Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Museos y cultura en las elecciones del 28A

El 28 de abril vuelve otra decisiva jornada electoral con las elecciones generales, cuyos resultados marcarán la agenda cultural de los próximos años. La cultura es un tema del que habitualmente huyen los políticos eludiendo muchas de sus responsabilidades respecto al cuidado y valoración del patrimonio, o al fomento de toda una serie de profesionales e instituciones relacionados con la creación artística; sin embargo, nuestros representantes anhelan ponerse medallas por los supuestos éxitos o macroproyectos culturales vacíos de sentido. Si no, que se lo digan a los franceses tras el lamentable incendio de Notre Dame: el gobierno de su país, que ha racaneado durante años la inversión en la conservación de su patrimonio, ya está liderando la reconstrucción de la catedral parisina como símbolo monumental de una nueva era. Qué importante es la vanidad del político que mantendrá vivo su nombre, ya sea en un gran monumento o en una placa de inauguración.

Volviendo a la campaña electoral de España, en el segundo de los debates entre los principales candidatos a la presidencia del gobierno por fin salió el tema de la cultura. Hubo que esperar a que pasaran casi 5 horas entre la suma los dos debates, para que aparecieran en el último momento, el de la prórroga, las propuestas de cultura. Las promesas fueron bastante vagas, a la altura de las ofrecidas en otros temas fundamentales, tampoco nos rasguemos las vestiduras. Pero debemos recordar que, en anteriores ocasiones, no habíamos tenido la suerte de escuchar en este momento mediático cumbre de la disputa política nada que sonara a cultura por la boca de los representantes de los partidos más votados.

Menos mal que quedan los Memes para ilustrar los debates políticos

Si queremos rastrear las propuestas electorales de los programas, el perfil de Tenebrísimo se ha ocupado de examinar qué dice cada partido político de España sobre cultura. En un excelente hilo de Twitter titulado “Propuestas culturales 28A” han recopilado todas las promesas realizadas, para lo que afirman que han utilizado un comparador de programas electorales. Además de ser un fenomenal trabajo, hay que resaltar que exponen las propuestas de manera ordenada e imparcial, sin hacer comentarios de cada promesa. Nadie les podrá acusar de tendenciosos o de partidistas. Por último, han incluido las referencias a cultura en los dos debates entre los candidatos electorales: ninguna en el de TVE y el citado último minuto del segundo de ellos en Atresmedia.

Propuestas culturales 28A del perfil Tenebrísimo

Por otro lado, toda campaña electoral viene acompañada de promesas más o menos realizables. Una de ellas es la apertura de nuevos museos que los políticos imaginan como la panacea para dotar a una localidad de un nuevo eje económico y social. Para seguir todos estos futuros equipamientos museísticos la periodista cultural Elena Vozmediano creó la etiqueta #MuseoElectoral el 29 de marzo, con la que mencionar en Twitter a los museos de nuevo cuño que, si por la voluntad política fuera, se inaugurarían por todo el territorio. Con la ayuda de José Luis Hoyas Díez, que ha aportado un buen número de ejemplos, han contabilizado 50 museos en pueblos y ciudades de España, con una enorme presencia de museos de la Semana Santa.

Tras las elecciones, una vez que se conforme un nuevo gobierno, habrá que examinar cuáles de las propuestas culturales de la campaña salen adelante. Y, como no, qué museos de los 50 cobran vida. Si no, todavía quedan unas votaciones en mayo a los ayuntamientos para continuar prometiendo actividades y equipamientos culturales para el entorno local.

Deja un comentario