La noche del 1 de enero el especial de Cachitos de hierro y cromo, “Nochevieja a cachitos 2020: Música, rótulos y risas” obtuvo unos excelentes datos de audiencia. Según los datos de la página especializada Vertele, los espectadores que consiguió este programa fueron 2.018.000, con una cuota de pantalla de 13,3 %. Estos datos son impresionantes para una cadena minoritaria como es La 2 de TVE, superando largamente los números de otras emisoras de alcance nacional.

Los secretos para alcanzar este éxito están en el humor empleado en los subtítulos de cada uno de los momentos musicales que se emiten en televisión. Los guionistas saben tocar temas de actualidad para llegar a la audiencia del otro lado de la pantalla.

Pero no podemos olvidarnos de otro ingrediente fundamental para que Cachitos tenga tanto éxito: el fabuloso Archivo de Radio Televisión Española

Web del Archivo de RTVE

El Archivo de Radio Televisión Española

En la web del Archivo de Radio Televisión Española existen millones de horas de contenido audiovisual del ente público, convenientemente digitalizado. Además de los miles de programas emitidos a lo largo de la historia de la televisión pública, se han añadido a esta plataforma los informativos del NO-DO y algunas grabaciones de la Filmoteca Española. Y no sólo hay contenidos emitidos, también se pueden encontrar grabaciones inéditas, que no se vieron en televisión pero que han permanecido guardadas en el archivo.

Pues bien, entre todas estas horas de metraje televisivo los realizadores de Cachitos rebuscan los contenidos para la temporada del programa y para el especial de Fin de Año.

Las posibilidades del Archivo de Radio Televisión Española

Cachitos de hierro y cromo es sólo uno de los programas que ha creado el Archivo de RTVE en las últimas décadas a partir de la vasta información que atesora. Es uno de los más conocidos, junto con la Conexión Vintage dedicada al deporte, Cómo nos reimos con las actuaciones humorísticas o Viaje al centro de la tele.

Grabación de 200, una noche en el Prado

Por otro lado, también existen espacios temáticos en la web del Archivo de Radio Televisión Española. Por ejemplo, en el año 2019, para celebrar el Bicentenario del Museo del Prado, se crea el site Museo del Prado en el Archivo de RTVE. Allí se agrupan todo el material audiovisual que existe sobre la pinacoteca en las grabaciones del NO-DO, las históricas de la Filmoteca nacional y las de la televisión pública. Además, se incluyen las emisiones surgidas en torno al Bicentenario, tanto de programas especiales como de documentales creados para la ocasión.

El Museo del Prado en el Archivo de Radio Televisión Española

Siguiendo con el tema del arte y del patrimonio, con el Archivo de RTVE se han construido programas de Archivos- Tema tan importantes como «Se acabó la fiesta«, dedicado a la arquitectura espectáculo construida desde la década de 1990 a la primera crisis económica del siglo XXI. O «La servilleta de Picasso«, que habla de la relación entre el arte y la política en España desde la Segunda República hasta los inicios de los 2000. Este último documental ofrece una lectura crítica de los vídeos del NO-DO, corrigiendo las interesadas palabras de la voz del noticiero franquista en virtud de los auténticos acontecimientos, o aportando datos sobre las obras de arte que puede que no manejasen los que grabaron las imágenes hace décadas.

¿Un programa de arte con el Archivo de RTVE?

A pesar de estos documentales y del espacio web dedicado al Museo del Prado, no existe una serie de programas dedicados al arte creados con los fondos audiovisuales del Archivo de RTVE.

Desde luego, existe una gran cantidad de metraje de arte y artistas que se ha publicado en los telediarios, en el NO-DO, en programas especializados en arte como Metrópolis… Algunos de estos materiales se han visto en los documentales de Imprescindibles, una especie de biografías de personalidades españolas.

Velázquez de la serie Ministerio del Tiempo

Con todo este material, habría posibilidad de hacer monografías de monumentos, museos, artistas, movimientos artísticos, eventos culturales… Por lo tanto: ¿para cuándo una serie de programas de arte y patrimonio, que analicen la cultura española utilizando los contenidos del Archivo de Radio Televisión Española?

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario