“I’m not a cat”. Lo hemos escuchado en una famosa llamada de Zoom del pasado 9 de febrero. En una vista online del Distrito Judicial en Texas, el juez se encontró con que la ventana virtual del abogado en Zoom presentaba la imagen de un gato.

El abogado había utilizado un filtro que no podía retirar: “tengo a mi asistente aquí y lo está intentando. Estoy listo para seguir con la vista”, decía con una voz modificada, también perteneciente al filtro, contribuyendo a aumentar el humor de la situación.

El filtro gatuno hacía que el abogado moviera sus ojos dentro del rostro del felino doméstico. Y advertía: “Estoy aquí conectado, pero no… No soy un gato”.

“I’m not a cat”.

Royal Academy Cat Gato
Publicación en Twitter de la Royal Academy

Una llamada de zoom que se hace viral

Como había sucedido hace unas semanas con la imagen de Bernie Sanders en la investidura de Joe Biden, el “I’m not a cat” se movió por redes.

Pon un meme de Bernie Sanders en el museo

Ha sido otro ejemplo de newsjacking, el término del marketing que recoge los temas de actualidad virales, a partir de los cuales las empresas crean contenidos originales con los que mostrar una marca.

Museo d'Orsay Cat Manet Olimpia
Publicación del Museo d’Orsay en el Twitter

Los museos y los gatos

Cómo no, los museos y las instituciones culturales, especialmente los anglosajones, se han apuntado al “I’m not a cat”.

La Royal Academy fue la primera en exponer en redes las imágenes de obras de su colección con gatos. Le siguieron instituciones como la British Library, el Fitzwilliam Museum, la National Gallery of Ireland o el Musée d’Orsay, que recuperó el detalle del felino situado a los pies de la Olimpia de Manet.

Merecen un lugar destacado las publicaciones del Ashmolean Museum y de la British Library. Las dos han presentado sus gatos en forma de Gif, copiando el movimiento de los ojos de la llamada de Zoom original.

Publicar temas virales para dar a conocer el museo

Estar atento a estos temas virales y crear una publicación original relativa al mismo ofrece una posibilidad de expandir la comunicación en redes sociales de una institución cultural.

Es una forma de explicar los contenidos propios del museo, con su colección e historia, disfrazados de las conversaciones más populares del día o de la semana.

Por tanto, estar al día de estos temas otorga una imagen de actualidad al museo, además que presenta a la institución como un espacio donde también cabe el humor.

Fitzwilliam Museum cat
Publicación en redes del Fitzwilliam Museum

Desde luego, son excelentes oportunidades para llevar al museo a las conversaciones más actuales, ofreciendo información original de la institución.

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