Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

La Museum Week, de nuevo en las redes

¿Cómo, que aún no te has enterado? Esta semana vuelve una nueva edición de la Museum Week, entre este lunes 23 de abril y el domingo 29. Como viene siendo habitual, miles de museos de todo el mundo se proponen participar a través de los perfiles de sus redes sociales según las temáticas propuestas cada día. Este año los organizadores afirman que el Arte, la Cultura, la Ciencia y la Educación son los ejes necesarios para el desarrollo de la sociedad y para derribar el muro entre sexos. Por eso las temáticas de cada día tienen que ver en el fondo con la tolerancia y la ciudadanía, esenciales para vivir juntos en comunidad. Estos son los temas, cada uno con su etiqueta: lunes, #womenMW, martes #cityMW, miércoles #heritageMW, jueves #professionsMW, viernes #kidsMW, sábado #natureMW, domingo #differenceMW. Como se puede apreciar, un día está dedicado al papel de la mujer en el museo y otro a la necesidad de reconocer las diferencias de los demás en un acto de empatía y respeto, visto como hecho enriquecedor.

Desde mi punto de vista, esta actividad ya no tiene la frescura con la que nació en su primera edición y ha perdido mucho de sorpresa en este su quinto año. Además, conforme avanza la semana la Museum Week se va apagando en las redes sociales, especialmente entre los internautas, que dejan de prestarle la atención de los días iniciales. Sin embargo, todavía tiene 3 aspectos positivos:

  • Nuevas interpretaciones del museo a través de las temáticas propuestas. Esto permite que los profesionales del museo busquen qué relaciones existen entre su institución y las etiquetas del día, ofreciendo una nueva lectura primero para ellos y después para sus seguidores.
  • Crecimiento de las interacciones con el público y las demás instituciones participantes. Así es posible crear sinergias entre museos y sus profesionales y pensar en nuevas acciones para los próximos meses a partir de lo aprendido en la Museum Week.
  • Mayor visibilidad. Es evidente que el museo tiene una mayor presencia en las redes sociales durante una semana. Pero quizá falta que los medios tradicionales se hagan eco de la iniciativa y que se dé el salto a otros espacios no especializados en cultura e incluso a otros formatos.

Me gustaría destacar este último punto. Para muchos de los museo más pequeños y humildes supone una excelente oportunidad de participar en un evento mundial. Pocas veces se van a encontrar en una situación de poner su nombre en la prensa tradicional al lado del de las grandes instituciones mundiales, como el Louvre, el MET o el Hermitage. Una ocasión como esta es un orgullo y un acontecimiento digno de ser publicado en la prensa local –como esta referida al Museo de Almería– o en las páginas web de las administraciones públicas; tenemos un gran ejemplo en aquella maravillosa acción del Museo de Antequera de #CuatroCaras, con la que se consiguió dar la vuelta al mundo en la prensa virtual desde un museo de una ciudad de Málaga.

Pero mientras la Museum Week se consolida e invita a nuevos museos a este evento, todavía queda por llegar a nuevos públicos no especializados. Y también toca aparecer en los repositorios que utilizan los medios de comunicación tradicionales para que parezca que están al día de lo que sucede en el mundo 2.0. Esto ha sucedido con El Barroquista y su análisis de los comentarios de museos y monumentos en Trip Advisor, que ha conseguido atraer la atención de algunas de estas páginas de información. ¿Lo podrá lograr algún día la Museum Week?

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