Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Suena Guernica: música para el aniversario del cuadro de Picasso

Cuando se cumplen 80 años de la creación del Guernica de Picasso, dos grandes instituciones celebraron por todo lo alto este aniversario. El Museo Reina Sofía de Madrid, en el que reposa la obra desde 1992, unió fuerzas con la emisora musical pública Radio 3 para crear el proyecto #SuenaGuernica. Entre ambas instituciones orgnizaron varios conciertos privados de músicos de primer nivel en los que un pequeño grupo de afortunados disfrutaron de las interpretaciones delante del cuadro de Picasso. Suena Guernica se puede rastrear en las redes sociales con la etiqueta #SuenaGuernica.

Marlango en Suena Guernica. Copyright RTVE

Se seleccionaron 12 artistas y grupos representantes de varios géneros y sensibilidades. Nombres como Iván Ferreiro, Rosalía, Albert Pla, Cristina Rosenvinge o Marlango se pusieron delante del impresionante cuadro de Pablo Picasso con sus acordes y sus canciones.

Los espectadores pudimos contemplar los mini conciertos en la página web y el canal de Youtube de Radio 3 a partir del 26 de abril, día en el que se produjo el terrible bombardeo sobre el pueblo vasco de Guernica. Previamente, los cantantes y la institución mediática fueron subiendo pequeños fragmentos de los conciertos en las redes sociales. Hasta que hemos podido deleitarnos con los conciertos de Rayden, Vetusta Morla o Amaral, fuimos paladeando algunos maravillosos clips.

Albert Pla en Suena Guernica. Copyright RTVE

Quisiera destacar al músico Jorge Drexler sobre todos los demás. Gran difusor de la cultura musical en diversos formatos, como son las charlas Ted o sus propias redes sociales, hizo un llamamiento en su Facebook a sus seguidores. Expuso una composición clásica de la poesía, una décima, y pidió que a partir de ella le mandarn una letra para componer una canción de manera colectiva. El resultado está perfectamente empastado y es algo maravilloso.

Hay que resaltas estas ideas:

  • Colaboración entre instituciones públicas.– Es importantísimo que las entidades sumen y saquen un resultado que mejora lo que pueden hacer por separado, creando increíbles sinergias.
  • Fomento de la creatividad artística.- Las obras de las colecciones de los museos están para ser interpretadas por el público y los artistas contemporáneos, también de la disciplina musical.
  • Protagonistas populares.- Al contar con artistas tan conocidos como Vetusta Morla o Amaral se puede llegar a más públicos, aparecer en prensa y viralizarse. Es una manera de acercar el museo a nuevos seguidores.
  • Duración del proyecto.- Se han publicado al inicio unos pocos materiales, para sacar al final un miniconcierto cada semana y crear deseo en el espectador.

En resumen, proyectos como Suena Guernica permiten que el museo se convierta en un foco creativo y no en el cementerio de las musas. Los aniversarios son las fechas ideales para fomentar la creatividad de los artistas, para que el público pueda admirar desde la pantalla los resultados.

Deja un comentario