El lunes 11 de mayo comienza otra edición de la #MuseumWeek. Este festival, al que se suman museos de todo el mundo, nació en Francia en 2014 y está apoyado por instituciones como la Unesco o Europa Nostra.

Durante una semana, cada día las instituciones culturales -y el resto de los internautas interesados en la cultura- publicarán en sus redes los contenidos adaptados a una temática. Es la manera de crear una preciosa comunidad cultural entre museos en la que comparten sus colecciones según los temas del día.

Imagen de la web de Museum Week

Este año, la epidemia de la Covid 19 está afectando directamente a los museos. Hace unos días José Luis Hoyas escribía un artículo muy ilustrativo en el que exponía cómo deberá ser el museo tras la crisis de la pandemia desde varios puntos: el de sus trabajadores, su servicio a la sociedad, la financiación, etc. Y, por supuesto, la crisis sanitaria también ha cambiado los temas de la Museum Week del 2020. Porque han debido readaptarse para responder al tiempo actual.

De esta manera, las etiquetas de esta semana del 11 al 17 de mayo de la Museum Week 2020 son: para el lunes, #heroesMW, dedicado a los profesionales que han estado al servicio de todos nosotros en primera línea contra el coronavirus; el martes 12 de mayo #CulturaEnCuarentenaMW o #CultureInQuarantineMW, siguiendo una iniciativa del Getty Museum para recrear obras de arte en casa; el miércoles 13 toca #JuntosMW y #TogetherMW para recordar la importancia del trabajo en comunidad, acompañado de los demás; el jueves 14 de mayo es el día para los #MomentosMW o #MuseumMomentsMW, una etiqueta para rememorar las vivencias en el museo; para el viernes 15 de mayo se refuerza la lucha contra el cambio climático, que continúa a pesar de la pandemia, a través del hashtag #ClimaMW o #ClimateMW; el sábado 16 será el turno de la #TecnologíaMW o #TechnologyMW, para exponer como todas las herramientas digitales nos han permitido conectarnos con los museos; y, finalmente, el domingo 17 de mayo #SueñosMW o #DreamsMW abrirá una ventana a los deseos y la esperanza con los museos como canal para lograrlo. Todos los contenidos de la semana se pueden unificar con la etiqueta #MuseumWeek.

Imagen de la web de Museum Week

Aunque la Museum Week quizá haya perdido algo de fuerza en las últimas ediciones, en este 2020 puede que la situación de virtualidad a la que se han visto abocados muchas instituciones le dé más sentido que nunca a este diálogo online de museos y públicos.


¿Quieres tener cada semana el último artículo de La Cultura Social en tu correo electrónico? Apúntate en este enlace: https://goo.gl/tiBvdM

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario