Skip to content
Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

La fachada de Casa Batlló explica su restauración

La Casa Batlló está inmersa en un profundo proceso de restauración del que poco a poco podemos ir viendo sus frutos. Después de varios meses cubierta, el pasado 23 de mayo se desveló de nuevo la colorida fachada de la casa modernista diseñada por Antoni Gaudí. Con esta última intervención los restauradores han acercado lo más posible a la portada que Gaudí presentó a su cliente en 1906, respetando por supuesto los criterios internacionales de restauración. Podemos imaginar cómo se sorprendieron los barceloneses de hace más de un siglo con las formas, los colores y las soluciones imaginativas ofrecidas por el genial arquitecto de Reus.

Con una animosidad casi festiva, desde Casa Batlló avisaron los primeros días de retirada de la lona mimética que la portada de la construcción de Antoni Gaudí vuelve a brillar en el Paseo de Gracia de Barcelona, con la etiqueta #Thefacadeisback. Para completar el regreso de la fachada, en este emblemático edificio del Modernismo de Barcelona han creado un audio gratuito que se puede descargar en nuestro móvil con un código QR accesible desde el exterior del monumento. El objetivo es disfrutar de unos minutos delante de la renovada Casa Batlló y escuchar este material de audio con el que aprender la iconografía de la fachada, el diseño de Antoni Gaudí y la excelente actuación del equipo de restauradores.

La fachada de Casa Batlló © Casa Batlló

Mientras tanto, en el interior se sigue trabajando para sacar a la luz los materiales originales de la Casa Batlló. No se trata de un proceso escondido, sino que desde la institución han convertido la restauración en una actividad visible, en la que se respeta tanto la labor de los restauradores como los recorridos de los visitantes, ahora adaptados a las exigencias de los conservadores.

Se ha creado un itinerario lo más diáfano posible, para que el público observe con transparencia y sin molestar cómo la Casa Batlló revive a manos de los conservadores. Incluso han colocado unas cámaras que emiten en directo en unas cámaras cómodamente situadas el detallado trabajo de conservación. Es una solución muy parecida -y anterior- a la que se había escogido en la restauración del Tapiz de la Fundación Miró.

La restauración del interior de Casa Batlló © Casa Batlló

La Casa Batlló creó una cartelería que avisa de la restauración, con varias funciones. Así, por un lado, se pide disculpas a los visitantes; por otro, se anima a compartir sus fotografías con la etiqueta #TheRestoration.

La restauración del interior de Casa Batlló © Casa Batlló

La restauración de Casa Batlló surge después de dos años de análisis y planificación en los que se ha concretado también en una poderosa campaña de comunicación a todos los niveles, desde la prensa tradicional hasta las acciones en redes sociales.

Han conseguido convertir el cierre provisional de algunos espacios en una gran oportunidad para conocer el trabajo de los restauradores que descubren nuevos elementos de la arquitectura modernista.

Por último, la espléndida recuperación de la fachada pone de nuevo uno de los emblemas del modernismo de Antoni Gaudí no sólo en los ojos, sino en los oídos de los transeúntes con la ayuda de un audio realizado para la ocasión.

Deja un comentario





Scroll To Top