El patrimonio de la catedral en el Año Santo

El 31 de diciembre se abre la Puerta Santa de la Catedral de Santiago. De esa forma, comienza oficialmente el Año Xacobeo 2021, un nuevo Año Santo Compostelano.

Para prepararse para los próximos 365 días en los que el templo se convierte en el centro espiritual del catolicismo, la catedral de Santiago lleva más de una década restaurando todo su patrimonio. Después de presentar la maravillosa recuperación del Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, o la limpieza y consolidación de la fachada barroca del Obradoiro, toca mostrar el esplendor de la restauración del interior.

Restauración de la catedral de Santiago Documental
Restauración de las pinturas de la Catedral de Santiago. Fragmento del programa Vivir aquí

El documental sobre la restauración del interior de la catedral

La Televisión de Galicia, en un gran acto de servicio público del ente autonómico, ha grabado un documento audiovisual especial sobre la restauración de la catedral. El pasado 29 de diciembre se mostró en «prime time» el programa Vivir aquí, con el título “Descubrindo a catedral de Santiago”.

Intervienen, en primera persona, los responsables de la restauración del templo compostelano. Desde los arquitectos directores del proyecto global hasta los restauradores, pasando por los historiadores que han investigado la evolución del arte de esa iglesia. Porque el protagonismo del patrimonio de la catedral se comparte con el equipo de trabajadores del patrimonio que han conseguido recobrar la magnificencia del templo en cada detalle.

También destaca el visionado de imágenes inéditas e increíbles, muy difíciles de observar anteriormente. Por ejemplo, en “Descubrindo a catedral de Santiago” se prueba el funcionamiento del botafumeiro con el personal de restauración haciendo el trabajo de los tiraboleiros. Porque la estructura sobre la que se asienta el botafumeiro es de Juan Bautista Celma, realizado a principios de siglo XVII y hay que observar la idoneidad de su mecanismo centenario.

Restauración catedral de Santiago de Compostela pinturas
Restauración de las pinturas de la Capilla Mayor de la Catedral.
Foto © Catedral de Santiago de Compostela

El Plan Director de la Catedral de Santiago

El programa de la Televisión de Galicia abarca muchos aspectos técnicos, que normalmente no se abordarían para el gran público. Y se hace una excelente labor de divulgación de muchos términos y necesidades en torno a la restauración.

Por ejemplo, se comienza explicando la existencia de un Plan Director. Este documento sirve para responder de forma rigurosa y técnica a los problemas de conservación de la arquitectura y de los bienes muebles e inmueble de la catedral. El Plan Director contaba con casi un centenar de intervenciones en el conjunto catedralicio.

La restauración, un trabajo en equipo

Otro de los puntos fuertes del programa está en que ofrece una visión coral del trabajo de restauración. Así, se muestra como los equipos de restauradores estaban formados por técnicos especialistas en diferentes materiales: plata, rejas, orfebrería, carpintería, herrería…ya que los elementos que forman espacios como el altar mayor están formados por múltiples materiales. La carpintería cubierta de pan de oro, las figuras decoradas con piedras preciosas, los altares de plata honraban la tumba del apóstol Santiago.

Catedral de Santiago restauración plata
Proceso de restauración de la plata de la catedral de Santiago
Fotografía © Catedral de Santiago de Compostela

Por supuesto, se explica la dificultad y la excelencia necesaria para trabajar como restaurador. Hay que contar con un complejo montaje de andamios, se necesita tener una amplia formación técnica multidisciplinar y una enorme capacidad de aprendizaje directo de cada elemento restaurado, ya que tiene sus propias particularidades.

Se comentan muchos procesos de la restauración, viendo cómo se actúa sobre el material, con el antes y el después con imágenes aceleradas. Así, se ven los trabajos de reintegración pictórica con la técnica del rigatino. O el relleno con material sólido en aquellos espacios que se vaciaron entre el muro y las pinturas, necesarios para que no se despeguen las pinturas.

La restauración ayuda a interpretar la historia de la catedral de Santiago

En el especial de Vivir aquí se cuenta la historia de la catedral a través de las intervenciones que se hicieron en todos los ámbitos. Por ejemplo, cómo se pintaron los muros en los diferentes estilos propios de una época y cómo se repintaron décadas después para arreglar los desperfectos. O cómo fue la técnica de creación de las rejas, explicada desde la experiencia y el ojo de un consumado herrero.

Las bóvedas de la Capilla Mayor, con su pintura rococó realizada por Gabriel Fernández hacia 1760, son uno de los grandes descubrimientos, según las palabras de los restauradores, ya que no se esperaban encontrar tanta belleza.

Catedral de Santiago pinturas capilla mayor
Fotograma del programa Vivir aquí con las pinturas del altar mayor de la catedral de Santiago recién restauradas

El baldaquino de la catedral de Santiago

La catedral está llena de marcas. En el baldaquino presenta las marcas de los escultores y carpinteros en cada pieza de madera, certificando la labor de cada uno de ellos. También se encontró un boceto a lápiz de la imagen del caballo de Santiago Matamoros.

Fotograma del programa Vivir aquí con el andamio sobre el baldaquino de la catedral de Santiago

El baldaquino se encontraba en un estado preocupante, con una pequeña inclinación que podría acabar colapsando con los años. La estructura tuvo que reforzarse con técnicas de carpintería tradicional.

Ver las figuras situadas a varios metros sobre el suelo es todo un lujo. Por ejemplo, el mencionado Santiago Matamoros, con sus anclajes que lo hacen volar sobre el baldaquino. O la presencia de pan de oro de 23 quilates, de una extraordinaria pureza, que, curiosamente, quedaba revelada bajo la capa de pintura al temple. O el cuidado específico de los gigantescos ángeles tenantes que sostienen el techo del baldaquino de José de Vega y Verdugo y Fernando de Andrade.

La erosión del patrimonio por los peregrinos

Los restauradores también explican cómo los peregrinos contribuyen, sin saberlo, al deterioro de la catedral. Hace unas décadas se colocó una réplica de la esclavina de plata que cubre la imagen de Santiago, para que no se viese afectada la original por los abrazos de los peregrinos. A este gesto simbólico y tradicional se le han sumado otros, descubiertos por los restauradores. Por ejemplo, encontraron recuerdos bajo la esclavina, cuando se desmontó esta joya; o hallaron notas, piedras y demás materiales escondidas en los altares de la catedral.

Estos daños de los peregrinos también se mencionaban en la aplicación del Pórtico de la Gloria presentada por la Fundación Barrié y Second Canvas.

La restauración del Pórtico de la Gloria al detalle

La tecnología audiovisual al servicio del patrimonio

Por último, la toma de fotografías ha permitido construir un modelado tridimensional del altar, camarín y rejas de la capilla mayor. De nuevo la tecnología se alía con la conservación y restauración del patrimonio.

Capilla Mayor Catedral de Santiago Modelado 3D
Modelado en 3D de la Capilla Mayor de la Catedral de Santiago
Imagen © Catedral de Santiago de Compostela

“Descubrindo a catedral de Santiago” ofrece el resultado final de la restauración de este fascinante monumento. Muestra la visión de la catedral de los siglos XVII y XVIII, con las pinturas y los retablos concebidos para glorificar el culto al apóstol Santiago. Probablemente, la obra más importante de Galicia, en calidad material y artística, de aquella época.

El resultado de este programa del audiovisual gallego supone un ejercicio de absoluta transparencia de un complejo proceso de restauración. Sólo así el gran público puede entender lo difícil que es recuperar el patrimonio histórico artístico que nos rodea.


«Descubrindo a catedral de Santiago», programa de Vivir aquí de la Televisión de Galicia. Disponible en este ENLACE.

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/descubrindo-a-catedral-4724311

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario