Diez jóvenes nobles se marchan de Florencia durante dos semanas a una villa abandonada en el campo. Huyen de la epidemia de peste que asola a la ciudad. Para entretenerse durante su confinamiento, los protagonistas cuentan un total de 101 historias. Hablamos, como no, del argumento del Decamerón de Boccaccio, escrito entre 1351 y 1353.

Siete siglos y medio después, los italianos vuelven a soportar una reclusión obligatoria, en este caso motivados por el coronavirus. El COVID-19 ha motivado al gobierno transalpino a tomar una medida excepcional para evitar los contagios, que comporta el cierre hasta el día 3 de abril de casi todos los establecimientos públicos (escuelas, teatros, museos, universidades…). Se recomienda quedarse en casa y no contactar físicamente con otras personas para que el virus detenga por fin su avance.

Ante esta realidad, se ha creado la etiqueta #IoRestoACasa (Yo me quedo en casa), utilizada por famosos italianos (músicos internacionales como Neck, Laura Pausini o Ligabue, actores como Terence Hill), instituciones, personalidades de la cultura…para recordar la importancia de permanecer estas próximas semanas retirados en casa y así beneficiar a la salud pública.

#IoRestoACasa, también en los museos

Los museos también se apuntan al hashtag de #IoRestoACasa, mostrando a través de las redes sociales las obras que atesoran. Ya hemos visto hace unas semanas cómo el Museo Egizio de Torino ponía a su director como protagonista de las explicaciones de las obras en vídeos de su canal de Youtube y perfil de Facebook; cómo el Museo Archeologico Nazionale di Venezia también realizó directos en Instagram; y cómo el Museo Tattile de Varese creó la campaña #MuseiChiusiMuseiAperti, para aprovechar la virtualidad de las herramientas online y continuar cumpliendo un servicio a la ciudadanía.

Los museos italianos abren en redes sociales frente al coronavirus

Ahora esta experiencia previa en los museos del norte se suma a la campaña de #IoRestoACasa. Las redes sociales, las páginas web y todos los recursos online permiten que los museos se metan en las casas de los italianos.

En esta aventura por la virtualización, el Castello di Rivoli está trabajando contra reloj para actualizar sus contenidos online y así colgarlos en su plataforma Digital Cosmos.

Imagen de la web del Castello de Rivoli

El Uffizi Decameron desde la Galleria degli Uffizi

La necesidad de volcarse de manera virtual hacia sus seguidores ha obligado a la Galleria degli Uffizi de Florencia a abrir su página de Facebook. “Queridos amigos: aunque los museos hayan tenido que cerrar sus puertas, el arte y la cultura no se paran”, nos saluda el director de la institución florentina, Eike Schmidt, en el vídeo que inaugura la página. Cada día se contará una historia en las redes sociales de la Galleria degli Uffizi sobre las magistrales obras de arte de la Galleria, pero también las que hay en el Giardino di Boboli y el Palazzo Pitti, dependientes de los Uffizi. El referente de este #UffiziDecameron es la citada obra de Boccaccio, “para superar juntos el actual momento de dificultad” y “para unirnos virtualmente con vosotros en el nombre de la cultura y del arte”, recuerda Schmidt.

Eike Schmidt en un vídeo de la página de Facebook de los Uffizi

La Notte in Bianco Digitale

Hace 7 años se celebró en Italia una Noche en Blanco digital surgida del perfil de Twitter @Insopportabile en colaboración con Invasioni Digitali. En aquella ocasión decenas de prescriptores culturales, instituciones, museos y demás participantes se involucraron en una noche y madrugada de julio llena de cultura en las redes sociales.

Hoy, ante el cierre obligado de museos, teatros, cines y demás lugares de ocio y de cultura, los dos organizadores vuelven a juntarse para poder vivir una nueva Notte in Bianco Digitale. La cita será el viernes 13 de marzo de 21:00 a 24:00. Se puede colaborar subiendo a las redes sociales (Twitter, Facebook, Tik Tok, Instagram, Youtube, etc) contenido cultural acompañado de las etiquetas #NotteBiancaTw e #Litaliachiamo.

Marianna Marcucci, de Invasioni Digitali, explica que para superar esta eventualidad del coronavirus: “unámonos, estemos juntos, reagrupémonos, vivamos este momento en compañía, pasemos la noche juntos…pero digitalmente. Valen todas las herramientas digitales para hacernos compañía, para encontrar nuevas formas de socialización”.

En paralelo, el MiBACT (el Ministerio de Cultura Italiano), realizará el 13 de marzo un maratón en su canal de Youtube en el que participarán, desde las 6 de la mañana a las 12 de la noche, artistas, periodistas, científicos y museos.

Imagen de la web de Invasioni Digitali

#DueMinutiDiEvasioni di Jacopo Veneziani

Uno de los mayores divulgadores de la Historia del Arte a nivel internacional es el italiano Jacopo Veneziani. En sus perfiles sociales explica fundamentalmente obras de arte italianas, no siempre las más conocidas.

Desde París, donde se encuentra realizando sus estudios de doctorado, lanzará cada día hasta el 3 de abril un vídeo con la etiqueta #DueMinutiDiEvasione: dos minutos para la gente que permanece en sus casas y que tendrá este tiempo para disfrutar de la belleza del arte. “Estos dos minutos quizá sean útiles a alguien”, comenta en uno de sus tuits.

Tuit de Jacopo Veneziani

En definitiva, la cultura en Italia no se para, aunque la gente esté recluida en su casa y las instituciones culturales cerradas. Las conexiones están más vivas que nunca gracias a las herramientas digitales.

Como recuerda Eike Schmidt desde la Galleria degli Uffizi: “Evitemos todo contagio excepto el de la belleza”.


¿Quieres tener cada semana el último artículo de La Cultura Social en tu correo electrónico? Apúntate en este enlace: https://goo.gl/tiBvdM

Deja un comentario