Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

La Semana Europea del Deporte y los museos

En los últimos meses se observa cómo el Ministerio de Cultura y Deporte está apostando realmente por la unión de estos dos ámbitos que lo conforman. Así, el pasado 10 de setiembre la Federación Española de Gimnasia utilizó los exteriores del Museo Arqueológico Nacional para presentar a sus equipos. Eran los deportistas femeninos y masculinos de gimnasia artística y el equipo de gimnasia rítmica que optarán a las plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este evento contó con María José Rienda, la Secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), que asistió a las exhibiciones que realizaron algunos atletas.

Ahora que estamos inmersos en plena Semana Europea del Deporte, entre el 23 de setiembre y el 29, el CSD ha vuelto a relacionarse con los museos. Durante esta quinta edición, se ha elegido el lema “Haz deporte, practica cultura”, para subrayar la feliz combinación de ambos mundos.

Vídeo promocional de la Semana Europea del Deporte

Para anunciar la Semana Europea del Deporte, el Consejo Superior de Deportes lanzó un vídeo promocional en el que algunos de los mejores deportistas españoles ejercen de embajadores de este evento semanal. El uso de rostros conocidos apunta a la voluntad de convertir el vídeo en viral. Todos aparecen paseando por algún museo estatal: el jugador de baloncesto Pau Gasol atento a los cuadros del Museo del Prado; el patinador de hielo Javier Fernández bajando las elegantes escaleras del Museo Cerralbo; el plusmarquista de los 200 metros lisos Bruno Hortelano recorriendo los jardines del Museo Sorolla; la futbolista internacional Amanda Sampedro cruzando las salas del Museo Arqueológico Nacional; la paratriatleta Eva del Moral observando las piezas expuestas del Museo de América…El exfutbolista y narrador deportivo Michael Robinson se encarga de locutar el vídeo, recomendando visitar los museos de nuestras ciudades, moviéndonos a pie entre ellos. El objetivo: disfrutar de una vida saludable y enriquecida por la cultura.

Pau Gasol en el Museo del Prado. Fragmento del vídeo promocional

El acto de presentación de la campaña tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional, con la presencia del Ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, María José Rienda y varios deportistas: Eva del Moral, Gisela Pulido y Fernando Carro.

Los deportistas Gisela Pulido, Eva del Moral y Fernando Carro en el Museo Arqueológico Nacional. Foto del CSD

Durante toda la semana, algunos de los museos nacionales han preparado actividades para dar visibilidad al deporte, como conferencias, exhibiciones de atletas que muestran en las instituciones culturales cómo es su especialidad, etc.

Desde mi punto de vista, el Museo Arqueológico Nacional es el que está aprovechando mejor esta Semana Europea del Deporte: está publicando contenidos propios en los que muestra piezas de su colección de la Grecia clásica, con las que ilustra las actividades deportivas de la antigüedad.

Uno de los tuits del Museo Arqueológico Nacional por la Semana Europeo del Deporte

Por último, me gustaría observar un aspecto muy interesante del plano que ha emitido el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio, en donde se señalan los museos estatales de Madrid. En él, además de la distancia en kilómetros y tiempo entre sedes, se expresa también en pasos y calorías. Los museos adquieren una nueva dimensión: la de ser los marcadores de los itinerarios de las caminatas saludables.

Mapa de los museos de Madrid en la Semana Europea del Deporte

Me hubiera gustado conocer cómo se ideó esta campaña y si forma parte de un objetivo mayor de crear enlaces entre el deporte y la cultura, pero no ha habido contestación por parte del CSD ni del Ministerio de Cultura y Deporte. Habrá que analizar la próxima semana qué resultados de repercusión ha tenido la Semana Europea del Deporte para los museos. De momento, toca celebrar que, después de varios años compartiendo casa, la Cultura y el Deporte por fin se ponen a trabajar conjuntamente en el Ministerio.

Deja un comentario