El avance del contagio del coronavirus por el mundo está provocando la intervención de los gobiernos de los estados afectados. Por orden de los Ministerios de Sanidad, se han cerrado muchos lugares públicos y privados, para evitar el contacto y la transmisión del virus.

En un artículo anterior, hemos visto cómo en China se ha clausurado el acceso a los museos. Ante ese necesario cierre la National Cultural Heritage Administration de China propuso que los museos del país vuelquen sus contenidos online, tanto a través de las páginas web como de las redes sociales. Es más, dicho organismo ha creado una web en la que se han colgado más de cien exposiciones online de decenas de museos chinos.

En Italia, los museos y monumentos del norte están cerrados hasta el 1 de marzo. Ante esta coyuntura, muchas instituciones han decidido abrir sus puertas gracias a las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, el Museo Archeologico Nazionale de Venezia anunció cada día, desde el 25 de febrero, las #CronacheDalMuseoChiuso (Crónicas del Museo Cerrado): “il museo é aperto virtualmente”, dice uno de los responsables del museo veneciano en el primer directo en Facebook Live e Instagram Tv. En cada uno de ellos se han mostrado algunas de las galerías escultóricas, como la de los relieves griegos o la de los emperadores romanos.

Montaje del Museo Archeologico Nazional de Venezia en su página de Facebook

Por su parte, el Museo Egizio de Torino ha puesto a su director Christian Greco al frente de la comunicación en estas jornadas de clausura obligada. “En este momento quería estar cerca de vosotros y con este medio quería mostraros el Museo Egizio”, dice el máximo responsable de la instución torinesa en los vídeos de #APorteChiuse disponibles en el perfil de Youtube y en la página de Facebook del museo. El director se acuerda de los visitantes que han escrito a la institución lamentando que no podrán acudir a las salas y les invita a venir en otra ocasión, prometiéndoles que les saludará y, si es posible, será él quien les guíe. Mientras, Christian Greco nos acerca a varios objetos de la cultura egipcia conservados en el museo: el papiro de El Amduat o el sarcófago de Amon Tabakenkhonsu.

El directo en redes desde el Museo Egizio de Torino

Otro de los grandes protagonistas de estos días de cierre ha sido el Museo Tattile de Varese, un museo con maquetas de monumentos hechas en madera, preparadas para ser descubiertas con las manos. Desde este humilde museo han lanzado la etiqueta #museichiusimuseiaperti (“museos cerrados, museos abiertos”) y la han compartido a otros museos que no han podido acoger a los visitantes durante esta semana. Explica la responsable del Museo Tattile de Varese, Livia Cornaggia, que “la idea de #museichiusimuseiaperti me vino cuando la Regione Lombardia emitió la directriz sobre el cierre de los museos. Pensé que había que “inventarse” algo para que estos días de forzada inactividad fueran menos pesados. Así que decidí crear una etiqueta que todos los museos pudieran usar para contar a todos los visitantes sus propias colecciones, sus secretos, sus trabajadores, etc”. Y así se ha observado durante estos días como muchos museos han seguido abiertos en las redes sociales, mostrando sus obras, cómo es el día a día. Los museos continúan vivos y al servicio de la gente. “La respuesta que todos los museos (grandes y pequeños) han ofrecido ha sido extraordinaria”, continúa Livia Cornaggia, “todos se han metidos en el juego, encontrando el modo para contarse a sí mismos de la forma más atractiva, simpática y eficaz posible. ¡Y lo han hecho en un tiempo récord!”. Además, el crecimiento en alcance y crecimiento de seguidores de las redes sociales del Museo Tattile de Varese ha sido espectacular con esta iniciativa.

#MuseiChiusiMuseiAperti desde el Museo Tattile de Varese

En definitiva, la importancia de activar las redes sociales de las instituciones culturales se demuestra en momentos como este, con una crisis que impide el consumo de la cultura en vivo en los museos italianos. Las redes sociales llevan a casa los contenidos para aquellos que no pueden acudir a los museos, ofreciendo un servicio público que responde a uno de los objetivos que debe tener esta institución: el de llegar a la gente.


¿Quieres tener cada semana el último artículo de La Cultura Social en tu correo electrónico? Apúntate en este enlace: https://goo.gl/tiBvdM

Deja un comentario