Los podcasts forman parte del consumo digital habitual desde comienzos del siglo XXI. Ben Hammersley, periodista especializado en nuevas tecnologías, acuñó el término podcasting en 2004, del que deriva la palabra que hoy se utiliza.

Con altos y bajos a lo largo de estas dos décadas, el podcast está viviendo un nuevo auge. Como se apunta en este artículo de El País, se habla de una creciente importancia del audio, con el empleo de elementos físicos como altavoces inteligentes; la subida de la comunicación de audios en Whatsapp; o el intento de introducir grabaciones de voz en redes sociales. Además, cada vez hay una mayor variedad de contenidos en el formato podcast, con gran calidad y originalidad, continuando con el mítico efecto de atracción que ha tenido la oralidad y evocación de la radio durante casi un siglo. Por último, y no menos importante, hay que recordar que en 2019 Spotfy aceptó la introducción del podcast en su plataforma, que desde entonces comparte espacio con la reproducción de música.

Los datos están ahí: en España, en los meses más duros de la que fue la primera parte de la pandemia, el consumo de podcasts aumentó en un 25%. Su público quiso acceder a contenidos de información, de noticias o de entretenimiento.

Radio 19, el podcast del Museo Cerralbo
Radio 19, el podcast del Museo Cerralbo

Los podcasts de los museos

Cómo no, muchos museos crearon sus propios podcasts para compartir contenidos sonoros en la primera década de los 2000.

El New York Times publicó en 2006 un artículo sobre la “invasión de los podcasts”, con un listado de las plataformas creadas por los museos americanos. En 2007 Soledad Gómez Vílchez, de Mediamusea, redactó un texto con los beneficios del uso de los podcasts en los museos y mencionó varios ejemplos de los que ya había por entonces en las instituciones españolas.

Radio Web Macba, un proyecto del Macba de Barcelona

Después de más de una década de aquellos textos, destacan dos grandes plataformas de podcast de museos: la Radio Web Macba y la Radio del Museo Reina Sofía. Estas emisoras se han convertido, por derecho propio, en un medio de comunicación del arte contemporáneo en España a través de dos grandes instituciones culturales del país.

La Radio 19: el nuevo podcast del Museo Cerralbo

“Estás escuchando Radio 19. El podcast del Museo Cerralbo”. Así comienza el capítulo 1 de la nueva apuesta por la comunicación del Museo Cerralbo. “Hemos decidido iniciar esta andadura radiofónica porque sabemos que muchos de vosotros escucháis podcasts en vuestro tiempo libre”, continúan las voces de los locutores del podcast del museo madrileño.

Según explican desde el Departamento de Difusión y Comunicación del Museo Cerralbo “llevamos como dos años/año y medio pensando en hacer esto. Ya antes habíamos realizado talleres de radio y podcast para adolescentes (están guardados en nuestro canal de Youtube), y es un medio que nos gusta mucho”.

Radio Museo Cerralbo «Periodistas por un día»: la experiencia en Youtube de la radio juvenil del Museo Cerrablo

En 2019 la idea cobró más fuerza, de manera que en primavera tantearon mediante encuestas de Twitter qué acogida tendría un podcast entre los usuarios de esta red social. “Lógicamente, nuestro estreno en el podcast ha coincidido con una situación en la que lo virtual está teniendo cada vez más importancia, pero no ha sido una decisión provocada por la COVID-19, sino que venía de antes”, continúan desde el Cerralbo. Y claro, sí que había una gran dificultad para poner en marcha el podcast de Radio 19: la falta de tiempo y recursos.

También reconocen que no conocen los podcasts de otros museos, aunque sí de otros temas. A pesar de ello, añaden: “sabíamos más o menos lo que queríamos hacer, también siguiendo las respuestas a las encuestas que habíamos hecho respecto a duración, frecuencia…”.

La información que acompaña al podcast en las plataformas de Spotify e iVoox explica en qué consiste este contenido: “Radio 19 es el podcast del Museo Cerralbo, un programa mensual de aproximadamente 30 minutos de duración en el que el Museo se acerca a su público de manera diferente”.

Podcast del Museo Cerralbo, Radio 19

Un podcast para hacer el museo accesible

En el primer episodio se introduce el museo y su fundador a esos usuarios de podcast que no conociesen el Museo Cerralbo para nada. En el primer minuto de audio se incide en este objetivo “no todo el mundo puede venir a visitar el museo presencialmente”. Y se continúa con toda una declaración de intenciones sobre la importancia de crear un podcast: “no todo el mundo se mantiene informado mediante redes sociales y sobretodo no todo el mundo puede disfrutar de los contenidos visuales.” Qué necesaria es la inclusión de todos los públicos, facilitarles el conocimiento del patrimonio con el uso de las herramientas digitales.

Si bien este primer episodio es muy informativo sobre el Museo Cerralbo, el marqués y su colección, “en los siguientes capítulos el podcast será más ligero y entretenido, con más apartados y temas, más voces y colaboraciones externas”, comentan desde el Departamento de Difusión y Comunicación de la institución.

¿Y cómo valoran el lanzamiento del podcast del Museo Cerralbo? “Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido, tanto en Spotify como en iVoox”, en palabras de los responsables. “Esperamos seguir manteniendo la atención del público y sobre todo ofrecer entretenimiento cultural con contenidos de calidad relacionados con el Museo, que es siempre nuestro objetivo final más allá de las cifras”, concluyen desde el Museo Cerralbo.

Ojalá que Radio 19 del Museo Cerralbo continúe con su crecimiento y se convierta en un clásico de la comunicación radiofónica de los museos de España.

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