“Hay montones de retos literarios para estimular la lectura y «salir de la zona de confort», ¿conoces que haya retos de visitas a museos, o algo similar?”

Marcela Rosemberg, Cultumática -Gestión Cultural

Hace unas semanas Marcela Rosemberg, responsable de Cultumática – Gestión Cultural, se puso en contacto conmigo para hacerme esta pregunta.

Existen retos literarios que se realizan en las bibliotecas y en círculos de lectura, donde se exponen ciertos desafíos para completar durante un tiempo, generalmente un año: lee un libro de ciencia ficción, uno de cuentos, uno de autor asiático, un libro de antes del siglo XX…

Sin embargo, parecía que no había nada por el estilo para realizar visitas culturales a monumentos e instituciones culturales. Al menos, cuando hicimos una búsqueda superficial no encontramos nada.

Sí que hallamos algunas webs que hacían sus desafíos en forma de listados de instituciones nombre y apellidos, del tipo de «los museos que no te debes perder en este año». Pero no era lo que estábamos buscando. Porque el objetivo de nuestra investigación era localizar retos que dotasen a cada participante de un esquema con unas indicaciones, a partir de las cuales se pueden encontrar cientos de museos y exposiciones, sin especificar ningún nombre en concreto.

(Inciso: si sabéis de algún reto cultural sobre museos en instituciones culturales, o incluso sobre una única institución museística, cuéntamelo en los comentarios).

Ante este vacío, Marcela decidió crear un Reto GAMB (acrónimo de Galerías, Archivos, Museos y Bibliotecas). Se trata de de 12 meses, 12 visitas para completar en este año 2021. Está destinado a todo tipo de públicos: para hacer uno solo, en compañía, con niños…

Reto Cultura GAMB 2021
Reto GAMB 2021

La responsable de Cultumática – Gestión Cultural me dio la oportunidad de aportar alguno de los puntos del reto. También me permitió hacer alguna observación antes de publicar este Reto GAMB 2021 en redes.

Entre las visitas para realizar este año se incluyen la de un museo en una población de menos de 10.000 habitantes, una exposición de una mujer artista menor de 40 años, una exhibición temporal, un museo de ciencia o tecnología, una institución museística dedicada a la literatura…

Además, se incluye un extra: una exposición que contenga elementos interactivos, no necesariamente digitales. Es todo un reto, porque todavía hay algunos en las muestras culturales, a pesar del generalizado no tocar.

El Reto GAMB 2021 está abierto para todos. Podéis seleccionar la imagen y descargarla, para que la tengáis a vuestra disposición.

¡A completar el #RetoGAMB21!

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario