Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

¿Pintas o dibujas?, cómic y arte en A Coruña

A Coruña se convierte en la capital del cómic de España cada mes de agosto, en la semana de “Viñetas dende o Atlántico”. El ilustrador Miguelanxo Prado se encarga de dirigir un espectacular evento semanal en que se dan cita autores nacionales e internacionales en la capital coruñesa.

Aunque “Viñetas dende o Atlántico” haya acabado formalmente el 11 de agosto, el cómic sigue llenando las calles de A Coruña. En la Dársena, detrás del Teatro Rosalía de Castro, continúa una exposición al aire libre que une arte y cómic, acompañada de la visión de las galerías que iluminan con sus cristales la ciudad hacia el mar.

La exposición de Arte y cómic en la Dársena de A Coruña

¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic es una muestra itinerante, comisariada por Jorge Díez, que se mantiene en A Coruña hasta el 8 de setiembre. En ella se hace una antología de historietas y viñetas de los últimos años en las que creadores españoles examinan el mundo del arte. Se observa verlo bien a través de reflexiones sobre el concepto de arte en la actualidad, bien dibujando la vida de los artistas.

Así, podemos disfrutar de algunas de las páginas de Yo, asesino de Antonio Altarriba y Keko en las que su protagonista, un profesor de universidad, habla sobre la violencia y el dolor en la Historia del Arte; o las viñetas del premiado Las Meninas de Javier Olivares y Santiago García, en el que se examina el icónico cuadro de Velázquez y su influencia a lo largo de la historia; o una selección de las tiras de Ángel Sefija de Mauro Entrialgo dedicadas al arte contemporáneo, las galerías, el trabajo de los artistas, que llevan a unas reflexiones muy acertadas de las instituciones culturales y el mercado del arte.

María Hesse: Frida Kahlo. Una biografía

Otros artistas que aparecen en los grandes paneles de la exposición sobre arte y cómic son Frida Kahlo, El Bosco, Duchamp o el cineasta Luis Buñuel. Lo que demuestra la continua inspiración de autores de historietas como Laura Pérez Vernetti, Ana Galvañ o Max en las interesantes biografías de los grandes genios del arte.

Trampantojo de Max

La exposición ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic ha sido proyectada por Acción Cultural Española en 2019 para llevar el mundo de la historieta a todos los públicos, más allá de ámbitos especializados. Porque el cómic tiene cada vez más peso en el campo del arte y la creatividad, según se observa en el aumento de los estudios académicos y en la presencia de las viñetas en museos y exposiciones.

Así que, si queréis recorrer las páginas de ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic por la Dársena de A Coruña, tenéis hasta el próximo 8 de setiembre. La siguiente parada de la muestra ya está programada para el otoño en Vitoria en el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea.

Deja un comentario