Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Un prescriptor cultural cuenta en redes sociales la Sevilla de Murillo

Os cuento. Desde @Eurostars me han propuesto que haga una ruta por la #Sevillahoy de Murillo para que tanto sus clientes como mis seguidores me acompañéis en este paseo”. Así comienza el primer tuit de un hilo creado el 18 de marzo por Cultura de Sevilla, imprescindible perfil administrado por Sergio Harillo. A lo largo de varios tuits se explica un itinerario con los diferentes lugares vinculados al maestro hispalense en la ciudad que celebra el cuarto aniversario de su nacimiento. Además de la idoneidad del recorrido en cuanto a la extraordinaria selección de lugares, me gustaría resaltar dos puntos de este hilo de Twiter: que utilizaba también la etiqueta de #eurostarshotels junto a la de #AñoMurillo y que partía del hotel Eurostars Sevilla Boutique 4*.

Hay algunos precedentes de empresas que llaman a prescriptores culturales para que hablen en sus perfiles de los premios de arte que convocan periódicamente. Pero creo que es la primera vez que una empresa contacta con un prescriptor cultural para que realice un trabajo tan específico. Desde el Departamento de Cultura y Arte de Eurostars Hotels comentan que ya habían hecho intercambios con influencers de moda y viajes en otras ocasiones, pero que Cultura de Sevilla es el primero de este sector al que encargan una iniciativa concreta.

El origen de esta colaboración nace de la apuesta de Eurostars Hotels por el arte y la cultura. En los establecimientos hoteleros de esta cadena se promocionan artistas emergentes, se crean premios literarios y de arte y fotografía. Todas las actividades culturales en los hoteles y en los destinos se cuentan en el blog Cooltura, alojado en la misma web de los hoteles. Por supuesto, el Año Murillo era una excelente ocasión para hablar de todas las actividades que se estaban llevando a cabo en Sevilla.Queríamos contarlo de forma un poco distinta a los artículos habituales con consejos sobre qué visitar” dice Elena Jorreto, del Departamento de Cultura y Arte de Eurostars Hotels, “y como conocía el blog de Sergio y sé que es un experto en la actividad cultural en Sevilla, le propuse colaborar con nosotros realizando un recorrido por los lugares más importantes de la vida de Murillo en Sevilla, y contarlo primero en Twitter en directo, y más tarde en un artículo que escribió él para el blog”.

Sergio Harillo de Cultura de Sevilla tenía libertad absoluta para diseñar la ruta murillesca y sus paradas e incluso añadió algunos lugares que no suelen aparecer en los recorridos más oficiales, lo que añade todavía más originalidad a este itinerario. Desde el promotor sólo habían puesto tres condiciones: la fecha de publicación, que la ruta comenzase en el hotel Eurostars Sevilla Boutique 4* y que en cada tuit apareciera la etiqueta de la cadena #eurostarshotels. El itinerario debía publicarse primero en el perfil de Twitter de Cultura de Sevilla y después el propio Sergio Harillo debía de adaptarlo para el blog de Cooltura.

A cambio de este trabajo, la cadena hotelera ofreció una recompensa en forma de descuentos en los establecimientos de su cadena. También se menciona a Cultura de Sevilla en los perfiles de las redes sociales de Eurostars Hotels cuando se publica esta ruta de Murillo y, cómo no, en el artículo del blog.

Estatua de Murillo en el Palacio de San Telmo.
Fuente: Wikipedia

La valoración que ambas partes hacen de esta acción es muy positiva. Desde la empresa califican esta colaboración como exitosa. Así que, después de la publicación en redes sociales, diseñaron un plano con los puntos propuestos por Cultura de Sevilla y maquetaron el artículo del blog. Con el consentimiento de su creador -y el reconocimiento de su autoría- estos dos documentos se ofrecen como guías del Año Murillo para los clientes del hotel sevillano. “Estamos encantados con el valor cultural que nos ha aportado Sergio”, comenta Elena Jorreto, y Sergio recalca que “se ofrece un producto que si bien no es único (hay cientos de rutas en cualquier ciudad patrimonial) sí que cuenta con un punto original, dar voz a una persona que conoce bien el sector y que se dedica, aunque sea como hobby, a la comunicación cultural.”

En definitiva, el año Murillo está trayendo sorpresas agradables, además de la recuperación de la figura de este artista, por encima de la clásica imagen del pintor de vaporosas vírgenes y amables niños y ángeles. Con iniciativas como esta de Eurostars Hotels con Cultura de Sevilla se demuestra que los prescriptores culturales también podemos colaborar profesionalmente con toda clase de instituciones y empresas que se interesen en el arte, la cultura y patrimonio. Porque somos capaces de aportar un toque original desde el conocimiento del producto cultural.

Deja un comentario