“Esta es la historia de Claude Monet: el pintor que perseguía el movimiento sobre el agua”.

La primera viñeta del álbum ilustrado Monet y el Impresionismo, con Ángel de Frutos de Arte en Mente en el guión y Leticia Rodríguez en las ilustraciones, es toda una declaración de intenciones. Este libro de la sección infantil de la editorial Mr. Momo presenta a uno de los principales pintores de la Historia del Arte a los más pequeños de la casa.

Cómic Monet y el Impresionismo
Cómic Monet y el Impresionismo

Biografía ilustrada de Monet

Monet y el Impresionismo ofrece un recorrido vital y artístico del creador francés, desde su nacimiento en París en 1840 hasta su fallecimiento en Giverny en 1926. Al tratarse de un libro infantil, inciden en la etapa de niñez del artista, para empatizar con los lectores más jóvenes.

A pesar de centrarse en los primeros años del impresionista, que podrían reducirse a pura anécdota, la pintura está siempre presente, también en estas páginas. Por ejemplo, se ilustra esta parte del libro con las recreaciones de las auténticas caricaturas que el niño Claude Monet hacía a sus profesores. Algunas de estas caricaturas se encuentran en el Art Institute de Chicago.

Caricatura de Monet dibujada en Monet y el Impresionismo
Caricatura de Monet dibujada en Monet y el Impresionismo

También estos momentos de la infancia del artista ayudan a explicar algunos conceptos del arte de la segunda mitad del siglo XIX, que influyeron profundamente en las obras de los grandes movimientos artísticos. Por ejemplo, se habla de la pintura al aire libre o de los ukiyo-e. Así, el guionista sitúa al niño Monet dibujando con sus lápices de colores en un parque; o abriendo regalos con envoltorios de estampas japonesas, un hecho verosímil, ya que su familia se dedicaba al comercio de ultramar con las colonias francesas.

Impresión, sol naciente: Monet, padre del Impresionismo

Cómo no, en el cómic de Ángel de Frutos y Leticia Rodríguez se narra uno de los episodios más importantes de la Historia del Arte. A los pequeños lectores se les explica, de manera simplificada, el nacimiento del Impresionismo.

Monet aplicaba los colores puros, sin mezclar, como manchas pictóricas sobre el cuadro. Pinta no lo cómo tiene que ser un paisaje, sino cómo se ve, cómo aparece la luz y el color en nuestros ojos. Así, el mar no es azul, sino que refleja los colores del sol, de las nubes, de los barcos. De esta manera creó Impresión, sol naciente en 1872.

Impresión sol naciente Monet
Impresión, sol naciente de Claude Monet

En 1874, el cuadro formó parte de la exposición de los jóvenes artistas en el taller del fotógrafo Nadar. Los críticos se rieron de sus “manchas”, de los pigmentos colocados sin mezclar. Y así surgió el nombre de Impresionismo, creado inicialmente de manera despectiva.

Claude Monet, pintor del agua

En todo el cómic de Monet y el Impresionismo se menciona la atracción del artista francés por la pintura del agua. Una fascinación que hoy podemos ver en sus cuadros de todas las épocas de su producción, algunas realizadas en series: Vistas de Londres, Vistas de Venecia, los Nenúfares…Ni siquiera las cataratas que sufrió le impidieron investigar con los efectos del agua en su casa de Giverny, hasta que la ceguera apareció para privarlo del oficio de pintor.

Libro ilustrado Monet y el Impresionismo
Libro ilustrado Monet y el Impresionismo

Un libro de Monet para aprender más sobre arte

Monet y el Impresionismo no se acaba en la última viñeta. Después de las ilustraciones hay una serie de páginas para que niños, padres y profesores puedan conocer más sobre el artista.

Se explica las obras originales que inspiran cada página, con su título y el museo donde se encuentran. Además, incluye el enlace para visitar los museos, con estas piezas de Monet y otras más.

También se llama a la investigación, incitando a descubrir el parecido de las ilustraciones con los auténticos protagonistas, desde el propio Monet hasta sus compañeros impresionistas, como Renoir, Pisarro o Sisley.

Artistas del Impresionismo ilustración
Viñeta del grupo de artistas del Impresionismo

Guía didáctica de Monet y el Impresionismo

Por último, existe una guía didáctica descargable en internet de forma gratuita, para sacar el máximo provecho al libro de Monet y el Impresionismo.

Se trata de una veintena de páginas con actividades educativas y de creación. El objetivo es que, a partir de la lectura, se consiga trabajar tanto la educación artística como la educación en valores. Si se prefiere, se puede usar esta guía didáctica sin necesidad de tener el libro, aunque es recomendable usarlo como acompañamiento, ya que funciona como guía de lectura.

Además, las creaciones de los peques se pueden subir a las redes sociales utilizando la etiqueta #MonetYElImpresionismo.

Monet y el Impresionismo, de editorial Mr. Momo
Monet y el Impresionismo, de editorial Mr. Momo

En definitiva, detrás de Monet y el Impresionismo hay un gran trabajo de documentación que sirve para acercar el pintor francés a los más pequeños y a sus familias. No sólo a través de las ilustraciones, sino con contenidos extra que se pueden consultar online.

Aventura en el Museo Cerralbo, nuevo cómic de museo

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario