Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

¿Se ve Juego de Tronos en los museos?

La temporada final de Juego de Tronos está siendo un hito del audiovisual. A las habituales ganas del público por ver el último capítulo antes de que sea atacado por los spoilers, se suma la actividad publicitaria de un buen número de marcas que, por supuesto, quieren aprovecharse del tirón del universo de Poniente.

Cada lunes se observa cómo las redes sociales amanecen con miles de publicaciones que se refieren al último capítulo de estreno, con las etiquetas oficiales de la serie copando los trending topics del día, donde también aparecen los nombres de los últimos protagonistas de la acción. Entre las publicaciones de los fans, las marcas intentan colar sus productos o simplemente ofrecer una imagen que exhiba que la marca está pegada a los temas de actualidad. Sin embargo, ¿dónde están los museos? Cada lunes me dedico a analizar las etiquetas relacionadas con Juego de Tronos y nada, no he encontrado ningún comentario de un museo, sólo he visto alguna referencia de English Heritage, que están atentos a las tramas. Es llamativo este silencio, ya que podrían utilizar las etiquetas del día para mostrar publicaciones en las que se unan los contenidos del museo con las intrigas de Juego de Tronos.

Sí que ha habido cierto movimiento en torno al 14 de abril, la fecha oficial de estreno de la última temporada de Juego de Tronos. En aquellos días algunas instituciones culturales se sumaron al fenómeno de la serie publicando contenidos en los que exponían sus obras en las que se recrean dragones, batallas, los animales de la heráldica de los Siete Reinos…

Seguro que muchos pensaréis que utilizar las etiquetas de una serie famosa tampoco debería formar parte del calendario editorial en redes de las instituciones culturales, que no tiene importancia. Sin embargo, en los últimos años se ha visto que las instituciones culturales pueden beneficiarse de la viralidad que proporciona comentar una serie de televisión que se emite en directo, programando publicaciones con contenidos originales que se relacionen con la acción del producto audiovisual. En la Biblioteca Nacional de España son unos expertos en esta gestión de los contenidos propios vinculados a las series, como sucedió con El Ministerio del Tiempo.

También hay que recordar que la última temporada de Juego de Tronos ha coincidido en el tiempo con la celebración de otro fenómeno del audiovisual: el de Star Wars. Cada 4 de mayo (“May the 4th be with you”, “Que la fuerza te acompañe”) los museos se suman a la avalancha de publicaciones recurriendo a contenidos que relacionan las obras de sus colecciones con los personajes de Star Wars. Hay quien puede decir que es más fácil preparar estos contenidos, ya que la mitología de las películas de la llamada antiguamente La Guerra de las Galaxias ya lleva más de 40 años con nosotros. Pero es que Juego de Tronos apareció en formato serie hace una década y muchos de los personajes iniciales todavía están vivos, con lo difícil que se lo ponen los guiones elaborados por George R. R. Martin. O conceptos como spoiler, que seguro que pueden ser ilustrados por alguna obra de las colecciones propias.

Tampoco estuvieron los museos muy finos con otro fenómeno con una amplia repercusión en redes y que también ha cerrado su saga. Me refiero a los Avengers, que fueron noticia durante varias semanas, primero por su muy publicitado estreno; más tarde por la variedad de récords que iban batiendo en materia de recaudación y número de público. Las etiquetas de los Vengadores aparecían continuamente entre los Trending Topic y las conversaciones de millones de usuarios, pero los museos las desaprovecharon, con la excepción de un comentario del Parque Explora de Medellín. Y eso que el guante de Thanos es sospechosamente parecido a la mano relicario de Santa Teresa.

Los museos y sus responsables de contenidos en redes tienen que estar rápidos para examinar qué tipo de obras se pueden relacionar con los mundos de Poniente y sus personajes y crear una publicación que esté a la altura del final de la serie más rompedora del audiovisual del siglo XXI. El domingo 19 de mayo es la última cita con Juego de Tronos. ¿Merecerán para entonces los museos un sitio en el Trono de Hierro?

 


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