Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

SWAB Barcelona en cinco artistas

Hasta el domingo 29 de setiembre el Pabellón Italiano de la Fira de Montjuïc en Barcelona acoge la 12ª edición de la Feria SWAB. Esta feria nació como un impulso a la creación de artistas jóvenes. Y, en todos estos años, ya se ha convertido en un auténtico trampolín para los artistas y algunas de las galerías, que ahora son habituales en las ferias europeas más consolidadas.

Swab Barcelona destaca por tres razones. La primera, se trata de una feria pequeña, cómoda de ver, pero bien planteada, ya que existen muchos apartados paralelos al programa general, como los proyectos efímeros, el programa México en Femenino, los trabajos en papel de Swab on Paper o un rincón dedicado al videoarte y otro a la performance. La segunda, porque en un momento como el actual en el que se reivindica un necesario protagonismo de las mujeres, Swab cuenta con más del 60% de autoras, todo un logro del que presumir. La tercera, cualquier persona puede entrar a Swab a través de la web de Artsy, una importante plataforma del mercado de arte, y comprar directamente las piezas que más interesen al internauta.

Ahora me gustaría centrarme en aquellas obras que más me han interesado en esta edición de Swab Barcelona.

Felipe Lavín en Factoría Santa Rosa de Santiago de Chile. Este fotógrafo presenta Desvanecidos, una fotografía en gran formato en cuya parte inferior observamos una calle recorrida por la gente. Pero no vemos sus cabezas, que se simplifican en un color que se expande en vertical, formando una preciosa obra cromática, donde las personas son minúsculas y sin rostro.

Desvanecidos de Felipe Lavín

Stefania Zocco en Hiato Projects de Madrid. La joven artista italiana está creando unas instalaciones escultóricas de Raw reality que hablan de nuestra reciente capacidad de conectarnos con los dispositivos digitales. Hay enchufes USB a los que se conectan unos cables metálicos que acaban en unos dedos realizados con varios materiales. Es la manera de simplificar nuestra nueva forma de relacionarnos con móviles y tabletas.

Sabrina Merayo Núñez en Gachi Prieto de Buenos Aires. Según cuenta su galerista, Sabrina venía del mundo de la restauración de muebles antes de convertirse en artista. De ahí su fijación con la madera en sus diferentes tipos de piezas. Ahora experimenta con el bioarte en relación con el mundo vegetal: hay objetos que muestran distintas capas de corteza, serrín, cera…incluso una increíble representación líquida de la madera a la que recurre para extraer su ADN.

Sabrina Merayo Núñez. Obra de la serie Hipótesis 3: de Naturaleza y alquimia

Longinos Nagila en Circle Art Gallery de Nairobi. El gesto más pequeño puede crear una obra de arte redonda. Longinos solo recorta en el papel pequeños triángulos, que colocados de una forma concreta o hacia un lado u otro muestran una increíble figura silueteada.

Obra de Longinos Nagila

Alexandre Mazza en Luciana Caravello Arte Contemporánea de Río de Janeiro. Se trata de una serie de vídeos en los que aparecen varias cascadas. Es su manera de responder a los que comentan que este tipo de accidente geográfico es un milagro de la naturaleza, algo único. Porque en realidad las cascadas están ahí, aunque no las veamos ni las visitemos: continúan bajando agua, algunas desde hace miles de años.

Obra de Alexandre Mazza

Con estos cinco trabajos quiero resaltar la variedad de obras que se pueden ver en SWAB Barcelona hasta el domingo 29 de setiembre, en el Pabellón Italiano. Si no, siempre se podrá acceder a estas obras a través de la web de Artsy.

Deja un comentario