El 3 de septiembre el Valencia Basket lanzaba un sugerente vídeo en sus redes sociales, acompañado de un texto anunciando “Muy pronto”. En las imágenes se veían varios jugadores taronjas botando el balón de baloncesto.

La pelota saltaba alternativamente del parqué del pabellón a otros hermosos suelos coloridos, con la geometría cerámica inconfundible de la cerámica Nolla de su Palauet. El final del vídeo ya era una vista de los pavimentos Nolla en diferentes edificios.

Cerámicas Nolla Baloncesto Valencia
Fragemento del vídeo teaser del Valencia Basket y las cerámicas Nolla

La misteriosa relación entre baloncesto y cerámica se resolvió en la presentación de la equipación del Valencia Basket, el 9 de setiembre. Como no, se mostró cómo las camisetas del equipo masculino y femenino están inspiradas directamente en la cerámica Nolla. El lema escogido fue “Pasión por nuestro origen”.

Victor Luengo, responsable de Relaciones Institucionales y de Primeros Equipos del Valencia Basket Club afirmaba que “hemos querido dar visibilidad a un patrimonio valenciano, seguramente desconocido para todos. Y qué mejor lugar para lucirlo por España y Europa que nuestras equipaciones”.

Para llevar a cabo este proyecto, la empresa de ropa deportiva Luanvi colaboró estrechamente con el Centre d’Investigacions i Difusió de la Ceràmica Nolla, para encontrar los mejores diseños para las camisetas de los equipos de baloncesto valenciano.

Canasta del Valencia Basket Cerámica Nolla
Imagen publicitaria del Facebook del Valencia Basket

Colaboración entre el Valencia Basket y Cerámicas Nolla

En la presentación de las nuevas camisetas estaba Xavier Laumain, presidente del Centre d’Investigacions i Difusió de la Ceràmica Nolla. Ante las autoridades, los periodistas y los jugadores presentes, este experto en el patrimonio expuso qué era la cerámica Nolla, qué significó en su día y cómo se preserva su legado.

Recordó que Miguel Nolla fundó en Valencia una empresa de cerámica a mediados de siglo XIX, utilizando pequeñas estelas geométricas de gres en diversos colores. Combinadas entre sí, formaban preciosos pavimentos de la arquitectura local valenciana, pero también los de edificios modernistas de España, como la Casa Batlló de Gaudí en Barcelona.

Los suelos de Nolla llegaron a puntos tan lejanos como las construcciones en África, Cuba, Rusia, Estados Unidos… A esos lugares fueron los mosaicos, pero también los mosaiqueros. De Valencia al mundo. Hoy el mosaico Nolla es utilizado no sólo en la arquitectura actual, sino por artistas cotemporáneos.

Presentación de las camisetas del Valencia Basket Cerámica Nolla
Presentación de las camisetas del Valencia Basket
Imagen de la página de Facebook del Valencia Basket

Tres edificios con cerámica Nolla para inspirar las camisetas del Valencia

Xavier Laumain comentó en su discurso que entre los «miles de diseños se han seleccionado cuatro tipos diferentes de la cerámica Nolla”.

Camiseta Valencia Basket Femenina CErámica Nolla
Camiseta Valencia Basket Femenina inspirada en el pavimento Nolla del Hotel Gran Vía de Barcelona

El dibujo de los suelos cerámicos de colores del Palauet Nolla está en la primera camiseta naranja del equipo masculino. El del Hotel Gran Vía de Barcelona ofrece sus diseños a la de la escuadra femenina.

La segunda equipación en azul de los chicos se inspira en el pavimento del claustro del Asilo de Sant Joan Baptista de València, mientras que la de las mujeres se basa en los diseños del Palauet Nolla.

Segunda camiseta del Valencia Basket Masculino Cerámica Nolla
Segunda camiseta del Valencia Basket Masculino inspirada en el pavimento del claustro del Asilo de Sant Joan Baptista de València

También los dibujos geométricos cerámicos del Palauet Nolla están en la equipación gris que llevará el primer equipo masculino en competición europea.

Cuando el patrimonio y el deporte se unen en una camiseta

Cuando un club deportivo escoge mostrar una parte del patrimonio local en las competiciones en las que participa, ayuda a visibilizarlo a todos. No sólo en las ciudades que visita, sino para los propios seguidores, que a veces pueden descubrir un arte que desconocían y que está en su entorno más cercano.

Desde mi punto de vista, cuando un equipo deportivo se apoya en el patrimonio local consigue reforzar lazos con la ciudad donde tiene su sede y su afición. Esto es importante en un mundo deportivo cada vez más globalizado, en la que los jugadores (y a veces incluso los propietarios de los clubs) tienen cada vez menos vínculos con la camiseta que les toca defender.

El Valencia C.F. sobre las ruinas de Valentia romana

El Valencia de Basket, con su amor a la cerámica Nolla en su camiseta, sigue así la estela de otros conjuntos. Lo vemos en la presentación del equipo del Valencia F.C. en torno a la Valentia romana; del Club Baloncesto Burgos y su homenaje a las excavaciones de Atapuerca; el Recreativo de Huelva y su felicitación al Museo del Prado con su camiseta azul Fra Angelico; el Real Betis Balompié con su equipación que celebra la arquitectura de la Plaza de España

¿Quién dijo que el deporte y el patrimonio no estaban conectados?

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario