Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

La mirada fotográfica de Antoni Amatller al Egipto de 1909

A Antoni Amatller se le relaciona con dos auténticos emblemas que le han sobrevivido ampliamente: la marca de Chocolates Amatller, que fue fundada por su abuelo y convertida por él, el representante de la tercera generación, en una empresa líder en la producción nacional de chocolate; y la Casa Amatller, su vivienda familiar, construida por Josep Puig i Cadafalch, uno de los arquitectos del Modernismo catalán.

No obstante, la figura del industrial chocolatero Antoni Amatller todavía presenta algunos aspectos no tan conocidos. Por un lado, fue un increíble coleccionista de arte, comprando obras de arte que van desde la Edad Media hasta su contemporaneidad, y especializándose en la adquisición de piezas de vidrio arqueológico; sus adquisiciones aún pueblan los rincones de la Casa Museu Amatller. Por otro, fue un gran viajero, que desde joven había acudido a las grandes capitales de Europa para observar las nuevas fábricas y las estrategias de márqueting más novedosas; también se había atrevido a salir de las fronteras europeas en torno a 1900, acercándose hasta Estambul, Marruecos o Egipto. Por último, el burgués destacó como fotógrafo, obteniendo incluso premios por la calidad de sus instantáneas.

Mezquita de El Cairo

Ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de dos de estas aficiones de Antoni Amatller. En la sala de exposiciones de B The Travel Brand de Barcelona se exhiben las fotografías que el industrial chocolatero realizó en su viaje a Sudán y Egipto en Egipto 1909: el viaje de los Amatller a la tierra de los faraones. Antoni Amatller fue con su hija Teresa Amatller y con otro amigo que también venía acompañado de su hija. La doncella Justa, que formaba parte del servicio de los Amatller, completaba este grupo.

Las instantáneas expuestas forman parte del patrimonio fotográfico de la Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic, que conserva además un enorme archivo de imágenes históricas -más de 360.000- que tienen como objetivo el estudio del arte español. El director de la Fundació, Santiago Alcolea, subrayó en la presentación de la exposición la importancia de estas imágenes de Egipto como documento de un hecho extraordinario del momento. Eran pocos los barceloneses que en 1900 osaban atravesar los límites de Europa, pero los Amatller son casi los primeros en documentar su viaje con tantos pormenores. Antoni Amatller, como buen turista, llevó encima su cámara para fotografiarlo todo. Lo que constituía toda una proeza, debido a las dimensiones de las máquinas de aquellos momentos y a la dificultad de realizar cada instantánea.

Retomando el valor extraordinario de este viaje, entre todo el ingente material que hay en Casa Amatller se encontraron unos documentos de Teresa Amatller en dónde se explica cada punto de su ruta, asociando los textos a determinadas fotografías. Se trataba de una presentación que ella leyó en el Círculo Excursionista de Barcelona, en donde mostraba su experiencia con las imágenes funcionando como ilustración. Sus comentarios se reproducen en el catálogo de la exposición.

La pirámide de Shaqara vista por Antoni Amatller

En B The Travel Brand encontraremos unas excelentes imágenes de “Egipto 1909: el viaje de los Amatller a la tierra de los faraones. Allí se ven los medios de transporte empleados para llegar a las ciudades y los monumentos; las formas de vida de los egipcios a comienzos de siglo XX, con el Nilo lleno de falúas, el barco típico del país; y las grandes arquitecturas del Antiguo Egipto, algunas todavía cubiertas de arena, combinadas con los monumentos del Egipto islámico, el de las grandes mezquitas. Se trata, por tanto, de una bella y extraordinaria mirilla hacia la Historia del Arte egipcia; y seguro que un historiador o un sociólogo del Egipto contemporáneo encuentra multitud de detalles en los que fijarse.

Teresa y Antoni Amatller delante de una esfinge

En la exposición “Egipto 1909: el viaje de los Amatller a la tierra de los faraones” se ha montado una vitirna con objetos personales de Antoni Amatller que empleó durante este viaje: una guía, dos estatuillas compradas como souvenirs…. Además, la muestra se complementa con actividades, como conferencias de expertos que hablarán de los viajeros occidentales a las ruinas del Antiguo Egipto, o de la colección de vidrio arqueológico creada por Antoni Amatller.

En resumen, en “Egipto 1909: el viaje de los Amatller a la tierra de los faraones” en B The Travel Brand Barcelona tenemos la oportunidad de viajar al Egipto de 1909 a través de la mirada fotográfica de Antoni Amatller. Tenéis hasta el 9 de noviembre para sorprenderos con esta ruta.

Deja un comentario