Dos series de reinas en Netflix

Una de las series de moda de Netflix es Gambito de dama. Esta historia basada en la novela de Walter Tevis de 1983 cuenta la vida ficticia de Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy. La protagonista es una joven que aprende las reglas del ajedrez en el orfanato en el que vive. Su lectura prodigiosa del juego la convierten en la candidata a ser la mejor jugadora de ajedrez de su tiempo. Para caracterizar las escenas de la serie, ambientadas en los años 50 y 60 del siglo XX, la moda tiene un papel fundamental.

En paralelo a Gambito de dama (en inglés The Queen’s Gambit), la plataforma de Netflix ha estrenado la cuarta temporada de The Crown, para deleite de sus fieles seguidores. Sigue con la biografía de la reina Isabel II de Inglaterra, ahora interpretada por Olivia Colman, que tiene que recibir en audiencia a la Primera Ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, encarnada por Gilliam Anderson. Mientras tanto, aparece en la narración la famosa Lady Di, Diana de Gales, con capítulo especial para su boda con el Príncipe Carlos.

Exposición virtual "The Queen and The Crown"
Imagen de la exposición virtual «The Queen and The Crown»

Una exposición virtual en el Brooklyn Museum

Para celebrar el estreno de las dos series de reinas, Netflix ha creado una exposición online: “The Queen and The Crown”. La moda presente en las dos producciones audiovisuales, representada en los modelos más destacados vestidos por las actrices, es la protagonista de esta exhibición en línea.

El nuevo Museu Virtual de la Moda de Catalunya

En el hall principal del Museo de Brooklyn de Nueva York, un patio regular cubierto, de aire clasicista, están situados los objetos que conforman la exposición. Con el ratón del ordenador o con los dedos en la pantalla táctil, podemos girar y movernos por el espacio expositivo.

En un tótem informativo, al igual que el que inicia las exposiciones físicas, nos encontramos con estas palabras: “La exposición virtual está organizada por Netflix en colaboración con el Brooklyn Museum, Matthew Yokobosky, comisario senior de Moda y Cultura Material del Brooklyn Museum”. Además, se indican los nombres de los responsables de vestuario de The Crown y Gambito de Dama.

Tótem informativo de la exposición online
Imagen de la exposición virtual «The Queen and The Crown»

Por el hall se distribuyen los vestidos diseñados para las series. Entre ellos, encontramos algunas piezas del Brooklyn Museum seleccionadas por el comisario.

Podemos seleccionar cada vestido y se individualiza en una nueva página. Aquí se puede rodear y clicar en las fotografías que muestran los detalles. Si abrimos un clip, veremos como aparece en un vídeo esta pieza de moda en la serie. Además, hay un espacio informativo en el que se especifica el diseñador de la prenda original, el año de creación y cómo realizaron la réplica para la serie.

Vestido de la serie Gámbito de Dama
Vestido de la serie Gambito de Dama
Imagen de la exposición virtual «The Queen and The Crown»

De esta manera, la exposición virtual de “The Queen and The Crown” permite encontrarnos con el “power suit» azul vestido por Margaret Thatcher, el mítico vestido de novia de Diana de Gales, uno de los uniformes de gala de la reina Elisabeth II o los diferentes modelos que visten a la protagonista de Gambito de Dama.

Vestido de uniforme de Isabel II The Crown
Vestido de uniforme de Isabel II en The Crown
Imagen de la exposición virtual «The Queen and The Crown»

El arte del Brooklin Museum para las Reinas

Complementando la exposición de vestidos, el Museo deBrooklyn ha colocado obras de su colección relacionadas con las series. Por ejemplo, una escultura del retrato de Isabel II realizado por Hew Locke; una pintura orientalista de finales de siglo XIX, de Frederick Arthur Bridgman, donde hay dos personajes jugando en un tablero; o un juego de senet del Antiguo Egipto.

Juego de senet de la colección del Brooklyn Museum
Juego de senet de la colección del Brooklyn Museum
Imagen de la exposición virtual «The Queen and The Crown»

Exposiciones virtuales para reforzar la narrativa transmedia

En el siglo XXI, la aparición de nuevas plataformas, como webs y redes sociales, han repercutido en la aceleración de la narrativa transmedia. Los productos audiovisuales, como las series de moda, no sólo se consumen por espectadores pasivos. Hay mucho más contenidos más allá del capítulo, muchos incluso creados por personas ajenas a las series, pero que enriquecen todavía más el producto original para deleitar a los fans y para llegar a un posible público.

Instituciones culturales y series de televisión

Por poner ejemplos de narrativa transmedia en España, la serie de El Ministerio del Tiempo consiguió que instituciones como la Biblioteca Nacional de España complementara en las redes sociales cada emisión, publicando contenidos de su archivo relacionados con el momento histórico. También la serie de La Peste contó con una web creada por Movistar Plus, «La ruta de La Peste», donde aparece un mapa interactivo de la Sevilla del siglo XVII.

Mapa de «La ruta de La Peste»

La exposición virtual de “The Queen and The Crown” incide en este fenómeno transmedia de las nuevas series. Y lo hace asociándose con una institución cultural, que se encarga de comisariar los productos de la serie con las obras de su colección.

El Ministerio del Tiempo, la televisión cultural en las redes sociales

Además, se aprovecha de un recurso accesible para todos, ideal para estos tiempos de incertidumbre en la visita cultural física: la exposición online. Así, una visita virtual podrá dar a conocer el patrimonio visual de la serie junto al del museo, para todos los seguidores de Netflix.

¿Se animarán más instituciones culturales a colaborar con las gigantescas plataformas para crear exposiciones virtuales donde se une arte y audiovisual? El Museo de Brooklyn ha señalado el camino.


P.S. Agradezco a Sara Bono que me descubriera esta exposición virtual. Os animo a todos los lectores a que os paséis por su fantástico blog sobre gestión cultural: Gestionando la cultura crítica.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario