Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Vídeos que retratan la multitud en Barcelona

En la pantalla aparece una persona frente a la cámara, en su espacio íntimo, doméstico se mueve al ritmo de la música. Muestra sus movimientos de baile, sus acrobacias. Pero no es el único: hay más personas que realizan este ritual de enseñar sus habilidades con la danza desde su hogar hacia los espectadores que observan al otro lado del cristal. La artista Natalie Bookchin ha recogido todas estas imágenes accesibles en YouTube y las ha montado creando una coreografía múltiple en la que los danzantes aparecen en varias pantallas. La artista hace un fantástico trabajo de sincronización de movimientos, dando lugar a un baile colectivo que no había sido imaginado por ninguno de los protagonistas. El sonido de la música original de cada vídeo se ha eliminado, exceptuando los ruidos de saltos y movimientos y se unifican todas las escenas con la música de 2 películas de 1935: “El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl” y el musical de Hollywood “Gold Diggers”, que identificamos gracias el sonido de los pasos de claqué. La pieza se llama “Mass ornament” (2009) y se puede ver en la exposiciónRetratos de la multitud” en La Virreina Centre de La Imatge de Barcelona hasta el 27 de mayo.

Mass ornament, Natalie Bookchin

Natalie Bookchin experimenta con la múltiple producción de imágenes de la sociedad actual gracias a las nuevas herramientas tecnológicas. De este fenómeno ya nos había advertido Joan Fontcuberta en su estudio de la postfotgrafía: la gente produce imágenes constantemente en forma de fotografías y vídeos; y afirma que en nuestra era se vive en las imágenes.

Natalie Bookchin comenzó en la década de los 2000 observando cómo la gente publicaba vídeos en primera persona utilizando las webcams de sus ordenadores. Todos ellos se abrían al exterior desde la intimidad de sus hogares, por lo que este término se conoce como “extimidad”. Cada uno pretende ofrecer una imagen original de sí mismo y de su vida, pero todos tienen numerosos puntos en común, a veces haciendo y diciendo exactamente lo mismo. Son estos nexos de unión entre decenas de vídeos domésticos y fáciles de encontrar en las redes sociales, los que le sirven a Bookchin para crear un leit motiv para sus piezas. Además, para la artista esto es la muestra de una sociedad capitalista, en la que se han unificado y mecanizado los deseos, relaciones e identidades en los individuos y sus espacios de intimidad.

‘Now he’s out in public and everyone can see’ 2012/2017. Natalie Bookchin

Además de “Mass ornament”, en Barcelona se pueden ver otros 6 vídeos. En “Now he’s out in public and everyone can see” (2012-2017) coloca al espectador ante decenas de personas de Estados Unidos que opinan desde sus videoblogs acerca de la violencia racial de la era de Obama: la exageración, la desinformación, la falta de rigor se repiten entre unos y otros, copiando las malas praxis con las que los medios de comunicación profesionales pretenden llamar la atención. En “Count” escoge el fragmento de una multitud de vídeos en las que los protagonistas sólo dicen un número y los ordena de forma decreciente…

En definitiva, Natalie Bookchin ofrece una nueva lectura de la sociedad actual, activa frente a los cambios políticos, conocedora de los funcionamientos de las herramientas digitales y que busca un acercamiento hacia el otro a través de la ventana proporcionada por las cámaras de los dispositivos.

Deja un comentario