El mundo que ha surgido de la crisis del coronavirus ha trastocado el funcionamiento de los museos. En un artículo anterior, siete instituciones culturales contaban cómo se estaban adaptando a esta nueva vida online, de comunicación con sus seguidores a través de las herramientas digitales.

La comunicación de las instituciones culturales en tiempos de coronavirus

Pero, ¿qué pasa cuando los museos son pequeños y carecen de plataformas adecuadas para continuar con su vida online? Este problema ya lo detectó en los primeros días del confinamiento Montaña Hurtado, quien explicó en redes sociales que existen museos que no disponen de tantos recursos para tener presencia digital. Con la participación de Clara Merín y Elena M. Pascual, que aportaron respectivamente las etiquetas #YoTambiénSoyMuseo y #MuseosQueExisten, se pide visibilizar estas importantes instituciones, aunque no manejen grandes recursos digitales.

En este sentido las empresas Nubilum y Coeli han proporcionado sus recursos a aquellos museos que los necesiten para seguir abiertos en internet en el proyecto colaborativo #MuseuObert. Nubilum se dedica a la gestión documental de museos, archivos y bibliotecas, mientras que Coeli documenta, gestiona y difunde las colecciones patrimoniales, aprovechando las soluciones de las nubes digitales.

#MuseuObert

Ambas empresas de cultura digital se han ofrecido a “mantener viva la acción cultural en los museos de Catalunya durante el 2020”, según explican en la presentación del proyecto. Su acción forma parte de la ola de creatividad y solidaridad que está aportando el mundo de la cultura desde el primer día del confinamiento.

¿En qué consiste #MuseuObert? Se trata de un portal que agrupa los objetos culturales de varios museos y colecciones y los visibiliza. Coeli y Nubilum han aportado su infraestructura y sus conocimientos para que el patrimonio siga abierto en línea, ahora que las instituciones culturales mantienen sus puertas cerradas al público. De esta forma, los museos continúan cerca de sus visitantes.

En #MuseuObert se presentan las piezas que las instituciones participantes han seleccionado. Son imágenes de las obras de su colección con la información breve del objeto, como una cartela virtual. Se ha querido una comunicación visual rápida y sencilla, más que exhaustiva, para hacer un recorrido por esa pieza y seguir por las demás disponibles en #MuseuObert.

Un fragmento del Museu d’Alcover en el #MuseuObert

Además, cada imagen ofrece todas las facilidades para compartirla en redes sociales. Hay otros enlaces que permiten saltar a otras obras de la colección o a la institución que las conserva, incluyendo el acceso a su página web y los perfiles sociales de cada museo. Una forma de perderse en las piezas más curiosas y de acudir con facilidad a la fuente original.

En un primer momento, seis museos se apuntaron a la plataforma de #MuseuObert: el Institut Botànic de Barcelona, el Museu Pau Casals, el Museu d’Alcover, el Museu de les Cultures del Vi de Catalunya, el Museu Tèxtil de Terrassa y la tienda histórica Santa Eulàlia, con una importante colección de fotografías y objetos de la historia contemporánea de la moda. Y habrá nuevos museos que se unirán la portal, como el Museu Maricel y el Palau de Maricel, Museu del Cau Ferrat, Museu Romàntic, Can Falç y la Fundació Stämpfli. Para aquellas instituciones culturales catalanas que quieran aparecer en el #MuseuObert existe un formulario de participación.

Algunas piezas del Museu Pau Casals en el #MuseuObert

En definitiva, las herramientas digitales están ayudando a abrir los museos y llevarlos a casa de la gente: ya sea para disfrutar del arte, para estudiar las piezas o para recordarnos la importancia que tiene la cultura en cualquier momento.

El #MuseuObert es uno de los grandes ejemplos de cómo utilizar los recursos digitales al servicio de la cultura, tanto para los museos como para sus visitantes.


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