El último derbi clásico del baloncesto madrileño entre el Estudiantes y el Real Madrid vino con noticia, más allá del resultado final. Porque la camiseta utilizada por el club colegial llamó la atención de todos por su diseño. Detrás del proyecto está la firma del artista Okuda San Miguel, que ha comenzado una colaboración con Estudiantes.

La camiseta de Movistar Estudiantes diseñada por Okuda San Miguel
Fotografía de la web de Movistar Estudiantes

Okuda San Miguel es un creador multidisciplinar y, sin duda, el artista urbano más de moda y con una enorme presencia internacional. En los últimos años ha sido conocido por haber protagonizado varios proyectos, tanto en exposiciones individuales como en transformaciones de muros y espacios interiores. Por ejemplo, en 2014 pintó con colores una antigua iglesia en Asturias que se había reconvertido en una pista de skate; también colaboró en la realización de la falla del ayuntamiento de Valencia de 2018. Además, en la temporada pasada pintó la mesa de David Broncano durante la entrevista que le hicieron en el programa de La Resistencia.

Ahora Okuda San Miguel se une al histórico club de baloncesto de Estudiantes con la iniciativa “Siente los kolores”. Con este proyecto se ha llenado de color la casa del equipo colegial, el pabellón de Magariños. Allí se muestra su obra, con elementos abstractos dominados por el color, en planos diferentes que se definen con la variedad de planos de la arquitectura. Una especie de banderas agrupadas que, como explica el proyecto de crowdfunding asociado a “Siente los kolores” “plantea la idea de que todos somos distintos en lo individual pero iguales en lo colectivo y que la suma de todos los colores representa por igual a todos los equipos y aúna todas sus banderas”.

Mural de Okuda Sna Miguel en Magariños
Imagen de la web de Movistar Estudiantes

Con la campaña de micromecenazgo se quiere ampliar la obra de Okuda San Miguel a los muros exteriores de la cancha de Magariños. Desde allí, tanto el artista como Estudiantes quieren “promover los valores positivos del deporte a través del arte” y llevar la diversidad de los colores, los equipos y las personas a espacios deportivos de todo el mundo.

El gran reclamo de este proyecto ha sido la camiseta que Okuda San Miguel diseñó para el Movistar Estudiantes. Sus triángulos de colores delatan la autoría del diseñador y artista. La equipación se ha vestido únicamente en el derbi contra el gran rival, el Real Madrid de Baloncesto y no se espera que vuelva a utilizarse, ya que la camiseta del Estu es muy querida entre su afición. De hecho, hay algunos sectores del mundo de baloncesto -y no solo de la propia hinchada- que no han visto con buenos ojos estos cambios, aunque sean eventuales.

Arte y deporte
Fotografía de la web de Movistar Estudiantes

Desde mi punto de vista, me parece arriesgado es el hecho de cambiar camisetas históricas, dejando total libertad al diseñador, sin que exista ninguna relación con la equipación original. Aquí sí que creo que Estudiantes y Okuda San Miguel se equivocan: han omitido totalmente la referencia y ni siquiera han planteado un discurso coherente para crear la camiseta, como se hizo para la de otro equipo ACB, el San Pablo Burgos de esta temporada. La verdad es que los llamativos proyectos del artista se rodean demasiado de la polémica: basta observar qué está pasando con la futura intervención de Okuda en el Faro de Ajo de Cantabria.

Atapuerca inspira la camiseta de Baloncesto del San Pablo Burgos

En el mundo del fútbol sucedió algo similar en el año 2004, cuando el artista Darío Urzay presentó una equipación especial para que el Athletic jugase en torneos europeos: su camiseta fue muy aplaudida entre los diseñadores por su atrevimiento, pero totalmente rechazada por la afición bilbaína, que la tildó como “una mancha de kepchup”.

Con todo, hay que valorar estas iniciativas en las que se intenta sumar arte y deporte, tratando de encontrar puntos en común. Es interesante que el baloncesto, cuya esencia de los últimos años -a pesar de la implantación del código de vestimenta del fallecido David Stern en la NBA– permanece ligada a la cultura urbana con manifestaciones como el hiphop y el grafiti, se atreva con estos proyectos.  


¿Quieres tener cada semana el último artículo de La Cultura Social en tu email? Apúntate en este enlace: https://goo.gl/tiBvdM

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario