Los diseños personalizados del MET en camisetas y bolsas

El Metropolitan of Museum Art de Nueva York ha añadido una sección en su tienda online. Se trata de “The MET Store, by you”.

En la presentación de este apartado se nos explica: “Muestra tu amor por el arte y desata tu creatividad con una camiseta o una bolsa de tela impresa personalizada”.

Camiseta de arte de la tienda online del MET de Nueva York
Camiseta y bolsa personalizable del MET

Así, en sólo 3 pasos podemos escoger: primero, si queremos una camiseta de adultos, de niños o una tote bag; en segundo lugar, podemos elegir entre 16 imágenes de varias temáticas dentro de las colecciones del MET de Nueva York, como retratos, animales, flores, colores, animales…; por último, nos encontramos con una cuadrícula de 9 imágenes, 3 por cada lado, en la que podemos cambiar las fotografías entre los fragmentos de 16 obras de la colección, o dejar los recuadros en blanco.

MET Museum Nueva York Camiseta arte
Personalizando la camiseta del MET Museum Nueva York

Apoyar las artes a través de la tienda online del museo MET

Esta iniciativa comercial va más allá de la realización de diseños de camisetas y bolsas de tela totalmente personalizables, con las 16 opciones de temas propuestos por el MET.

Porque cada artículo textil viene con el mensaje “I support the Arts” acompañando a un código QR. Con un dispositivo móvil se puede acceder al contenido del código: la información de las obras de arte que se han escogido para decorar la camiseta o la bolsa de tela.

Hasta que el producto no llega a las manos, es imposible saber qué pieza es la que corresponde al detalle de la camiseta. No sé si se debe a que la sorpresa dure hasta tener el artículo en las manos del futuro propietario o para no condicionar a los compradores mostrando más datos de las obras que tienen a disposición en la colección.

Tienda online del MET
Mensaje del apartado de la tienda online del MET

Nuevas ofertas de tiendas online de museos para alcanzar más públicos

Llevamos ya un año observando los efectos del coronavirus sobre los museos: cierres totales, cierres perimetrales, reducción de horarios y días de apertura, etc. Por consiguiente, existe una evidente falta de visitantes, especialmente el público turístico, nacional e internacional.

A esta disminución de las ganancias de la venta de entradas hay que sumarle la falta de ingresos en servicios habituales de los museos grandes y medianos, como es la tienda. Por eso conviene desde hace unos meses disponer de una tienda online para las instituciones museísticas. Así se puede mantener una fuente de ingresos, válida a muchos puntos geográficos y abierta las 24 horas.

10 Tiendas online de museos de España

Además, las tiendas de los museos tienen que competir con todo tipo de negocios que también se han lanzado al mundo de la venta online. Los museos ingleses, por ejemplo, se sumaron para mostrar sus productos comerciales en la larga campaña que va del Black Friday a Navidades.

Pero también hay que renovar la oferta y hacer que el proceso de compra y el producto final sea lo más atractivo posible. Incluyendo la publicidad y la presentación de los artículos, como sucede en los nuevos Playmobil del Rijksmuseum, que se han integrado en la estrategia de comunicación.

La familia Playmobil del Rijksmuseum crece

En este sentido, el MET Museum ha apostado por una nueva fórmula de producto personalizable, ligado a su colección de arte. Y que define a su comprador como una persona que apoya las artes, lo que sin duda es cierto, ya que sostiene económicamente con sus compras a sus museos favoritos.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario