El 3 de octubre la edición 103ª del Giro d’Italia partirá de Monreale, en Sicilia.

Para la presentación de los equipos se escogió el Parco Archelogico de Segesta, con los restos del enorme templo griego dórico como fondo.

Templo de Segesta Giro d'Italia
El trofeo del Giro d’Italia ante el templo de Segesta

Los vídeos que resumen esta jornada unen la épica del ciclismo con los monumentales restos arqueológicos de la Magna Grecia, convirtiéndose en una declaración de intenciones de las puestas en escena del Giro. Se busca la belleza y la emoción con dos ingredientes: el espíritu competitivo del ciclismo (el “agonismo”) y el patrimonio natural y artístico italiano.

La web del Giro de Italia y el turismo

Desde hace años el Giro d’Italia (y las regiones y las ciudades que acogen el recorrido de cada etapa) sabe del poder mediático de esta carrera ciclista. En el diseño del Giro es importante la selección de distancias, dificultades y puertos de montaña; pero también lo es el cuidado de los paisajes, de las ciudades de salida y de llegada, de los monumentos visibles en el camino. Para ejemplificarlo, basta con acceder a la web del Giro d’Italia, que incide muchísimo más en los datos turísticos que la de La Vuelta a España o la del Tour de Francia.

En la página web oficial del Giro italiano hay una completa información de las regiones por las que pasa la carrera. Sobre todo, destaca los apuntes turísticos de los lugares de partida y meta, con datos muy amplios con un resumen de la historia de la ciudad, su gastronomía y bebidas y sus lugares de interés. La cantidad de contenidos lo convierte en una auténtica guía turística.

La promoción del Giro de Italia y el patrimonio del país

Otro de los aspectos en los que ha destacado este año el Giro d’Italia ha sido el de su promoción. En un año histórico en el que la pandemia ha repercutido en el calendario deportivo, que ha movido la vuelta ciclista italiana de la primavera al otoño, había que dar un buen golpe de efecto mediático.

Así que se aprovechó al máximo la primera participación en la carrera transalpina del ciclista Peter Sagan, tres veces ganador del Campeonato del Mundo. En junio anunció su presencia en el pelotón del Giro con el primero de cuatro anuncios que sacaron la mejor cara del carácter mediático del deportista eslovaco.

En el primero de ellos Peter Sagan disfrutaba de una visita guiada por la Pinacoteca Brera de Milán. El tour que realizan muestra de refilón grandes piezas del museo milanés, mientras que la guía se centra en tres: la Cena de Emaús de Caravaggio, Los desposorios de la Virgen de Rafael Sanzio y la escultura de Napoleón como Marte pacificador de Antonio Canova. En este anuncio hay unas intervenciones de Peter Sagan (no quiero destripar el vídeo) para presentarlo como participante de su primer Giro.

Peter Sagan Caravaggio Pinacoteca Brera de Milán
Peter Sagan ante un Caravaggio de la Pinacoteca Brera de Milán

Si en este vídeo se exponía uno de los grandes referentes de Italia, como es el patrimonio de su arte y sus museos, en los demás clips también se exprimían los temas que caracterizan al país transalpino en el extranjero. En uno, Peter Sagan cocina un plato de pasta en un moderna cocina de un restaurante. En otro, se convierte en el sastre del taller de Ermenegildo Zegna. Por último, sube al escenario de la Scala de Milano para cantar como un gran tenor.

Como se observa, los cuatro anuncios del Giro exponen cuatro pilares que la cultura italiana ha ofrecido al mundo desde hace siglos: la moda, la gastronomía, el arte y la música clásica.

De nuevo el Giro ha sabido lanzar al mundo lo mejor de su país, a través de sus anuncios, de las redes sociales y de su página web. Y mucho antes de comenzar a rodar por las carreteras italianas.


P. S.: Si queréis disfrutar del patrimonio por el que pasan las carreras ciclistas y que siempre enfocan en las retransmisiones, tenéis que seguir en Twitter a @TuristaVuelta.

La Vuelta felicita al Museo del Prado con un vídeo de Eugenio Ampudia

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario