Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Vida o Teatro de Charlotte Salomon en el Monasterio de Pedralbes

Setiembre de 1939, sur de Francia. Charlotte Salomon, una mujer berlinesa de familia judía, permanece refugiada allí en la casa de sus abuelos; mientras, su padre, al que no volverá a ver, se ha escapado hacia Holanda. Charlotte tiene 23 años: toda su juventud y años de formación estuvieron sometidos a la presión que Hitler y sus secuaces ejercen sobre la población judía alemana. De hecho, la violencia de la Noche de los Cristales Rotos del 9 de noviembre de 1938 fue el desencadenante para huir de una muerte segura en su país.

Su exilio en la costa francesa, lejos de ser un remanso de relativa paz fuera del alcance nazi, comienza con un terrible acontecimiento: su abuela se suicida. El abuelo, para consolarla, le explica que otras mujeres de su familia, como su madre y su tía, ya se habían suicidado anteriormente. A Charlotte le habían ocultado en su día los motivos auténticos de esas muertes, ya que pensaba que se debían a complicaciones en enfermedades. Encima, su tía, a la que nunca conoció, también se llamaba Charlotte. Esto le hace pensar que ella también está abocada irremediablemente al suicidio.

Sin embargo, Charlotte Salomon decide aferrarse a la vida. Ella había crecido en una familia de gran sensibilidad artística, con una amplia educación musical que se acentuó con la llegada a su vida de la segunda mujer de su padre, una cantante lírica. Además, en cuanto deja el liceo por la presión antisemita, ingresa en la academia de arte, con un ambiente con mayor libertad. Charlotte tiene las herramientas creativas para ordenar sus recuerdos y hacer una recreación artística de su vida. Así nace su obra principal: Vida? O Teatro?

Charlotte Salomon estudiando dibujo
© Charlotte Salomon Foundation

Entre 1940 y 1942 Charlotte Salomon desarrolla su monumental obra Vida? O Teatro?: 782 gouaches en los que cuenta su vida en escenas pintadas que se suceden cronológicamente, como si se tratase de una pieza literaria, una moderna novela gráfica o un libreto de ópera. Comienza con la historia de su tía, la otra Charlotte, y su suicidio, que la ha marcado en cuanto lo ha conocido, ya que creía que estaría ligada al mismo destino. (Es curioso que otro artista del siglo XX, Salvador Dalí, también estaba perturbado por un hecho similar de su pasado familiar: había tenido un hermano llamado Salvador, que se muere antes de él, por lo que sus padres repiten su nombre en el siguiente hijo, que sentirá muchas veces que vive una vida que no le corresponde).

Los personajes de la obra de Charlotte Salomon son perfectamente identificables, aunque sus nombres no correspondan exactamente con los reales. En la historia se suceden acontecimientos conocidos de la vida de Charlotte, con otros que forman parte de su estudio de introspección, con sus ansias, deseos y miedos. El título interrogativo de Vida? O Teatro? tampoco aclara si lo que estamos viendo es totalmente invención o en cambio se basa en hechos reales.  Recordemos que la obra era un ejercicio reparador para Charlotte, en la que reinterpreta y aplica diferentes modos de ver su propia vida y la de los acontecimientos y personas que la rodearon.

El profesor de canto de Charlotte Salomon
© Charlotte Salomon Foundation

Vida? O Teatro? es una obra absolutamente contemporánea y su modernidad pervive hasta hoy: la estética es cercana al expresionismo alemán de pintura y cine, pero también al lenguaje de pincelada expresiva de Van Gogh; los personajes se desdoblan en un mismo espacio para indicar no sólo acciones, sino sentimientos y estados de ánimo; en muchos gouaches se incluyen frases explicativas y diálogos, que a pesar de su enorme protagonismo se equilibran perfectamente con el dibujo; esta aplicación de las frases permite que los dibujos estén llenos de música, de conversaciones, de sonidos…Las 4 penúltimas escenas son sólo palabras apretadas, de dolor liberador, que dan paso a la paz de un último dibujo de Charlotte frente al mar, con Vida? O Teatro? escrito en su espalda, quizá en paz después de haber narrado la historia de su vida.

La última obra de Charlotte Salomon expuesta en el Monasterio de Pedralbes © Charlotte Salomon Foundation

Otro de los aspectos interesantes de Vida? O teatro? está en cómo se muestra la personalidad de la artista en su propia obra. No se trata de una pieza más de una persona judía que sufre el acoso de los nazis, sino que lo realmente importante es la expresividad de su mundo interior y familiar, en un original ejercicio intimista. Eso sí, por Vida? O Teatro? pasan hechos históricos de la Alemania nazi como la Exposición de Arte Degenerado o la Noche de los Cristales Rotos, pero porque forman parte de la vida de Charlotte.

Charlotte Salomon, en un viaje a Roma
© Charlotte Salomon Foundation

La exposición de Vida? O teatro? Charlotte Salomon se puede ver en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona, con 237 gouaches de los 782 de la serie. El pasado 14 de noviembre un grupo de prescriptores culturales tuvimos la oportunidad de participar en una convocatoria de bloggers, con el comisario de la muestra, Ricard Bru, quien explicó la excelencia de Vida? O teatro? y de la propia Charlotte Salomon. Hasta el 17 de febrero se puede disfrutar de esta obra (y de paso visitar la recién restaurada Capella de Sant Miquel). Una excelente oportunidad de conocer una increíble obra de una mujer que hasta hace pocas décadas se había mantenido oculta al gran público.

Deja un comentario