La Edad Media en la cabeza de un adolescente puede presentarse de manera muy equivocada. Están acostumbrados a consumir series, videojuegos y películas de fantasía medieval, con enanos, gigantes, dragones y torres de alturas imposibles. Cuando escogen otros productos audiovisuales que pretenden ofrecer una imagen verosímil de la Edad Media, pero que realmente están llenos de lugares comunes, se refuerzan ideas ya superadas por los estudios históricos, como la oscuridad, la pobreza constante del período o la falta de pericia técnica de los artistas.

La Edad Media en cómic

El nuevo trabajo de Pedro Cifuentes La Edad Media,de la colección Historia del Arte en Cómic parte en sus primeras páginas de qué es y qué no es el período medieval. Por ejemplo, elimina la visión eurocéntrica imperante, mencionando las épocas gloriosas de otras culturas de Asia, América o África contemporáneas a los siglos en los que apenas hay producción artística en el viejo continente.

Por las viñetas dibujadas por Pedro Cifuentes pasan todos los contenidos actualizados del arte de la Edad Media. Se explica cómo el cristianismo se expande más allá de los límites del desaparecido Imperio Romano, siendo la arquitectura de los templos la que nos ha llegado hasta nosotros: en las iglesias excavadas en la roca de Etiopía, las iglesias construidas con madera en Escandinavia, las espectaculares y aéreas iglesias bizantinas, las iglesias con arcos de herradura del estilo hispanovisigodo en España… Aunque, como bien sabemos, hasta la aparición del románico no existió un estilo unificado en casi todo el continente.

Tapiz Bayeux en la Historia del Arte en cómic de Pedro Cifuentes
El Tapiz Bayeaux visto por Pedro Cifuentes en Historia del Arte en Cómic. La Edad Media

En Historia del Arte en Cómic. La Edad Media Pedro Cifuentes se mueve continuamente por el espacio y el tiempo, con la intervención de todos los protagonistas, desde El Profe hasta el perro Lómper, pasando por sus cinco alumnos. Cada uno de ellos tiene que investigar sobre estilos, lugares, obras de arte…Para ello, cuentan con la ayuda de personajes contemporáneos, como el Maestro Mateo o la Emperatriz Teodora de Bizancio, que aparecen por la narración. Ellos hablan de la época y el arte en que vivieron. Pero también circulan otros personajes como el historiador medievalista Georges Duby o los ficticios Aigor de El jovencito Frankenstein o el gran Guillermo de Baskerville de El nombre de la rosa.

Este paseo sin límites por la geografía y la historia, en la que se cruzan y se combinan elementos de la Historia, de la Literatura, del mundo del cine, de la cultura popular, es lo que hace excepcional la Historia del Arte en Cómic. La Edad Media. Pedro Cifuentes consigue enganchar a su público de 10 a 99 años, porque es un tipo de lector que todavía mantiene viva su imaginación y su capacidad de sorpresa.

Hay que recordar que Pedro Cifuentes es profesor de secundaria y, según explica en su perfil de Twitter, recurre habitualmente al dibujo en sus clases para explicar los conceptos de las materias. Son grandes superficies de papel que permanecen colgadas en las aulas, en las que se van completando con ilustraciones. En la web de Desperta Ferro han colgado estos recursos educativos gratuitos ilustrados, para emplear en el aula o en casa: láminas coloreables, murales de gran formato con los dioses olímpicos, las maravillas del mundo antiguo y muchos más contenidos para enseñar la Historia del Arte.

El primer volumen de la obra de Pedro Cifuentes sobre la Historia del Arte en cómic, El mundo clásico, salió a la luz gracias a una iniciativa de crowdfunding y llamó la atención de la editorial Desperta Ferro, que se encarga de publicar esta colección.

Cómic de Historia del Arte en Cómic. La Edad Media de Pedro Cifuentes
Portada de Historia del Arte en Cómic. La Edad Media de Pedro Cifuentes.
Editorial Desperta Ferro

El cómic: una herramienta educativa

En pocos días se acaba el curso académico del 2020. Los últimos meses de este curso serán recordados como los de la enseñanza a distancia; y se espera que en setiembre el aprendizaje desde casa siga teniendo mucho peso, incluso el 100% en caso de rebrote.

En este contexto, se ha hablado mucho de implantar todo tipo de nuevas tecnologías para que la enseñanza siga su proceso habitual: conexiones por zoom, plataformas educativas, programas audiovisuales para reforzar los contenidos de las clases…Pero parece que nos hemos olvidado de algunos de los elementos clásicos, que todavía sirven para explicar las asignaturas de manera amena. Hablo, por supuesto, de los libros; y, en particular, de los cómics.

La Historia del Arte de la Edad Media en cómic
Una introducción a la Historia del Arte en Cómic. La Edad Media de Pedro Cifuentes

Tenemos la suerte de que el cómic ha dejado de ser un puro entretenimiento infantil. Siguiendo la senda marcada por un país de gran tradición en el noveno arte como es Francia, en España el cómic ha alcanzado en lo que lleva de siglo XXI una extraordinaria madurez: alcanza a toda la población, de niños a adultos, se valoran sus guiones, la artisticidad de los diseños, se emplean como material editorial de los museos y se ha convertido en un elemento óptimo para utilizar en todas las asignaturas.

El cómic en los museos españoles

Así lo demuestra el trabajo de Pedro Cifuentes Historia del Arte en Cómic. Un trabajo excelente para llevar a todas las casas las asignaturas de Historia e Historia del Arte, donde están los conceptos básicos y los más complejos, bien señalados gracias a ilustraciones adecuadas y explicaciones sencillas. Como si al clásico, ilustrado y completo Vocabulario Básico de la Arquitectura de José Ramón Paniagua se le añadiera un contexto narrativo en este cómic de Historia del Arte para comprender mejor cómo funcionan las cargas y los empujes de cada elemento estructural y el porqué de cada elección de los ornamentos y símbolos de las obras de arte.

Por tanto, la En Historia del Arte en Cómic. La Edad Media de Pedro Cifuentes es ideal para aprender la Historia del Arte en cualquier lugar de la forma más amena.


¿Quieres tener cada semana el último artículo de La Cultura Social en tu email? Apúntate en este enlace: https://goo.gl/tiBvdM

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario