Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

#OrgulloBarroco: el arte es Trending Tropic

Convertir un tema de arte en Trending Topic de Twitter en un país como España por un motivo positivo es algo casi increíble en estos tiempos en los que vivimos. El pasado jueves 7 de diciembre le tocó colocarse entre los temas estrella del día a la etiqueta #OrgulloBarroco. Con este hashtag se celebra la hermosura y el impacto de este estilo, a veces incomprendido, tomando como referencia el día en que nació el gran maestro del Barroco Gian Lorenzo Bernini.

Vayamos por partes y veamos cómo se gesta esta fecha conmemorativa. El historiador del arte Cipriano García @cipripedia, que forma parte activa de Investigart, ya había demostrado su pasión barroca en las redes con la popularización de la etiqueta #niundíasinbarroco. Pero quería más y pensó en crear un Día del Orgullo Barroco y marcar una fecha en el calendario en la que descubrirse a este estilo que abarca mucho más que el arte y la literatura, ya que comprende también la música, la ciencia o el pensamiento de los siglos XVII y XVIII. Así que el propio Cipriano García lanzó una encuesta en Twitter el 17 de octubre en la que daba la posibilidad de escoger entre 4 nombres de artistas barrocos con sus fechas de nacimiento para determinar el mejor día para el #OrgulloBarroco. Hubo un total de 494 votos que decidieron como “padre” de esta nueva fecha artística a Bernini, con un 38 % de las votaciones. Por lo tanto, el 7 de diciembre quedó como el día de esta nueva festividad para el arte.

Cabe decir que entre los tuiteros culturales españoles hay perfiles muy activos y destacados en el tema del Barroco y la Edad Moderna: El Barroquista, Bernini 2.0, Borromini 2.0…Además de por sus interesantes contenidos, destacan por sus diálogos constructivos de los que aprendemos el resto de tuiteros. Así que, con este espíritu colaborativo que se percibe en el manifiesto del #OrgulloBarroco del blog de Investigart, en el que escriben todos estos implicados, ya se avecinaba un éxito de la iniciativa del #OrgulloBarroco.

El 7 de diciembre #OrgulloBarroco fue Trendig Topic más de 12 horas, quedando en segundo lugar en España. La etiqueta y los contenidos llamaron la atención de diversos medios de la prensa digital, quienes escribían sorprendiéndose gratamente de la alta participación y de la calidad de los tuits. Numerosos internautas llenaron Twitter de imágenes barrocas, se mostraron obras de las escuelas barrocas regionales, hubo interesantísimos diálogos sobre el tema, los Musei in Comune di Roma se sumaron a la etiqueta… ¡incluso Bernini 2.0 alabó por un día la obra de su antagonista Borromini!

Como cierre al #OrgulloBarroco me gustaría resaltar los comentarios de las personas que no pertenecen al ámbito del arte. Muchos afirmaban cómo en un único día, leyendo los contenidos de los tuiteros barrocos, habían aprendido más de arte que en todas las aburridas clases de la escuela y el instituto. Hay que recordar que otros fenómenos mediáticos como el Ministerio del Tiempo o el meme audiovisual de “Velázquez soy guapa” han ayudado a acercar el arte, la historia y la cultura a los legos en la materia. Y #OrgulloBarroco ha venido en el momento oportuno para mostrar en las redes las maravillas de un estilo variado en sus formas y expresiones e injustamente denostado por muchos.

Enhorabuena a Cipriano, a Investigart y a todos los participantes de #OrgulloBarroco. ¡Hay muchos motivos para estar orgullosos!

Deja un comentario