El patrimonio funerario y el necroturismo

En los países del norte de Europa es común encontrar los cementerios en las guías turísticas. Este fenómeno, conocido con el horrible nombre de necroturismo, se está extendiendo a nuestro país. De esta forma, cada vez más se está valorando el arte y el patrimonio presente en los camposantos nacionales.

Sin embargo, no basta con poner indicaciones de los cementerios en los mapas de visitantes propios y extraños. El profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, Javier Rodríguez Barberán, exige una “política rigurosa que contemple su dimensión patrimonial” para el Cementerio de San Fernado de Sevilla, una reivindicación que se debe de hacer al resto de camposantos históricos de España.

Hay que conocer y valorar estos espacios en todos sus aspectos. Desde el histórico, como los grandes lugares de enterramiento proyectados por el urbanismo del siglo XIX, hasta el artístico, con la intervención de arquitectos y escultores para crear la última morada de sus ocupantes. Y, como no, el social y económico, donde la riqueza y poder de los vivos se traslada a la monumentalidad de los mausoleos.

Entrada al Cementerio del Poblenou de Barcelona
Entrada al Cementerio del Poblenou de Barcelona

El patrimonio funerario impulsado por la Universitat de Barcelona

Para resaltar todos estos valores de los camposantos, la Universitat de Barcelona impulsa el proyecto de Art funerari. En su página web declaran que su objetivo principal es “poner en valor el extenso patrimonio funerario atesorado en los cementerios catalanes, principalmente en la capital catalana”.

En ellos existe un legado arquitectónico y artístico todavía bastante desconocido. En estos lugares de descanso eterno se unen las historias de los personajes singulares que los promocionaron, la memoria histórica y el trabajo exquisito de arquitectos y artistas más destacados de su tiempo.

Art funerari, un proyecto de la Universidad de Barcelona

Desde la Universidad de Barcelona, Maria Torras Freixa explica que “el proyecto sobre Arte funerario nace de la iniciativa de la institución de divulgar y dar a conocer su patrimonio, pero también el de la ciudad de Barcelona, pues la historia de la Universidad va íntimamente ligada a la de la ciudad”. La Universidad como ente independiente funciona como nexo entre entidades de distinta índole, la Academia y la ciudadanía. Así sucede desde 2017 con el proyecto sobre el autor del Edificio Histórico de la Universitat, Elias Rogent. Y continuó en la celebración del Año Vallmitjana en 2019, en el que se implicaron más de 30 instituciones.

Este año de 2020 se puso el foco sobre el arte funerario. Y no se parte de cero, ya que muchos artistas que trabajaron hermoseando los cementerios de Catalunya participaron en la construcción del Edificio Histórico o en la Facultad de Medicina.

Instagram de Art funerari
Instagram de Art funerari

El patrimonio de los cementerios de Barcelona en Art funerari

“El proyecto de Art funerari -continúa Maria Torras Freixa- se lleva a cabo desde la Unidad de Relaciones Institucionales y Protocolo con el apoyo del Vicerrectorado de Artes, Cultura y Patrimonio. Esta Unidad es la encargada de realizar las visitas guiadas al Edificio Histórico, de realizar las búsquedas histórico-artísticas y de una parte del estudio de su patrimonio”. No se inspira en un modelo concreto preexistente que valore el patrimonio funerario, sino que los proyectos y su modo de realización surgen de la puesta en común de las idees de las diversas personas que integran los proyectos.

Detalle de una tumba del cementerio de Sarrià

Comunicando patrimonio funerario en las redes sociales

En la web de Art funerari hay una completa información sobre los 9 principales museos municipales de Barcelona, unos auténticos museos de escultura al aire libre, que denominan un “museu a cel obert”. Se expone la historia y los principales datos de cada cementerio, pero también se puede recorrer individualmente las tumbas más destacadas y otros aspectos propios de cada camposanto con un clic del ratón. Y todo con un completo apoyo visual con espléndidas fotografías. Todo este material podría servir perfectamente de guía física, incluso virtual, para conocer los cementerios de la capital catalana.

Un historiador explicando el cementerio del Poblenou en el Instagram de Art funerari

Por otro lado, el perfil de Instagram de Art funerari incluye varios clips de vídeos en Instagram Tv en la que los historiadores explican los cementerios del Poblenou, Sant Gervasi, Sant Andreu, Les Corts…explotando al máximo la naturaleza audiovisual de este formato de las redes sociales. Estos vídeos surgen de las visitas virtuales que existen en la web de Art funerari.

“La web está en continuo crecimiento y siempre vamos añadiendo nueva información. Por ejemplo, ahora sólo hay 5 visitas virtuales, pero estamos editando 5 más. Tenemos pensadas nuevas fórmulas de visitas virtuales vinculadas hacia la música y la literatura”, cuentan desde Art funerari. Además, también hay programadas otras visitas físicas, adaptadas a la situación de la COVID19.

El proyecto sigue aumentando y lo quieren alargar hasta el año 2021. Uno de los deseos sería el de incluir otros cementerios de Catalunya, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer en el patrimonio funerario de Barcelona. Por ejemplo, se quiere ampliar el proyecto hacia otros espacios de inhumación que no son los nueve cementerios.

Tour virtual por el Cementerio de Barcelona Sant Gervasi

En definitiva, todavía queda mucho por hacer en la valoración del patrimonio funerario más cercano. Art funerari, impulsado desde la Universidad de Barcelona, se une a la actividad cultural de Cementiris de Barcelona para resaltar la historia y el arte que vive en los camposantos.

Que no mueran nunca estas iniciativas que recuperan la dimensión cultural de los cementerios.


P.S. Para que veáis lo interesantes que son los cementerios, la divulgadora de arquitectura Ter hizo en 2018 este vídeo: «La arquitectura de los cementerios«.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario