dos gamas de grises.

El dibujo refleja en realidad el trazado del río Guadalquivir, desde que nace en la sierra de Cazorla hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda.

Tercera camiseta del Betis y Río Guadalquivir
Tercera equipación del Real Betis
Fotografía de la web del Real Betis

En la espalda se observan en tipografía romana la palabra BAETIS, en referencia al nombre con el que en la época de Roma se denominaba al río que pasa por Sevilla y -obviamente- que da nombre al club verdiblanco.

Camiseta del Betis Roma Baetis
Detalle de la tercera camiseta del Real Betis
Fotografía de la web del Real Betis

En la presentación se abundó que esta camiseta homenajea al pasado romano, a la provincia de la Bética vertebrada por su principal río.

Más homenajes de los equipos sevillanos a la ciudad

Aunque se trata de gran iniciativa que una deporte y patrimonio, las nuevas camisetas del Betis no inauguran esta feliz conexión. Ya en la temporada 2018-19 se escogió una tercera equipación en la que se dibujaban los principales de la capital andaluza.

El otro equipo de fútbol de la ciudad, el Sevilla F.C., lleva años realizando su foto oficial en espacios históricos y patrimoniales de Sevilla. Y lo hace contando una historia que relaciona el club de fútbol con el monumento.

Por ejemplo, el año pasado la fotografía oficial se hizo en el Archivo de Indias. Coincidieron expresamente con la exposición de Magallanes que conmemoraba el cuarto centenario de la primera vuelta al mundo completada por Elcano. En la web del equipo deportivo explicaban los pormenores de la institución que alberga los documentos del Nuevo Mundo y de aquella exposición.

Archivo de Indias Sevilla Fútbol
Presentación del Sevilla F.C. en 2019 en el Archivo de Indias
Fotografía de la web del Sevilla F.C.

Camisetas deportivas inspiradas en la cultura

En un deporte como el fútbol en el que cada año se renueva la camiseta hay que agradecer que haya instituciones que se fijan en los elementos patrimoniales, especialmente los más más cercanos a su masa social de aficionados.

La camiseta del Recreativo de Huelva homenajea al Museo del Prado

Tenemos algunos ejemplos fantásticos, como la camiseta azul Fra Angelico con la que el Recreativo de Huelva homenajeó al Museo del Prado en su bicentenario; o el guiño al arte italiano del Renacimiento de la segunda equipación de la selección de fútbol transalpina; o, dejando de lado el balompié, la enorme campaña que hizo el San Pablo Burgos de Baloncesto para fijar en su camiseta el bifaz de Atapuerca.

Atapuerca inspira la camiseta de Baloncesto del San Pablo Burgos

¿Habrá más sorpresas de equipos deportivos que lleven el patrimonio a sus camisetas?

>> Más camisetas de equipos deportivos en Amazon <<

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario