Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

La Maker Faire de Barcelona: innovación en el diseño y el arte

Hasta el domingo 6 de octubre se celebra una nueva edición de la Maker Faire de Barcelona en la Nau Bostik. Detrás de la feria están como organizadoras instituciones que apuestan por la creatividad y la innovación tecnológica, como son Sonar+D o el Fab Lab Barcelona e Institute for Adavanced Architecture of Catalonia.

Durante dos días se reúnen ingenieros, programadores, artistas, científicos, inventores y curiosos de todo tipo que se engloban dentro del movimiento Maker. El movimiento Maker responde a los nuevos retos de la globalización y consumo mediante la innovación y el uso de nuevas tecnologías. La colaboración entre unos y otros ofrece nuevos resultados beneficiosos para la sociedad y que pueden abaratar enormemente las soluciones industriales.

Del “Do It Yourself” (DIY), Hazlo Tú Mismo, se ha pasado a un nuevo concepto, el “Do It With Others” (DIWO), Hazlo con otros, que se basa en la producción local de objetos físicos en colaboración abierta, con ideas de cualquier parte del mundo. En Maker Faire también se pueden conocer nuevos materiales sostenibles, softwares abiertos y modificables, objetos construibles…todo bajo un paraguas de innovación por parte de sus creadores.

Nuevos materiales y tecnologías para la creatividad

En la Maker Faire de Barcelona destaca el uso de las nuevas tecnologías para la producción de objetos en cualquier lugar en el que se encuentren los usuarios finales. Entre el software libre, y la plataforma Arduino, el aparato estrella es la impresión digital 3D. Con ella se permite la construcción de prótesis, accesorios de moda, juguetes, piezas de robots…La novedad es que ahora existen nuevos materiales para la impresión 3D: por ejemplo, los arquitectos de Arcitherm, en vez de utilizar el material plástico para la impresión, lo hacen con arcilla, con la que pueden construir unas paredes que aíslan la temperatura de las casas.

En cuanto a materiales, destacan todos los que faciliten la sostenibilidad. Los diseñadores presentaron materiales tan novedosos como una pintura de arcilla que recupera las tierras residuales que filtra la depuradora de aguas de Barcelona, como el caso de RE-DAR; o nuevos tipos de ladrillos y chapas de aglomerado para la construcción, realizadas con material reciclado.

Pintura cerámica de lodos de RE-DAR @Alberto Virgos

El gran material que hemos visto es, sin duda, el bioplástico. Se puede “cocinar” en casa y crear una materia prima para multitud de diseño. Entre las ventajas: es maleable y permite reelaborarse de manera indefinida, añadiéndole nuevos colores y algunas características. Entre las desventajas, todavía es frágil para determinados usos, ya que se descompone con el agua y el calor. De momento, se está utilizando para juguetes, accesorios de moda y vestidos.

El diseño del futuro es sostenible

La Maker Faire de Barcelona está llena de diseñadores. En moda, hemos visto las innovaciones del IAAC Fab Lab Barcelona: sombreros y zapatos impresos en 3D, tejidos también impresos y adaptables para vestidos de diseño futurista, tejidos biológicos surgidos a partir de hongos…Algunas de estas ideas ya habían estado avanzadas en la última exposición de la Mobile Week de Barcelona.

Arte y tecnología en la Mobile Week de Barcelona

En cuanto a diseño de mobiliario, existen conexiones promovidas también por el Fab Lab, como la plataforma Distributed Design: ofrecen soluciones de muebles de diseño en las que sólo hay que imprimir unas piezas en 3D, mientras hay otras partes que se completan con elementos como trozos de palos de escoba o tuberías. De esta manera, cualquiera puede tener una lámpara de diseño en su casa, a la que sólo hay que comprar la bombilla y el sistema de cableado e interruptores.

Por otro lado, es importante darles una nueva vida a elementos utilizados por algunas profesiones. Entre redes, de Amalia Puga, toma las antiguas redes de plástico de la cofradía de pescadores de A Guarda y las convierte en sillas. La artesanía de la pesca revive en un nuevo diseño artesanal.

Entre Redes, un proyecto de Amalia Puga
Imagen @Elisava

La innovación en el patrimonio y la creatividad

Entre toda la creatividad de la Maker Faire Barcelona también hay sitio para el arte y el patrimonio.

El Portrait Painter Robot Project toma como referencia una imagen digital. A partir de esta fuente de información, la máquina toma su pincel y pinta un cuadro. Un brazo robótico sostiene el pincel, que limpia antes de cada uso, con agua y una esponja. Después, lleva el instrumento a una paleta de colores, donde hace la mezcla según el porcentaje de pintura que necesite, según lo que haya reconocido en la imagen de referencia. Por último, se dirige a la coordenada para aplicar la pincelada. El resultado: un cuadro “de verdad”, hecho con material tradicional, pero por un robot.

Portrait Painter Robot Project

Por otro lado, también se presentó en España el proyecto italiano Hi-Storia, una nueva manera de conocer el patrimonio con una audioguía diferente. Cada proyecto nace a nivel local, para explicar un monumento: primero, se construye una maqeuta a escala del edificio con una impresora 3D. Después, se le añade un circuito conductivo en los elementos a resaltar. El sistema Arduino más un software libre permiten darle la funcionalidad definitiva: cada vez que tocamos esos elementos, que están individualizados por una banda negra, lisa al tacto, escuchamos qué represental a maqueta, su historia, por qué es importante dentro del monumento. Por supuesto, también está pensado para ciegos, que pueden conocer un monumento a través del sentido del tacto y del oído. Cada proyecto de Hi-Storia se puede traducir a varias lenguas, con lo que se puede abrir a usuarios de varias nacionalidades.

El patrimonio explicado con el sentido del tacto y el oído @Hi-Storia

En definitiva, las nuevas tecnologías y el descubrimiento de nuevos materiales sostenibles están demostrando que hay toda una serie de personas innovadoras que creen que se puede mejorar nuestra sociedad. Muchos de ellos están en la Maker Faire Barcelona para sorprendernos a todos.

Deja un comentario